Reciclar envases es una consigna actual que trae múltiples beneficios para el medio ambiente. Utilizar todo tipo de envases de plástico, desde botellas hasta envases más grandes que pueden convertirse en contenedores es una buena solución y, con un poco de trabajo, se puede lograr un resultado muy estético y a la vez, utilitario.
BOTELLAS
Las botellas plásticas no sólo se pueden cortar en dos para usarlas como contenedores. Pueden convertirse con pintura o con el uso de sogas o cordones de yute en bellos contenedores de plantas pequeñas como las tunas o suculentas. También, cuando son de un tamaño más grande, quedan muy bien colgantes, con plantas como lazo de amor, potus y hojas de dólar y otras especies livianas pero muy decorativos. Bastará con realizarles unos agujeros a los bordes para pasar soga fina o cordones para sujetarlas para lograr un gran efecto.
LATAS
Las latas de todos los tamaños, se convierten en bellas macetas si las usamos por ejemplo en la cocina, pintadas y con pintura de pizarra para escribir la especie. Ese sistema se usa mucho con plantas aromáticas y queda muy bien. Las latas tienen usos infinitos también, desde una pequeña reciclada de atún o sardinas hasta las más grandes de 5 o más litros que pueden convertirse con detalles de pintura deco en recipientes muy importantes y hasta pueden ser adornadas con patas de madera, ruedas, etc.
La creatividad a la hora de encontrar una solución y hermosear la casa y el patio sin gastar demasiado, es la mejor arma para lograr grandes resultados y un truco especial es entrar en internet donde abundan las ideas para la inspiración. ¡Reciclar es bueno para el planeta y también para nuestra economía!.
Cualquier recipiente como botellas y otros envases de plástico, latas de todos los tamaños y otros objetos son ideales para albergar plantas
Dejanos tu comentario
Keiki lanza especial colección en homenaje a Julia Isidrez
La línea de orquídeas Keiki lanzó este miércoles por la mañana una especial colección con la renombrada ceramista nacional Julia Isidrez, que más allá de ser una alianza comercial, es un es un homenaje para la apreciada artista.
Así lo indicó la presidenta de Keiki, Chiara Capdevila, durante el acto de lanzamiento realizado en Floricultura del Paraguay, productora de las orquídeas, considerado como un acontecimiento más que especial para la empresa.
Señaló que como empresa están comprometidos con la responsabilidad social corporativa, por la estructura interna de los colaboradores, así como con la comunidad, por lo que empezaron una serie de proyectos relacionados con el arte. Uno de ellos y el más destacado, es la alianza con la ovacionada ceramista.
Lea también: Este miércoles, Capasa lanza colección limitada “Mariscal – Añejo 20 años”
Ejemplo de resiliencia
“Este proyecto fue ideado en colaboración con Julia, para lanzar unas 55 piezas de arte diseñadas y dedicadas por ella con mucho amor y esmero desde hace meses, tras varias reuniones en las que soñábamos con esto. Además, de encargarse de darle nombre a cada pieza”, expresó.
La empresaria resaltó emocionada que durante todo el proceso del proyecto, adquirió mucho conocimiento de Isidrez, por la dedicación y empeño que pone en cada obra, pues tuvo el honor de presenciar de cerca las bellas creaciones que conllevan un tremendo esfuerzo creativo y físico por las altas temperaturas del horno de producción.
“Julia es un verdadero ejemplo de resiliencia, de valentía y dedicación porque en el mundo del arte es muy difícil sobrevivir, pero ella es tan perseverante que es lo que le hace diferente, por eso más que una alianza es un homenaje por todo lo que representa como mujer y artista”, agregó Capdevila.
A lo que Isidrez agradeció a la empresaria por ir a visitarla en reiteradas ocasiones en su taller, en Itá, pues si bien la artista cuenta con varios premios nacionales e internacionales, poder compartir esta alianza y diseñar macetas para las preciadas orquídeas de Keiki fue un orgullo para ella.
