El carnaval significa mucho más que solo un evento económico y cultural, prueba de eso, la increíble historia de cada una de las estrellas del espectáculo. En esta oportunidad, conoceremos a las 6 inspiradoras reinas que estarán sambando los 4 sábados desde hoy, 4 de febrero. En primer lugar, la reina del carnaval, Brenda Wood, que bailará como embajadora del Club Atlético San Juan. En segundo lugar, la reina de los corsos, Rosmary Villagra, embajadora del Club Nacional. Por estos dos títulos pugnan tres de los tradicionales clubes de Encarnación, con sus soberanas. La reina Belén Cuevas del Club Pettirossi, la reina Laura Ramos del Club Nacional y la reina Isabella Sbardella del Club Atlético San Juan. Esta edición de los corsos también contará con una única reina de carroza por el Club Radio Parque, la soberana Esteffania Savchur.
- Por Rocío Gómez, Corresponsal en Itapúa -
- Rogaby92@gmail.com
ANA ISABELLA SBARDELLA ]
“Tenemos que darle vida a las tradiciones encarnacenas”
Ana Isabella Sbardella es encarnacena, lleva la samba en la sangre por su familia materna brasileña, y con solo 19 años representa al tradicional Club Atlético San Juan. Es actriz, patinadora artística, estuvo involucrada en política juvenil, estudia piano y maneja varios idiomas, entre ellos inglés y portugués. “Siempre soñé con participar de todas las actividades tradicionales encarnacenas’', dice señalando que sambar en el carnaval es una meta más lograda en su larga lista de sueños. Espera poder estudiar en España, pero aún no define la carrera que cursará, ya que recién terminó el colegio. Isabella esta convencida de que todo lo que involucra al carnaval es arte.
“Desde el brillo de tus uñas, hasta los grandes despliegues de las carrozas, el carnaval es arte puro y me considero una joven amante de lo artístico. Estoy muy feliz de que me dieron esta oportunidad de presentarme como reina ya que el puesto quedó vacante’', explica. A todos los turistas y visitantes que llegarán, les pide que “no duden, el carnaval va a tener el brillo que lo caracteriza. Tenemos que volver a ponerle esa chispa de vida y color a las tradiciones encarnacenas y dejar que nunca mueran, como tirarse globitos y lanzanieves los domingos de febrero’'. Así también, asegura que tanto ella como todas las figuras y reinas se están preparando para dar lo mejor de sí y hacer vibrar nuevamente el sambódromo y la ciudad de Encarnación.
ESTEFFANÍA SAVCHUR ]
“Voy a dar 101% de mí en los carnavales”
Una escultural descendiente de ucranianos, nacida en Argentina, radicada en Paraguay, es la única y flamante reina de Carroza que se presentará en esta edición del Carnaval representando al Club Radio Parque, Esteffania Savchur, de 21 años, oriunda de Fram, asegura que dará el 101% para esta fiesta carnavalesca. Esteffania habla, traduce y enseña ucraniano, habla también inglés, guaraní y ruso. Estudia administración de empresas y está interesada en estudiar derecho. Amante del arte como su padre, ejecuta el violín, canta, es fotógrafa profesional, y estudió danza desde los 4 años, pasando por estilos como danza ucraniana, paraguaya, clásica, libre y árabe. Le gustan mucho los deportes, practicó ciclismo, fútbol, y cuando tiene tiempo sale a remar en kayak con su padre como compañero, además de entrenar natación. Considerando toda la preparación e inversión de tiempo y dinero que requiere ser una reina de club, la soberana del Club Radio Parque sugiere que las reinas podrían recibir premios por el esfuerzo.
Nos explica que “el lado bueno (del carnaval)” es que la gente te conoce y ve tu potencial. El lado negativo es que la gente critica a las bailarinas y nos tratan de cualquiera por salir a bailar, diciendo no tenemos preparación. Todas tenemos mucha experiencia en danza y nos preparamos con spa, entrenando y gastando mínimo G. 5 millones en los trajes’', relata. Como no hay remuneración ni premio a las reinas, le preguntamos a Savchur qué opinaba y nos confesó lo siguiente:
“Creo que a todas nos gustaría que nos den algún premio’', con un poco de vergüenza y sonriendo, cansada de largas horas del entrenamiento de las coreografías, práctica a la que todas las reinas se someten diariamente por horas a fin de dar un show sin igual.
BELÉN CUEVAS ]
“Volver a disfrutar la vida tras la pandemia”
Belén Cuevas, una brillante joven encarnacena de 23 años, es la reina del Club Pettirossi y cuenta con un currículo impactante. Recibida de nutricionista con consultorio propio, trabaja y se prepara para sambar en su correspondiente reinado tras haber ocupado los seis puestos previos en el club: pasista de grupo, pasista solista, bastonera de banda de música, bastonera de comparsa y finalmente, reina. Belén es profesora de danza, con estudios certificados de inglés avanzado y ansía seguir estudiando para especializarse en el área de la nutrición. En el 2021 debía sambar como soberana del Pettirossi, pero llegó la pandemia y su reinado se retrasó.
