La Semana de la Moda de París esperaba este desfile con expectativas por tratarse de la colección de invierno más comprometida hasta la fecha de Stella McCartney, reconocida por su lucha en favor de la ecología y sus campañas de concientización sobre el impacto de la moda en el medioambiente. Las piezas fueron elaboradas casi en su totalidad con materiales sustentables, sin un centímetro de cuero en sus colecciones.
“Esta temporada es totalmente orgánica”, explicó ante la prensa la creadora e hija del beatle Paul McCartney. “Utilizamos desechos de la industria vinícola, algodón orgánico... Ah, y esta temporada utilizamos manzanas. Cada vez que te comes una manzana, te estás comiendo un bolso de mano”, explicó la diseñadora, provocando risas.
La manzana sirve para imitar la piel del cocodrilo. “Más de 30.000 pieles de cocodrilo son exportadas cada año por Vietnam”, lamenta la diseñadora. “Díganme si pueden ver la diferencia”, exclama Stella McCartney, aludiendo a los años de experimentación para lograr que sus bolsos, abrigos y zapatos imiten a la perfección del cuero animal.
Las modelos desfilaron en la arena de la escuela de hípica más antigua de París, el Picadero de la Escuela Militar, mientras en segundo plano un entrenador hacía maniobrar a un grupo de equinos blancos.
PIEZAS MÁS DESTACADAS
La colección invierno 2023 se compone de jerséis de algodón o lana orgánica, amplios, con estampados de caballos u otros animales. Hay botas de caña alta, hechas con mylo, un material hecho a base de hongos que imita la resistencia y la durabilidad del cuero. Pero también hay zapatos de tacón alto, con lentejuelas, para vestidos de gala cortados al bies.
En la propuesta también se destacan las chaquetas de tweed, a cuadros, o un homenaje al estilo húsar, con chaquetas y pantalones ajustados, de blanco inmaculado. Sobresale igualmente una enorme bufanda, y un abrigo sobredimensionado, ambos imitando el estampado de la piel vacuna. Por primera vez, la diseñadora logra fabricar bolsos de color con el material mylo, concretamente blancos. “No parece gran cosa, pero en términos científicos es sensacional”, aseguró.
Los precios de la moda responsable no son muy diferentes del resto de marcas de lujo, y Stella McCartney reconoce que algunos productos solo podrán ser fabricados en cantidades limitadas por el momento. Pero “todos somos responsables”, insiste con tono convencido esta diseñadora que reunió a parte de su familia para el show, así como a celebridades como la crítica Anna Wintour o la actriz Jessica Alba.