Puede interesarle: Apuntan a ideas innovadoras para una ganadería más sostenible
Dejanos tu comentario
Desdolarizar la deuda ayudará a lograr meta
Pese a que Paraguay aún no ha llegado al grado de inversión, el capital extranjero ansía llegar al país para aprovechar los beneficios tributarios y la confianza que genera la administración pública para invertir y generar empleo. Días atrás se dio a conocer que Paraguay cerró 2023 con un riesgo país que gira en torno a los 2 puntos porcentuales, estando debajo de Uruguay, Chile y Perú con menos de los 1,80 puntos porcentuales, según el Emerging Markets Bonds Index de Latinoamérica (EMBI).
El economista Samuel Ferreira explicó que el comportamiento del menor spread en Paraguay está en línea con la tendencia regional, pero que los bajos niveles, entre el precio de oferta y demanda o compra y venta para un valor (spread), no hacen que Paraguay sea visto como grado inversor y expuso cuáles son los factores hacia los cuales encaminarse para llegar a ese nivel.
“Avanzar con la desdolarización de la deuda contribuirá a reducir este riesgo y otro aspecto importante es continuar con el avance de las reformas estructurales pendientes”, precisó Samuel Ferreira. Acotó que es importante estabilizar los niveles de deuda pública y recordó que desde 2019 Paraguay enfrenta déficits sucesivos en su posición de activos externos netos, lo cual se agravó con la pandemia. “Esto significa que los niveles de deuda pública son superiores a los niveles de reserva internacional, medidos en términos del PIB, respectivamente. Esto es una debilidad atendiendo a que la deuda pública está expresada mayormente en moneda extranjera (el 90 %)”, señaló.
Otros aspectos que mencionó incluyen cumplir con la convergencia fiscal con base en la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5 %. Habló de la importancia de lograr tasas más elevadas de crecimiento económico y reducir la volatilidad. Reiteró que pese a que el país aún no sea tenido en cuenta como grado inversor, Paraguay logró colocar bonos en el mercado internacional a tasas bastante más bajas del promedio regional y levemente por encima de países como Chile y Uruguay, con grado inversor. “Esto se atribuye principalmente a los buenos fundamentos macroeconómicos de las dos últimas décadas”, resaltó.
Dejanos tu comentario
Desdolarización ayuda para lograr el grado de inversión
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó la semana anterior que inició el proceso de “desdolarización” de la deuda pública. Este representa un logro importante para el país teniendo en cuenta que además de mitigar riesgos con el tipo de cambio, contribuye a mejorar la visión de las calificadoras para alcanza el grado de inversión.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la cartera económica, Carlos Fernández Valdovinos, informó que esta conversión de deuda de préstamos expresados en dólares a moneda local, además de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda teniendo en cuenta el tipo de cambio, marca una referencia para las futuras emisiones en guaraníes.
“Ese otro resultado que se tiene con esta operación es que para las futuras emisiones tenemos una referencia, eso es muy importante resaltar”, recalcó Fernández Valdovinos a La Nación. Por otro lado, teniendo en cuenta la estrategia que aplican desde el Ministerio de Economía para mejorar las finanzas públicas, es importante mencionar que este hecho resulta bastante importante para mejorar la imagen país y, por ende, podría significar un paso muy importante para alcanzar el grado de inversión.
POSTURA DE CALIFICADORAS
El secretario de Estado explicó que desde las calificadoras siempre hablaban de la necesidad de fortalecer e impulsar el mercado local, lo que básicamente significaba emitir más en guaraníes. “Contribuye al grado de inversión, nosotros les dijimos a las calificadoras cuando estuvieron por acá, creo que eso resultó en el mejoramiento del Country Ceiling, que van a tener sorpresa en cómo vamos a hacer nuevas operaciones en el cual la operacionalización de la deuda va a ser un hecho”, mencionó.
Informó que este logro forma parte de la estrategia en donde estuvieron negociando tasas para convertir deudas a guaraníes, a la espera de que en el futuro se den más operaciones.
Dejanos tu comentario
Cien días de gobierno con la meta de lograr el “resurgir de un gigante”
Este jueves se cumplen los 100 primeros días de la llegada al poder del presidente de la República, Santiago Peña, tras imponerse con una holgada diferencia de más de 461.237 votos en las pasadas elecciones generales, sobre la entonces Concertación Nacional integrada por una veintena de partidos y movimientos de oposición.
