El nombre de Karen Cano es muy conocido en Olimpiadas Especiales donde la joven se destaca en la gimnasia artística desde hace más de 15 años. Ya representó a nuestro país en diferentes eventos internacionales logrando importantes preseas. Hoy todo su esfuerzo y entusiasmo se enfocan en los próximos Juegos Mundiales a celebrarse en junio, en Alemania.
Una de las mayores competencias deportivas de inclusión del planeta tendrá lugar a mediados del 2023 en la ciudad alemana de Berlín. Atletas con discapacidad intelectual de todas las edades y nacionalidades compartirán su amor por el deporte en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, una oportunidad maravillosa para volver a mostrar a la sociedad que no existen límites para alcanzar los sueños y que la inclusión es el camino hacia la verdadera equidad y prosperidad.
Paraguay no estará ausente en esta cita ecuménica y 72 atletas nacionales ya se preparan para viajar al continente europeo. En el team paraguayo se encuentra Karen Cano, consagrada atleta de OE de la disciplina gimnasia artística quien desde hace más de 15 años viene representando a nuestro país en diferentes eventos internacionales con importantes preseas obtenidas en su disciplina. En efecto, la joven cuenta con muchas medallas de oro y plata, además de alcanzar buenos resultados en las Olimpiadas de Shanghái (China) y Atenas (Grecia).
TRABAJO Y OTRAS PASIONES
Además de ser una aplicada deportista, Cano se desempeña como funcionaria de la Secretaría Nacional de Deportes, en la Dirección General de Talento de las Personas área en la que se desempeña con mucha eficiencia. Su madre, Blanca Acosta, contó que tiene tres hijas y que todas empezaron a hacer ballet, hasta que se enteró de la existencia de Olimpiadas Especiales donde inscribió a Karen en varias disciplinas deportivas para que ella eligiera en cuál quedarse. La joven quedó enamorada de la gimnasia artística. “Pero ella también sigue con la danza y además practica tenis”, acotó su madre.
Karen se destacó siempre en todas las competencias en las que participó; en los Juegos Nacionales Unificados 2018 de Olimpiadas Especiales Paraguay conquistó 4 preseas doradas en las modalidades de salto, asimétricas, viga y suelo.
ENTRENAMIENTOS AVANZADOS
Héctor Vera es el entrenador de gimnasia artística para Olimpiadas Especiales, al igual que del Centro Paraguayo Japonés y de la Federación Paraguaya de Gimnasia. “Empezamos ya el año pasado con los entrenamientos, porque ellos venían de una larga pausa por la pandemia y había que motivarlos para ponerlos a punto. Ahora estamos con las prácticas de las rutinas que deben hacer. Vamos bien encaminados”, mencionó el entrenador.
El coach cuenta que entrenan una hora, tres veces por semana, con el objetivo de traer los mejores resultados de Alemania. “Queremos medallas, nos preparamos para eso. Karen ya tiene muchas medallas y tuvo muy buenos resultados en las dos olimpiadas anteriores donde las exigencias fueron de un nivel superior, pero Karen supo enfrentarlas”, resaltó. Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se dan cada 4 años, lo que da a los atletas el tiempo necesario para prepararse.
EJEMPLO MUNDIAL DE INCLUSIÓN
Con 7.000 atletas y 190 delegaciones, Berlín será del 12 al 26 junio la ciudad anfitriona de los Juegos comprometiéndose públicamente con ser un ejemplo mundial de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el tejido mismo de la sociedad, demostrándolo por medio de políticas y cambios en la infraestructura social y cultural de la sociedad, definido como el legado de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
“Acompañamos la preparación de los atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay. El entrenamiento de los atletas se realiza en el nuevo pabellón de gimnasia, obra totalmente adecuada a los estándares internacionales y que disponen de todos los elementos deportivos para las prácticas”, destacó el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison.