Para la nueva generación de artistas, la clave no está en encontrar una buena disquera, sino encontrar la forma de explotar a través del streaming y con esa explosión, dar a conocer su música. Uno de esos casos es el de LiL Cake y hoy conocemos su historia.
- Por Luis Ríos Florentín
- luis.rios@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Valentino Laborde es el nombre real detrás del seudónimo musical LiL CaKe (o Tortita en español). Un joven argentino de 18 años que antes de firmar con Sony Music a fines del 2020 había editado de manera independiente 12 singles propios a lo largo de un año, superando los 22 millones de reproducciones de audio y video. De esa producción previa se destacan “U.S.A.”, “Siento”, “Cuarentena” y “Quererte”.
“Yo hago música desde que tengo 11. A esa edad escuchaba mucha electrónica, a Martin Garrix, a David Guetta. Hacía música electrónica, miraba tutoriales y aprendía cómo usar los programas o cómo hacer beats. Después, con el tiempo lo dejé de lado, pero ya sabía lo básico. En Año Nuevo del 2018 terminé mi primer tema. El 1 de enero del 2019, a las tres de la mañana, había terminado mi primer tema y lo saqué unos días después”, recuerda el joven.
Como artista, a partir de sonidos urbanos actuales y el flow del trap, busca transmitir a sus pares adolescentes un discurso positivo, de expresión propia y aceptación más allá de ciertos estereotipos, con un mensaje que sea superador de los discursos del odio por lo diferente. https://www.youtube.com/watch?v=pigM-jlc1uU
“Yo creo que hoy está todo muy unificado en todos lados. No creo que alguien hoy en día le desee realmente el mal a otra persona a través de sus canciones o algo así. Más allá de las peleas que existan, no creo que se llegue a eso”, analiza sobre esa situación en particular.
STREAMER POPULAR
Además de su incipiente actividad como intérprete, Valentino es un reconocido streamer y a través de Twitch, ha creado contenido muy popular sobre música y videojuegos en su canal denominado: “Tortita”, con una fiel cantidad de seguidores que lo apoya tanto suscribiéndose a sus canales como siguiéndolo en redes sociales.
“Yo stremeo desde que tengo 13 años. Al principio, interactuaba con la gente, hacía reacciones, lo normal que hace uno en Twitch. Más o menos a los 16 años, empecé a mostrar el proceso musical y a la gente le gustó. De hecho, muchos temas que lancé, se originaron durante el stream. Obvio, después los cambiaba para que no sean exactamente igual pero la mayoría de las maquetas de mis primeras canciones fueron en stream”, recuerda LiL.
Por edades, no cabe duda de que Twitch es una plataforma de centennials y millennials, ya que casi el 75% de los espectadores tienen entre 16 y 34 años. El público principal al que llega LiL Cake con su música. “Es algo muy lindo. Al día de hoy sigo stremeando, pero no tanto como antes. Si prendo el stream, prefiero hacerlo mientras estoy haciendo música o para mostrar mi proceso creativo”, remarca este artista.
https://www.youtube.com/watch?v=BFpKSX30Gjo
“MERCHO”
Desde su lanzamiento, “Mercho” exhibió credenciales para convertirse en una canción ideal para llevar el verano austral al mundo: una cumbia que combina a la perfección el ingenio de LiL CaKe con el beat de Nico Valdi y el ritmo de Migrantes.
“A ‘Nico’ Valdi lo conozco hace mucho tiempo gracias a Tiktok. Pero gracias a uno de mis productores que es Mauro De Tommaso, quien me dijo que organicemos una sesión, fue que lo pude conocer en persona. Con ‘Facu’ García también hicimos ‘Si me tomo una cerveza’ y lo conozco desde hace mucho”, destaca LiL de su relación con Migrantes.
A poco más de un mes de su estreno, el track de los artistas argentinos ya se convirtió en un hit que supera las ocho millones de reproducciones en las plataformas de audio streaming. Ya se encuentra en ascenso dentro del Top 200 de Spotify en países como Uruguay (#2), España (#7), Argentina (#8), Bolivia (#8) y Paraguay (#24).
