Considerados los Óscar de la música, los Premios Grammy se celebraron en su edición número 65 en una noche repleta de estrellas.
Las mismas se dieron cita en el Crypto Arena de Los Ángeles, recinto donde cada año se celebra esta gala con una alfombra roja caracterizada por su extravagancia, pero que en esta ocasión sorprendió con piezas de alta costura dignas de la mayor fiesta de la industria cinematográfica.
¿Cuándo no? Jennifer Lopez estuvo a la cabeza de las mejores vestidas entre un montón de cantantes y celebrities que compitieron por llevarse las más altas calificaciones de los críticos de la moda y de los medios.
También se destacaron Taylor Swift, quien se unió a la tendencia cropped top; la británica Adele, la brasileña Anitta y Beyoncé quien, aunque no pasó por la emblemática alfombra roja, brilló en el escenario con un outfit metalizado. Se vieron muchos diseños con patrones de corset y el negro fue, sin dudas, el color más elegido. Para La Nación del Finde, estos fueron los estilismos más tops.
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Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country
El innovador álbum “Cowboy Carter” le valió a Beyoncé 11 nominaciones a los Premios Grammy, anunciaron ayer viernes los organizadores del galardón más codiciado de la industria de la música, en los que la diva competirá con la megaestrella Taylor Swift y una nueva generación de artistas pop. Las nominaciones de este año dejaron fuera de las principales categorías a los artistas latinos.
Anitta, Luis Fonsi, Kany García, Shakira y Kali Uchis son los nominados al mejor Álbum de pop latino, mientras que al mejor álbum de música urbana aspiran Bad Bunny, J.Balvin, Feid, Residente y Young Miko. Beyonce, la artista con más nominaciones de los Grammy, competirá con Swift en las principales categorías como Mejor Álbum y Mejor Canción del año, así como con las artistas Charli XCX, Chappell Roan y Sabrina Carpenter.
“Cowboy Carter”, aclamado por la crítica, ha reavivado el debate sobre el género y el papel de los afroestadounidenses en la historia de la música country, más asociado a músicos blancos y conservadores. A pesar de una carrera repleta de galardones, la artista de Houston nunca ha ganado en las principales categorías de los Grammy y se enfrenta a la dura competencia de las eternas aspirantes Swift y Billie Eilish, con seis y siete nominaciones, respectivamente.
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Pero también competirá con un grupo de jóvenes artistas de moda, entre ellas Charli XCX (siete nominaciones) y las sensaciones del pop Sabrina Carpenter (seis) y Chappell Roan (seis) que optan a premios importantes. Kendrick Lamar -cuya batalla rapera con Drake le valió el favor de los Grammy este año- y el polivalente Post Malone también obtuvieron siete nominaciones cada uno, también en las categorías principales.
La música publicada entre el 16 de setiembre de 2023 y el 30 de agosto de 2024 es la que optaba a las nominaciones. La Academia de la Grabación entregará los trofeos de las 94 categorías en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Los Ángeles, dos semanas después de la investidura del presidente electo Donald Trump. La gala para la entrega de Grammys latinos se realizará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami.
Rivalidad en las alturas
Las nominaciones ponen nuevamente en dura competencia a Beyoncé y Swift, ambas figuras del pop mundialmente conocidas y habituales de los Grammy. Beyonce, de 43 años, ya era la artista más galardonada de la historia de la gala. Hasta este viernes, también estaba empatada en número de nominaciones con su marido, el magnate de la música Jay-Z. Pero a pesar de todos sus récords, Beyonce es una de las artistas más desairadas de los Grammy. Perdió el premio al mejor álbum en favor de artistas de la talla de Adele y Harry Styles.
En cambio, Swift, de 34 años, superó el año pasado a leyendas de la música como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon en la categoría de premios al mejor álbum. Su disco “Fearless” se impuso a “I Am… Sasha Force” de Beyoncé en 2010. El enfrentamiento entre “Tay” y “Bey” pone de relieve una vez más la complicada historia de la organización de los Grammy con la raza.
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La Academia es criticada habitualmente por marginar el trabajo de los artistas negros. El año pasado, Jay-Z, al aceptar un premio no competitivo por sus contribuciones al hip-hop fustigó a la institución en el escenario. También compiten por el Álbum del Año discos de Carpenter, Charli XCX, Eilish, Roan y... “New Blue Sun”, de Andre 3000, un álbum de flauta que la antigua estrella del hip-hop Outkast publicó a finales del año pasado.
A este trabajo se une otro del multiinstrumentista Jacob Collier para completar la categoría. El principal nominado, Post Malone, llegó a lo más alto gracias a sus colaboraciones con Beyonce y Swift. En la categoría de mejor artista revelación figuran Carpenter y Roan, que este año han saltado a la fama y se perfilan como favoritos para el codiciado premio.
También opta al premio al Mejor Artista Revelación Shaboozey, cuyo hit “A Bar Song (Tipsy)” lleva semanas en lo más alto de la lista de canciones de moda en Estados Unidos y opta al máximo galardón a la composición. La novedad esta edición es la nominación de The Beatles a Mejor Grabación del año con “Now and Then”, la última canción lanzada por el emblemático grupo, creada a partir de una maqueta de John Lennon.
Fuente: AFP.
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La prioridad es avanzar a octavos
Sin descuidar la campaña del torneo Apertura y entendiendo el descontento de los hinchas, en Cerro Porteño se estableció como prioridad avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde el Ciclón tiene un grupo complicado con el brasileño Fluminense (campeón vigente), Alianza Lima de Perú y Colo Colo de Chile.
“Hoy nuestra prioridad es pasar a octavos de la Libertadores. El vigente campeón (Fluminense) es el favorito, también hay dos clubes grandes como Colo Colo y Alianza Lima”, señaló a Versus/Nación Media el vicepresidente azulgrana Juan Carlos Pettengill.
En cuanto al reciente nombramiento del entrenador español Manolo Jiménez en sustitución del argentino Víctor Bernay a raíz de los malos resultados, agregó que “él (Manolo Jiménez) estuvo por acá de setiembre a diciembre del año pasado. Conoce el plantel, el club y las instalaciones”.
UNA DESGRACIA
Pettengill reconoció también que perder los puntos en el torneo local ante el 2 de Mayo fue una desgracia, ya que el Tribunal resolvió castigar al club a raíz de los incidentes generados por las barras La Plaza y Comando, que motivaron la cancelación definitiva del juego con derrota (3-0).
“La tragedia y la desgracia luego de lo ocurrido ante el 2 de Mayo nos golpeó y no pudimos levantarlos”, admitió el alto directivo. Cumplidas diez fechas del torneo Apertura, Cerro Porteño marcha quinto en la tabla de posiciones con 14 puntos, 7 menos que Libertad, que es el único líder.
DEUDAS DE AÑOS
La asamblea del sábado pasado fue caldeada, el balance del último ejercicio fue aprobado en medio de abucheos y objeciones durante la lectura de la memoria de parte del presidente Juan José Zapag.
El pasivo casi alcanza los 50 millones de dólares. Consultado sobre el punto, Pettengill respondió: “lo importante es la disminución de la deuda financiera de años”.
DOBLE COMPETENCIA
Entre la Copa Libertadores y torneo Apertura, a Cerro Porteño le espera una agitada agenda desde este fin de semana. La seguidilla de juegos arranca este sábado 30 de marzo en la Olla frente a Nacional, a partir de las 18:00, por la jornada 11 del torneo Apertura. El miércoles 3 de abril el Ciclón debe visitar en Santiago al Colo Colo de Chile (20:00) por la Copa Libertadores y el miércoles 10 de abril recibe en la Olla al Alianza Lima de Perú (18:00).