“Ahora encaro el carnaval desde otra perspectiva. Antes mi única preocupación era la facultad y en verano estaba libre para vivir el carnaval. El trabajo no espera y varias veces tuvieron que ajustar los ensayos a mis horarios, por lo que estoy muy agradecida’'. Pese a que no ensayó tanto durante estos últimos años por la incertidumbre de la realización de los corsos, asegura que el músculo tiene memoria y que mantuvo su estado físico yendo al gym.
Además, la adrenalina del momento te hace olvidar el peso del respaldar, el dolor en los pies y alguna que otra raspadura. “La primera vez que escuché el himno del Club Pettirossi con mi nombre (en el ensayo general con público) la emoción me superó. Las reinas y figuras lo hacemos todo por amor al club y a la ciudad. Yo defiendo mi nombre, pero por sobre todo mis colores. Al salir a sambar como reina de tu club, sentís que ya ganaste’', indica la joven .Y se despide recordando que “después de años muy duros, el carnaval es volver a sentir una bocanada de aire fresco, volver a disfrutar la vida”.
ROSMARY VILLAGRA ]
“No tengo ni el apellido ni el estatus, pero soy reina de los corsos 2022″
Rosmary Villagra es la reina de los corsos 2022 y este año sambará como embajadora del Club Nacional. Tiene 26 años, oriunda de Cambyretã, es profesora superior en danzas árabes y licenciada en Comercio Exterior. Quiere estudiar Derecho y tuvo diversos cargos en Aduanas, Yacyretá, Copaco y actualmente se desempeña como comerciante. Soñaba con ir a especializarse al exterior, pero la vida la sorprendió con la última edición del carnaval antes de la pandemia. “Cuando algo es para vos, las cosas solas se van acomodando’', asegura emocionada.
En el 2020, Rosmary fue invitada a sambar como reina del Club Nacional, sin haber pasado por los 6 puestos previos de las figuras del carnaval. Recuerda que la eligieron por destacarse en los movimientos de cadera, algo muy trabajado a lo largo de su carrera como profesora de danzas árabes. Al ser su primera vez, no se animó a usar unas sandalias tan altas, por el temor a subir y bajar de la carroza. Sin embargo, le puso corazón y su talento a la presentación, y se llevó el segundo titulo más importante del evento, enamorando al publico y al jurado con sus movimientos.
Rosmary se emociona y admite que le dan ganas de llorar porque “gracias a Dios siempre hubo gente que creyó en mí. Hoy estoy en este puesto, y puedo ser ejemplo a las demás chicas de que sí se puede llegar lejos. No importa tu apellido, ni tu estatus social, vas a llegar lejos, por sobre todo creer en vos mismo’'.
Tras esta experiencia, el mensaje que quiere dejar Villagra es que “el carnaval honra el talento verdadero”.
LAURA RAMOS ]
“Dejando huellas para que otras chicas se animen”
Laura Ramos tiene 20 años y es oriunda de Natalio. Estudia dos carreras: Diseño de Modas y Relaciones Públicas. Es maquilladora profesional, habla guaraní, ingles intermedio y portugués. En el 2021 representó a Paraguay en México donde ganó la corona de “Miss Teen Globe International 2021″. Ahora asesora a chicas que compiten en certámenes de belleza.
Quizá Laura no pasó por los puestos de las figuras del carnaval, pero tiene su propia trayectoria y busca ganar la corona para su distrito y club. Sus tíos de 50 y 60 años le prometieron venir a verla sambar, recordando antiguas épocas en las que participaban de los carnavales encarnacenos. “Por vos haremos el viaje”, le prometieron a la joven soberana. Con todas las actividades que realiza, Laura quiere inspirar a otras jovencitas y sus familias a dejarlas emprender y salir adelante.
“No tengan miedo en salir de sus casas, si son responsables y se esfuerzan van a recibir mucha ayuda, como me paso a mi. Con mi experiencia y vida, quisiera dejar huella en las personas que me conozcan, que sepan que se pueden lograr las metas que cada una se propone.’’ Sin vueltas, afirma que desearía mucho honrar con la corona a su familia, distrito y club Nacional, ganando como reina del carnaval 2023.
BRENDA WOOD ]
Reina vigente del carnaval, ingeniera y ambientalista
Detrás de cada reina hay una historia. Brenda Wood es encarnacena y tiene 24 años. Ella es la reina del carnaval, y se presentará en los corsos como embajadora del club Atlético San Juan. Es apasionada por la danza, profesora y bailarina profesional de danza clásica, paraguaya y española. Habla inglés y guaraní, esta terminando su tesis de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y sueña con especializarse en Australia, donde tiene familia paterna.
Pasó por todos los puestos de las figuras del carnaval pero cree que las Reinas pueden destacarse por su talento, sin haber sambado con anterioridad. “Vengo de una familia Sanjuanina, mama no sambó pero siempre me acompaño a cada presentación en los 6 años que me presenté para el Atletico San Juan.” Rememoró su presentación en la ultima edición del carnaval encarnaceno 2020, donde el club atlético San Juan representó la alegoría “Furia en el Paraíso”.
En esa oportunidad, buscaban concientizar sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, ya que la soberana es amante de la naturaleza. Tiene 6 gatitos y 2 perros, y cuando puede adopta. En el carnaval, Brenda era la flor de la vida, y su color fue el verde, representando la vida. La carroza tenia una flor gigante que giraba para representar también la profesión de ingeniería que es parte de su vida.