La creadora de método KonMari se reinventó con esta nueva propuesta. Marie Kondo propone ahora organizar los espacios para crear un estilo de vida ideal para cada persona.

Marie Kondo es reco­nocida como la gurú del orden y la limpieza, ya que su método aseguraba que al ordenar la vida cambia, mejora y se logra la felicidad. Una de sus pre­misas es soltar todo aquello que no nos brinde bienestar y conservar solo “los que le hablan al corazón”.

Existen muchos sistemas de ayuda para tener la casa limpia, ordenada y tam­bién para alcanzar el bien­estar, como por ejemplo el Lagom. En general, la mayoría invita a visuali­zar el hogar deseado, selec­cionar aquello que ya no se necesita y regalarlo, aquello que ya no funciona y descar­garlo y por último, conser­var lo genuino. “El verda­dero propósito de ordenar no es reducir tus posesio­nes o despejar tu espacio”, explica Kondo a través de su web oficial. “El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz”, sostiene.

¿EN QUÉ SE BASA?

No se trata solo de orden y organización, sino de crear un estilo de vida ideal para cada una. El Kurashi se entiende como “forma de vida” o “la forma ideal de pasar el tiempo”, pero Marie le da un significado extra en su libro.

“¿Qué pasaría si cada decisión que tomaste, cada meta que estableciste y cada aspecto de tu vida estuviera guiado por lo que genera alegría?”, plantea y responde: “Creo que cuando valoramos conscientemente algo precioso, profundizamos nuestra relación con él. Esto, a su vez, profundiza nuestros lazos con otras cosas en nues­tras vidas, sacando lo mejor de ellos y de nosotros mis­mos”, afirma.

El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio. El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz, sostiene la gurú del orden.

LAS CUATRO CLAVES DEL KURASHI

1. Ampliar la visión: El hogar es una parte fun­damental para alcanzar la felicidad, pero más allá de esto, Kondo propone visualizar la vida o rutina que se quiere tener y adaptarlo a los espa­cios personales. “Te ayu­dará a pla­nificar cómo pasar cada día, establecer metas para tu carrera, construir relaciones personales y hacer pla­nes para el futuro”.

2. Sin restricciones: “Nunca te detengas al imaginar tu hogar y estilo de vida ideales”, bási­camente nos invita a soltar las creencias limi­tantes, anhelar, planificar y hacer los cambios necesarios para lograr lo deseado.

3. El tiempo: Primero es encontrar el Kurashi, lo que deseamos y nos hace felices, luego dedi­carle tiempo. Hay que dejar de lado las excu­sas o invertir momentos del día en actividades que no suman.

4. Hacer espacio para lo que importa: “Piensa en cómo puedes hacer que el espacio para cada uno sea más cómodo… El almacenamiento es el ritual sagrado de devolver las cosas a donde pertenecen”, apunta en su libro y agrega: “La forma ideal de pasar nuestro tiempo está determinada por cómo lo ocupamos, con qué y con quién lo com­partimos”.

Dejanos tu comentario