En medio de ambos cotejos internacionales, por la fecha 12 será el partido ante el Sportivo Trinidense, el sábado 6 de abril a partir de las 18:00 en cancha de Nacional. Este fin de semana, el entrenador Manolo Jiménez dará la lista de buena fe para la Copa Libertadores. Se menciona que el lateral Alan Benítez está recuperado de una lesión muscular que sufrió durante la pretemporada. El defensor central brasileño Eduardo Brock volvería a tener chances de integrar el equipo titular.
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Gala de los Óscar 2024: ¿cuál fue tu look favorito?
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos: AFP
Como hace tiempo no se veía, la entrega de los premios Óscar tuvo una gala gloriosa, con una alfombra roja que no defraudó y fue un verdadero festín de estéticas glamorosas que trasportaron a las mejores épocas de la mayor fiesta del séptimo arte.
Las estrellas de la pantalla grande se esmeraron en sus looks y presentaron estilismos memorables como el de la muy aplaudida actriz británica Carey Mulligan, nominada a Mejor Actriz, quien dio una clase magistral de elegancia y buen gusto con una pieza de Balenciaga, réplica de un vestido negro de escote palabra de honor con volantes blancos que vio la luz en los años 50 de manos del mítico couturier español.
Otras que se ganaron elogios por sus elecciones fueron Anya Taylor-Joy, fabulosa con un vestido joya de la casa Dior; y la oscarizada Emma Stone, ganadora del premio a Mejor Actriz, que estuvo enfundada en un diseño de dos piezas de Louis Vuitton en tono verde menta.
Un atuendo de entallados corsé y falda, nada fácil de llevar, que en el momento en que la eufórica actriz subía al escenario para recibir su premio sufrió una rotura en la espalda, un percance rápidamente solucionado por la gente de la maison francesa. Aquí, un repaso por los looks que más nos gustaron. ¿Cuál fue tu preferido?
DE INFALIBLE NEGRO
UN ATUENDO ESPECIAL
ELEGANCIA POR DOS
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¿Reconciliación real?, los looks de los Grammy y una polémica campaña
El viaje desde Los Ángeles a Londres del príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, para visitar a su padre a raíz de que le diagnosticaran un cáncer, suscita en el Reino Unido esperanzas de reconciliación tras años de asperezas entre ambos; algunos de los looks más atrevidos de los Grammy y la polémica campaña de una modelo india para concientizar sobre el cáncer de cuello uterino.
- Texto y fotos: AFP
RÁPIDA REACCIÓN
Enrique, de 39 años, reaccionó con celeridad ante el impactante anuncio del cáncer del monarca, descubierto durante su hospitalización para una operación de próstata a la que se sometió el 26 de enero.
Menos de 24 horas después del anuncio, el príncipe llegó el martes a Londres y aterrizó en Heathrow, para dirigirse a continuación a Clarence House, la residencia londinense del monarca, cerca del Palacio de Buckingham.
Con todo, la visita a su padre fue breve, pues el rey y su esposa, la reina Camila, dejaron su domicilio menos de 45 minutos después de la llegada del príncipe.
Enrique viajó sin su esposa Meghan ni sus dos hijos, Archie y Lilibet, según la prensa, como ya ocurrió con su visita relámpago para la coronación de su padre en mayo.
AMPLIA COBERTURA
“¿Ha llegado el momento de que Enrique vuelva a casa?”, se preguntaba el tabloide Daily Mirror que, como la mayoría de los periódicos británicos, dedicaba el martes amplios artículos a una posible reconciliación real en tiempos difíciles para la monarquía británica.
Del cáncer del rey, de 75 años, no se conoce su naturaleza ni su gravedad, aunque el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, lanzó un rayo de esperanza al afirmar a la BBC que se había “detectado temprano”.
La enfermedad del monarca llega en un momento en que su nuera Catalina de Gales, esposa de su otro hijo, Guillermo –el primogénito y heredero al trono–, se recupera de una misteriosa operación abdominal.