“Esta canción la hicimos en una sesión en casa. Yo tenía la propuesta sobre un beat que había armado. No suelo realmente armar muchos beats, pero ese en particular lo tenía guardado desde hace rato. Tortita (LiL Cake) se puso a improvisar sobre ese beat, cambiamos dos o tres veces de instrumental hasta que llegamos a ese”, recuerda el productor “Nico” Valdi sobre cómo se gestó “Mercho”.
https://www.youtube.com/watch?v=VVWH9jJLGkE
La letra fue compuesta por el propio Valdi, junto a LiL CaKe. El video, que refleja la química entre los jóvenes artistas, también continúa sumando vistas en Youtube, superando las tres millones de visualizaciones. “La canción iba a tener otro nombre, igual a lo que cantamos en la parte del bridge del segundo coro. Después cambiamos esa palabra, pero realmente cuando estábamos terminando la canción, fue que LiL tiró eso de: ‘En el Mercho, escuchando fercho’”, recuerda “Nico”.
Como artista, a partir de sonidos urbanos actuales y el flow del trap, busca transmitir a sus pares adolescentes un discurso positivo, de expresión propia y aceptación más allá de ciertos estereotipos .
A poco más de un mes del estreno de “Mercho”, el track de los artistas argentinos ya se convirtió en un hit que supera las ocho millones de reproducciones en las plataformas de audio streaming.
MIGRANTES Y EL 2023
Migrantes tiene como figuras principales a Facundo García (cantante y compositor) y Nicolás Valdi (productor y compositor) acompañados de una banda con larga experiencia en la música. Oriundos de Lincoln, Buenos Aires, y amigos desde la infancia, Facundo y Nicolás deciden, en 2014, irse a estudiar a la ciudad de La Plata y de ahí se lanzan a la música.
Para la canción lanzada en conjunto con LiL Cake, hacen una pequeña diferencia porque la autoría es presentada como: LiL Cake & Migrantes feat. “Nico” Valdi. Sobre el porqué de esta situación, “Nico” aclara que “Migrantes somos “Facu” y yo. “Facu” como cantante, yo como productor, pero a la vez, yo soy productor y ahora saco un proyecto nuevo. Entonces, por eso la separación, pero eso no significa que dejo de ser de Migrantes”, explica.
En sus años con la música, este dúo ya recorrió más de 20 provincias argentinas y gran parte de Uruguay. En su canal de Youtube superan los 300 millones de reproducciones, con canciones como, “Si me tomo una cerveza”, “Noche de party”, “Lado triste”, “Hoy volví a verte Remix”, entre otros hits. “Sé que se presta un poco para la confusión. Hay artistas que son solistas, pero al mismo tiempo tienen una banda, sería algo así”, subraya el productor para disipar dudas.
https://www.youtube.com/watch?v=8jvDzEIVpjg
Con oyentes de todo Latinoamérica, en Spotify acumulan más de 250 millones de streams. Su música apunta a ser una fusión muy latina, en las que se destacan la cumbia, reguetón, trap, algunos tintes de salsa e influencias del cuarteto.
Sobre los proyectos a futuro, “Facu” destaca que, en cuanto a lanzamientos, en marzo saldrá a la luz algo en colaboración con otro artista argentino y en cuanto a shows, ya tienen algunos programados. “Tenemos muchas ganas de arrancar el año con mucha música”, anhela. “Yo tengo en marzo un lanzamiento que es mío, pero más personal. A partir de ahí se vienen varios lanzamientos, aproximadamente uno por mes. No quiero dar tanto detalle porque aún no está bien definido todo”, agrega por su parte “Nico”.
https://www.youtube.com/watch?v=Auk_BM0v8lg
TOP VIRAL EN VARIOS PAÍSES
“Mercho”, además, logró ingresar en el Top Viral de países como Italia, Portugal, España, Venezuela, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, entre otros; y está entre las 100 canciones más escuchadas del Top 200 Global de Spotify, subiendo más de 50 posiciones en los últimos días y ubicándose hoy en el #93.
“Me acuerdo perfectamente que a la primera ya me voló la cabeza, reemplazamos todos los estribillos por eso y quedó. Sabía que eso le iba a quedar en la cabeza a más de uno. Siempre contamos que esta canción estaba preparada para Tortita y otro artista más, pero ese otro artista no pudo ir. Quién sabe si hoy no estuviéramos hablando de otra canción”, confiesa Valdi. https://www.youtube.com/watch?v=IYq7oHkwGO0