La práctica del ajedrez en el mundo se ha incrementado considerablemente, dado los beneficios que se pueden obtener así como la riqueza temática de esta disciplina considerada “deporte ciencia”. Así lo entiende la SND, que invita a los chicos a adentrarse a un mundo fascinante en el marco de su Verano Deportivo.

La Secretaría Nacio­nal de Deportes (SND) incentiva las actividades de vacaciones con su Verano Deportivo, iniciativa social que busca brindar un espacio de acti­vidades recreo deportivas completamente gratuitas con 18 diferentes disciplinas y el ajedrez es una de ellas. Este deporte, al tener un alto componente lúdico, resulta particularmente útil para un programa recreativo cuando de niños y niñas se trata.

Muchos niños están tan encantados que ya piensan en certámenes de competencia.

Son tantas las posibles juga­das en el ajedrez y tan diver­sas las combinaciones que se producen en una posición entre sus componentes, que su conocimiento y práctica nos revela elementos científi­cos, artísticos, lógicos, mate­máticos y mucho más. El aje­drez es como una gimnasia mental que contribuye a pro­longar facultades intelectua­les, y es una forma de recrear el intelecto y el espíritu.

Beneficia el desarrollo de procesos cognitivos tales como la atención, la con­centración y el pensamiento lógico. En esto radica la importancia de su práctica en la sociedad, siendo tanto recreativa como competi­tiva.

LA MECÁNICA

Para jugarlo es preciso con­tar con el tablero de ajedrez y las piezas. Además, no se necesita ser un experto, pero sí deben conocerse las reglas del juego. Opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescin­dible en las competiciones.

El director de Deporte Inclu­sivo, Douglas Martínez, expresó que las Escuelas Deportivas son clases gra­tuitas para la iniciación y la recreación deportiva como aspecto fundamental de las actividades, y que esto se refiere a la iniciación en dife­rentes modalidades deporti­vas y actividades físicas que favorecen a una formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

INICIACIÓN TEMPRANA

“La importancia de la inicia­ción en edades tempranas es fundamental para crear hábi­tos saludables, que se verán reflejados en la vida cotidiana de las personas que evitan el sedentarismo y optan por el gusto por los deportes y las actividades saludables”, apuntó Martínez.

“En el Verano Deportivo SND abarcamos un amplio rango de edades para toda la población en general, depor­tes desde los 6 hasta los 17 años, también actividades para las personas mayores de edad y, por supuesto, tam­bién para los adultos mayo­res, más de 20 actividades se desarrollan desde las 8:00 hasta las 20:00, en el Com­plejo SND, de lunes a sába­dos”, agregó.

Douglas Martínez, director de Deporte Inclusivo de la SND.

Padres, felices con las clases

Silvio Paredes Crobatto es uno de los tantos padres que acuden por las tardes con sus tres hijos de 7, 9 y 12 años para verlos practicar un deporte que ellos eligieron y que ya los hace pensar en futuras com­petencias.

“Muy buenas las clases y el profesor también. Encon­tramos un muy buen grupo de alumnos y se ve que hay un avance en ellos, y eso me parece espectacular. Mis chi­cos vinieron por vacaciones a aprender algo nuevo, pero ahora están tan conectados que quieren continuar. No termina solo acá, sino que continúan en casa las compe­tencias”, expresó orgulloso.

SEGUIR AVANZANDO

Afirmó que los mismos ahora ya están en otra instancia, por así decirlo, y muy contentos y hasta quieren com­petir después y seguir avan­zando en esto. “Es un juego, pero más que un juego, una disciplina que ayuda a pensar, a analizar y que te sirve hasta por mucho tiempo”, significó.

“Creo que con los Juegos Asu 2022 nos dieron otra visión de lo que era el deporte en Para­guay y un aporte para todos nosotros, más todavía para la juventud que todavía no sabe lo que va a hacer y tiene un tiempo ocioso y lo utiliza de manera errónea. Es especta­cular y felicito a la SND por el emprendimiento”, finalizó.

QUE LLEGUE A MÁS PERSONAS

Por su parte, Vanessa Larrea, madre de Luana de 8 años, afirmó que su hija eligió aje­drez entre todos los depor­tes porque le gusta mucho y que le emociona participar de las clases. “Más adelante quiere competir, ella inició conociendo aquí este deporte desde cero y le encanta”, dijo.

Este deporte beneficia el desarrollo de procesos cognitivos tales como la atención, la concentración y el pensamiento lógico.

“Es espectacular tener todos estos deportes y lo único que quiero es que se alarguen un poco más las clases, que sea más accesible y haya en todos los lugares para que perso­nas de todas partes pue­dan acceder a los deportes”, manifestó.

Moviendo las piezas en verano

Profesor Catalino Martínez, instructor FIDE.

Catalino Martínez, instruc­tor FIDE de la enseñanza de ajedrez en la SND, comentó que iniciaron con las cla­ses del Verano Deportivo a la tarde, los lunes, martes y jueves, de 14:00 a 17:00, con 55 niños, niñas y adolescen­tes de 6 a 17 años con todas las ganas de conocer más sobre el deporte ciencia.

“El ajedrez tiene un aspecto bastante curioso; mayor­mente son hermanos que vienen con sus padres para aprender, entonces, vienen los dos juntos y uno le enseña al otro y van aprendiendo juntos. En las clases tene­mos varios hermanos y son partidas que están en familia y eso ayuda mucho”, indicó el instructor.

Martínez también destacó que el ajedrez es un deporte un poco distinto a los demás y que esa es la gran caracte­rística que tiene. “Curiosa­mente, es un juego pero normalmente uno cuando se refiere a juego ve como algo de tocar o hacer las cosas, parece más bien físico, y en el ajedrez no”, subrayó.

El instructor destacó que lo que fortalece las prácticas es la serie de torneos que se pueda hacer.

TOMAR DECISIONES

“Es un juego donde tu mente es el que le tiene que decir a tu mano lo que tiene que hacer y ahí sí te obliga a tomar ciertas decisiones a diferencia de los otros juegos, tenés que agarrar la pieza y pensar qué vas a hacer con eso, dónde ubicar... y esas son las cosas que a los más chicos al comienzo les cuesta, pero a los más grandes les resulta más fácil”, explicó.

El instructor destacó que lo que fortalece las prácticas son la serie de torneos que se puedan hacer y que es inte­resante tratar de incentivar eso para que lo aprendido se contraste con otros juga­dores e ir aprendiendo más. La idea es realizar un torneo entre los asistentes a finales de marzo, reuniendo a otras escuelas para una sana com­petencia.

Creo que con los Juegos Asu 2022 nos dieron otra visión de lo que era el deporte en Paraguay y un aporte para todos nosotros, más todavía para la juventud que todavía no sabe lo que va a hacer y tiene un tiempo ocioso”.

La importancia de la iniciación en edades tempranas es fundamental para crear hábitos saludables, que se verán reflejados en la vida cotidiana de las personas.

Dejanos tu comentario