Esta repentina enfermedad del rey deja a la reina Camila, de 76 años, y a Guillermo, de 41, a cargo de representar públicamente a la monarquía, cuyo círculo se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años con la marcha de Harry a Estados Unidos en 2020 y la marginación del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, tras unas acusaciones de agresión sexual a una menor, que él niega. Ambos perdieron su papel como posibles sustitutos de Carlos III en caso de ausencia o enfermedad del monarca, al dejar de ser “miembros activos” de la familia real británica.
EN LA SOMBRA
La relación tensa de Harry con su padre se extiende también a su hermano Guillermo, con quien estuvo muy unido tras la muerte de la madre de ambos, la princesa Diana, en un accidente en París, en 1997. En aquel entonces, tenían 12 y 14 años respectivamente. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a surgir tensiones y el distanciamiento se hizo más patente tras el matrimonio de Harry en 2018 con la actriz estadounidense Meghan Markle, mestiza, en un contexto de presión constante de la prensa sensacionalista británica.
La pareja acabó dando un portazo a la familia real y renunciando a sus obligaciones oficiales y se mudó a Estados Unidos en 2020. Desde allí, criticaron duramente a la monarquía británica en entrevistas y en una serie documental en Netflix.
En su libro “En la sombra”, el príncipe Harry se muestra especialmente crítico con su hermano mayor, y relata su frustración por haber sido su “sombra, (su) suplente, (su) plan B”.
RACISMO
En una entrevista concedida a la influyente presentadora estadounidense Oprah Winfrey, Harry y Meghan afirmaron que algún miembro de la familia real se había interrogado sobre el color de piel que tendría su hijo Archie, iniciando un debate en el Reino Unido sobre el racismo en el país y dentro de la monarquía. A principios de diciembre, los nombres del rey Carlos III y de la princesa Catherine fueron mencionados en relación con esa conversación en la versión neerlandesa de un nuevo libro sobre los Windsor, rápidamente retirado de la venta por su editor, debido a un “error de traducción”, informaron los medios británicos.
La última vez que los príncipes Guillermo y Harry aparecieron juntos fue en setiembre de 2022, con sus esposas, tras la muerte de Isabel II.
TENDENCIAS
Las estrellas más brillantes de la música acudieron el pasado domingo a los Grammy con reveladores vestidos metalizados, del muy en tendencia “rosa Barbiecore” y en blanco crudo y clásico. Pero, sobre todo, mostraron mucha piel.
Mientras que los Óscar son reconocidos por abrazar un cierto glamour hollywoodiense, los Grammy son más atrevidos y algunos de los “looks” más icónicos de la moda han surgido en la famosa gala de la industria musical.
Si alguien quiere brillar en los Grammy, en los metalizados tiene una sólida apuesta.
La princesa del pop Miley Cyrus, que ganó el premio a la mejor actuación pop en solitario por su éxito “Flowers”, hizo toda una entrada en la alfombra roja con un vestido dorado apenas ceñido de John Galliano para Maison Margiela y una gran melena.
Dua Lipa, nominada por su gran éxito “Dance the Night”, de la taquillera película de verano “Barbie”, llevaba un vestido plateado de Courreges, escotado hasta el suelo, con mangas largas y recortes, y el pelo rojo ondulado y suelto.
En la alfombra, dijo que se sentía como una “guerrera”.
Jon Batiste, el único candidato masculino al álbum del año, lució un brillante traje plateado con una falda escocesa plisada sobre los pantalones.
Y Victoria Monet, que tenía siete nominaciones, deslumbró con un vestido corsé de Versace cobrizo con cola, una tendencia vista en varias alfombras rojas esta temporada.
EL MUNDO BARBIE
Mucho se ha escrito sobre quién fue y quién no fue nominado a los Óscar por “Barbie”, pero la película también acumuló 11 nominaciones a los Grammy, y sin duda ha influido en las galas del mundo del espectáculo durante meses.
