En tan solo un mes y medio el youtuber danés Sebastián Pilgart (27) conoció más Paraguay de lo que muchos de nosotros, originarios de esta tierra, podremos hacerlo seguramente en toda nuestra vida. Durante su estancia no perdió tiempo, y cada día, cada amanecer, era un descubrir de nuevas maravillas y destinos, de sabores y emociones. Experimentó la hospitalidad de los paraguayos, quienes a su vez quedaron encantados con el carisma y la sencillez del joven trotamundos.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza Sebastián Pilgart
Sebastián Pilgart, originario de la ciudad de Vejle (Dinamarca), empezó la travesía de recorrer el mundo en el 2016, cuando se inscribió como voluntario y viajó hasta Nueva Zelanda, con tan solo 19 años. De allí fue hasta Cuzco, Perú, sitio en que quedó cautivado por el idioma español. Con ganas de aprender más sobre la lengua, el viajero decidió establecerse en Sudamérica y mostrar sus maravillas a través del canal de Youtube “PilgArt explores”.
Según comentó el joven a La Nación/Nación Media, la pasión que tiene por conocer lugares desconocidos del mundo se forjó durante su infancia, por influencia de sus padres. “Cada año, en verano, con mi familia íbamos a un nuevo país que no conocíamos de Europa. Pero, no visitábamos los sitios tradicionales. Por ejemplo, si estábamos en Francia, no recorríamos París, sino otra ciudad que necesitaba ser descubierta”, señaló.
TRABAJAR POR EL SUEÑO
Con ganas de visitar cada rincón del mundo, el joven planificó viajes durante su último año del colegio y empezó a trabajar para ahorrar con el propósito de iniciar su travesía por el mundo. “Al inicio era un año viajando, pero siempre tuve esa idea en mi mente de vivir en otro lugar. Entonces comencé con estas experiencias alrededor del mundo”, expresó.
El primer destino que visitó Sebastián Pilgart lejos de Europa fue Nueva Zelanda. De allí se animó a llegar a Sudamérica, atraído por los encantos de Cuzco, en Perú. En esta ciudad, aprendió lo básico del español, pero quiso conocerlo a profundidad, por lo que decidió establecerse en la región.
“Recuerdo que después de Perú, fui a Portugal y de allí a África. Fue entonces que compré un boleto para llegar a Santiago, en Chile. Fui a la Patagonia, el norte de Argentina y llegué a Bolivia. Crucé la frontera y me encantó, tanto que quise vivir allí por dos años”, precisó.
En Bolivia, el viajero vivió por dos años, levantó un restaurante y se enamoró de una joven, con quien comparte hasta la actualidad una linda relación amorosa. “Duré allí dos años, desde el 2018 hasta los inicios de la pandemia”, refirió.
CÓMO NACIÓ “PILGART EXPLORES”
En medio del riesgoso contexto sanitario que generó el covid-19, el joven se animó a vender su restaurante en Bolivia y decidió a incursionar en Youtube para mostrar las maravillas de Sudamérica al resto del mundo. Fue así que creó el canal “PilgArt explores”, con el que ya recorrió varios países de la región.”Decidí darme un año para ver si podía monetizar el canal. Lo logré y me ha ido mucho mejor de lo que pensé”, sostuvo.
Como parte de su recorrido, Sebastián Pilgart llegó hasta Paraguay, el corazón de América y quedó enormemente sorprendido por las bondades de la cultura y la calidad de su gente. “Paraguay es uno de esos sitios que no se promocionan, pero cuando vas te quedas con muy buenas experiencias”, señaló.
Según detalló, uno de los aspectos más atractivos del Paraguay es la cultura del idioma guaraní. “Aunque no entiendo nada cuando los paraguayos hablan, mezclan guaraní y español, me encanta que sobreviva el idioma”, destacó. La amabilidad del paraguayo también sorprendió al viajero, quien no se esperaba tanta disponibilidad y solidaridad durante su recorrido por el suelo guaraní.
“Realmente se puede interactuar fácilmente con la gente. Además, estás casi obligado a hablar con los demás para encontrar los atractivos de Paraguay. Siempre me recomendaron sitios y eso me encantó esa cultura paraguaya”, resaltó.
Encantado con el jopara, el viajero también quedó gratamente sorprendido por la amabilidad del paraguayo; no esperaba tanta disponibilidad y solidaridad durante su recorrido por el suelo guaraní.
UNA TRAVESÍA INOLVIDABLE
De los momentos más emocionantes de su paso por nuestro país, Sebastián Pilgart comentó que se quedó grabado en su corazón el recorrido que hizo por el río Paraguay, desde Vallemí (Concepción) hasta Fuerte Olimpo (Chaco), en el que pudo apreciar la naturaleza del paisaje nacional. “Fue difícil, duro y divertido, además de super interesante e incómodo. Pero, la naturaleza es bella e hizo que valiera la pena. La visita que hicimos después a la comunidad indígena del Chaco fue muy interesante para mí, no podré olvidarlo”, reflexionó.
Tras recorrer durante un mes y medio suelo guaraní, el youtuber se dirigió a Brasil, donde prevé visitar las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.El 10 de febrero, el viajero se embarcará en una nueva aventura y partirá con destino a Colombia.