- Por Juan Marcelo Pereira
- Juan.pereira@nacionmedia.com
Normalmente el plazo es considerado para evaluar la voluntad del jefe de Estado de cumplir con los aspectos fundamentales de su programa de gobierno. El triunfo del joven economista consolidó una vez más el poderío político de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Al asumir su mandato, Peña fue contundente en sostener que el mundo verá el “resurgir de un gigante” alegando que el Paraguay fue una nación grande y hoy se encuentra destinado a volver a serlo. Para ello el jefe de Estado en el transcurso de estos meses se ocupó de potenciar la política exterior de nuestro país manteniendo diversos encuentros con altas autoridades y referentes del sector empresarial con la finalidad de atraer más capital extranjero como estrategia para el crecimiento económico y el progreso.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El gobierno de Peña ratificó su visión de no incrementar impuestos en los próximos cinco años, confiando en la atracción de inversiones para impulsar el crecimiento económico en base a la instalación de mayores fuentes de empleo.
De esta manera, junto a una delegación de ministros, expuso los atractivos del Paraguay ante Brasil, Chile, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Taiwán. En el ámbito nacional en un corto tiempo el Gobierno logró el apoyo del Congreso Nacional para la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas. La concreción de ambas instituciones estatales mediante la fusión de otras dependencias se traduce en mayores beneficios, eficiencia y en una mejora del gasto público.
SUBSIDIO FAMILIAR
Otro de los logros destacados durante los primeros 100 días se centra en el aumento del 25 % del subsidio para las familias en condición de vulnerabilidad a través del programa Tekoporã Mbarete sin afectar el presupuesto con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el acceso a alimentación, salud y educación.
La reducción del precio del combustible en dos ocasiones mediante una eficiente estructura de costos de Petróleos Paraguayos (Petropar), también forma parte del éxito de la actual administración presidencial. La medida incluso obligó a los sectores privados a sumarse a la baja de costos. A esto se suma la reactivación del servicio Ñande Gas Móvil luego de 6 años. La iniciativa ofrece la recarga de gas al precio más bajo en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.
Entre los puntos resaltantes también figura el próximo pago de las deudas contraídas durante el gobierno del exjefe de Estado Mario Abdo Benítez con las farmacéuticas y las vialeras mediante la emisión de bonos por 600 millones de dólares. La situación obligó a que ambos sectores sobrevivan con créditos bancarios, incluso colocó en riesgo las fuentes de empleo. Los primeros pagos comenzarían en febrero, aunque desde el sector esperan recibir un adelanto a fin de año.
CONFLICTOS ZANJADOS
Por otra parte, el gobierno de Peña enfrentó recientemente una campaña de intrigas impulsadas por la oposición y medios de comunicación afines al mencionado sector político con la finalidad de generar no solo un quiebre dentro del movimiento Honor Colorado, sino también en el buen relacionamiento entre la administración central y el Partido Colorado, bajo los rumores de un supuesto frente peñista.
El mandatario también se vio obligado a afrontar la extorsión por parte de legisladores que buscaban aumentazos en sus ya elevados salarios, en el marco del tratamiento de la iniciativa del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024.
DISPUTA POR LA HIDROVÍA
Otro de los grandes conflictos se centró en la disputa con el gobierno del presidente saliente de la Argentina, Alberto Fernández, con relación al cobro ilegal del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y la deuda que mantiene el vecino país por la cesión de energía correspondiente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo.
Actualmente, ambos conflictos se encuentran pendientes de una solución, no obstante Peña aguarda que tras la asunción del electo jefe de Estado, Javier Milei, se reactiven las conversaciones en la búsqueda de zanjar ambas problemáticas.
El gobierno de Peña también enfrentó la toma de la penitenciaría de Tacumbú por parte de reclusos pertenecientes al clan Rotela, el pasado mes de octubre. La facción criminal ejerce un fuerte dominio dentro y fuera de las cárceles del país y se dedica a la distribución y comercialización de drogas y armas.