Billie Eilish –ganadora del premio a la mejor canción escrita para medios visuales y a Canción del año por su conmovedora “What was I made for?”, de la película– lució una chaqueta bomber rosa y negra de Barbie, confeccionada por Chrome Hearts, sobre una camisa blanca, corbata negra y pantalones del mismo color.
La cantante islandesa Laufey, merecedora al Grammy por el mejor álbum vocal pop tradicional, lució un dulce vestido rosa sin mangas con lunares negros y estratégicos recortes.
Los Blind Boys of Alabama, ganadores del Grammy al mejor álbum de góspel, se presentaron con trajes de tres piezas rosa Barbie a juego, demostrando que el mundo de la mítica muñeca también es para los hombres.
MUJERES DE BLANCO
Olivia Rodrigo, nominada en varias categorías por su segundo álbum “GUTS”, brilló con un vestido columna blanco vintage de Versace adornado con lentejuelas plateadas y pequeños corazones rojos.
Las tres integrantes de Boygenius –Phoebe Bridgers, Julien Baker y Lucy Dacus– subieron al escenario durante la ceremonia previa para recoger sus tres Grammys vestidas con trajes blancos de Thom Browne.
Y la reina del mundo de la música, Taylor Swift, lució un vestido blanco sin tirantes de Schiaparelli, abierto hasta la cadera para dar salida a su pierna.
Unos elegantes guantes de ópera negros, una gargantilla con reloj, varios collares de plata y un clásico pintalabios rojo completaron el glamuroso y elegante atuendo de la superestrella.
Algunos observadores vieron en el “look” de Swift un mensaje en clave: la portada de su álbum “Reputation” era en blanco y negro. ¿Podría estar preparando el lanzamiento de una “versión Taylor” de ese álbum tras el lío legal por los derechos de sus trabajos anteriores.
POLÉMICA CAMPAÑA
Una modelo india desató una polémica en internet tras admitir que había fingido su muerte en Instagram en una estrategia de comunicación destinada a concienciar sobre el cáncer de cuello uterino.
Poonam Pandey “combatió valientemente la enfermedad” y ha fallecido, anunció un comunicado la semana pasada en sus redes sociales.
Medios locales publicaron necrológicas de la mujer de 32 años y su página de Wikipedia fue actualizada tras su aparente muerte. Igualmente, celebridades de Bollywood le rindieron homenaje. No obstante, algunas personas comenzaron a dudar de la muerte de la modelo, especialmente tras unas imágenes en las que se la veía a bordo de un barco en Goa, aparentemente en buen estado de salud, publicadas cuatro días antes del comunicado.
Poonam Pandey admitió después en otro video en Instagram, donde tiene 1,3 millones de seguidores, que su muerte había sido una farsa.
“Sí, fingí mi desaparición. Es extremo, lo sé. Pero de repente, estamos todos hablando del cáncer de cuello uterino, ¿no?”, escribió.
“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado con el anuncio de mi fallecimiento”, agregó. Numerosos internautas criticaron a la mujer por haber querido atraer la atención hacia ella a toda costa.
“Lanzar una operación engañosa, como simular su muerte, con la excusa de la ‘sensibilización’, no es solo poco ético sino que es también manipulador”, se indignó un usuario.
“¡Qué vergüenza [...] la próxima vez nadie se tomará en serio su verdadera muerte!”, escribió otro. La joven modelo comenzó su carrera en 2010 y rápidamente ganó fama por su extravagancia. En 2011, prometió desnudarse para el equipo indio de críquet si ganaba el Mundial de ese año, y después publicó un video donde se la veía quitarse la ropa en el estadio Wankhede donde se celebró la final. También apareció en películas de Bollywood, incluido un thriller erótico en 2013.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), India comprende una cuarta parte de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Oenegés militan en el país por una campaña nacional de vacunación contra las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) para las niñas, lo que en otros países ha reducido considerablemente la incidencia de la enfermedad.