Dolly Galeano, Ciudad del Este, Agencia Regional - Fotos: Gustavo Galeano (Agencia regional) y Ever Portillo (Asesoría de Comunicación Social de Itaipú Binacional)
Alrededor de 12 mil turistas ya tuvo el mirador de Itaipú, en Hernandarias, para disfrutar del espectáculo del momento: el vertido de agua en gran volumen al abrirse uno de los canales de la represa.
Desde el 14 de enero pasado está abierto el canal izquierdo de seis compuertas del vertedero de agua de Itaipú y empezó a producirse el vertido de agua que se está constituyendo en el espectáculo turístico de la temporada, por la imagen que se genera en el sitio.
Las compuertas están abiertas pocas veces y no siempre coincide en las vacaciones de verano, por lo que en esta temporada está siendo el atractivo del momento. Hasta el viernes 27 de enero pasado ya visitaron el lugar 11.812 personas, según la Asesoría de Turismo de Itaipú.
De acuerdo a la consulta realizada por La Nación/Nación Media con algunos de los turistas, muchos de ellos se registraron para la visita panorámica al informarse sobre lo que se observaba con las compuertas abiertas. El gran volumen y la fuerza con la que se realiza el vertido ocasiona un imponente salto de agua y en consecuencia una gran área de espuma blanca, apareciendo en medio de ella hasta un arco iris.
UNA MARAVILLA QUE IMPRESIONA
Eso está gustando mucho a los visitantes, según se recoge de comentarios en redes sociales y también se le escuchó a la gente en el mirador de la Itaipú Binacional, margen derecha, de acuerdo al recorrido realizado por La Nación/Nación Media. Según el área de operación de la entidad, el domingo 29 de enero se produjo el mayor espectáculo porque la apertura tuvo el mayor volumen de vertido.
“Tal como ocurrió en semanas anteriores, durante los últimos días, cientos de turistas llegaron desde tempranas horas al Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Binacional, en Hernandarias, para la acreditación y el posterior traslado hasta el Mirador de la Margen Derecha, donde, desde el pasado 14 de enero, se puede observar el agua que fluye con furia por la canaleta izquierda de la presa”, informó la hidroeléctrica.
Conforme a las previsiones del área técnica de Itaipú,el 27 de enero se informó que las compuertas permanecerán abiertas al menos por dos semanas más, dato que puede variar conforme a las necesidades de operación en la central hidroeléctrica. Esto implica que la próxima semana seguiría abierta.
VERTEDERO ABIERTO ATRAJO A 52 MIL TURISTAS EN LADO BRASILEÑO
Mientras en el lado paraguayo la Asesoría de Turismo de Itaipú no respondió a los pedidos de La Nación/Nación Media sobre la cantidad de visitantes en todo el mes de enero, la margen brasileña de Itaipú informó que en enero ingresaron a disfrutar del espectáculo, 52.434 turistas. La cifra es superior 39% a enero del año 2022. En el lado paraguayo, hasta el viernes fueron casi 12 mil visitantes y en tierra brasileña, el mismo espectáculo fue viso por más de 65 mil turistas.
Informaron además que el uno de febrero, el vertido de agua fue de 2.442 metros cúbicos por segundo. El total de visitantes a todos los atractivos de Itaipú en el lado brasileño fue de 65.925, en enero pasado. Entre los extranjeros, 393 son los paraguayos que ingresaron desde el lado brasileño. En Brasil, el ingreso al complejo turístico de Itaipú tiene costo.
¿CÓMO HACER PARA LAS VISITAS?
Para las visitas, los turistas se dirigen al Centro de Recepción de Itaipú, de Hernandarias, donde realizan la confirmación del registro correspondiente, con reservación previa. Luego, en grupos son trasladados hasta el mirador, en buses exclusivos dispuestos por la entidad, con el acompañamiento de guías turísticos y de la División de Relaciones Públicas. El ingreso al complejo turístico de Itaipú, margen derecha es gratuito.
Los interesados en observar el espectáculo podrán hacerlo en los siguientes horarios: 8:00, 9:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo. Para las reservas están habilitados los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py y el aplicativo móvil Ib-tur.
JOVEN DE TEMBIAPORA DISFRUTÓ DEL ATRACTIVO
Alto Paraná estuvo con su familia disfrutando del espectáculo. “Muy lindo es lo que se ve, es la tercera vez que vengo, pero es la primera vez que observo la compuerta abierta”, dijo la joven a La Nación/Nación Media. Las fotos con la familia con el espectáculo de agua en el fondo fue la postal infaltable.
Rocío Maldonado, jefa regional de la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), dijo que fue un espectáculo que marcó la diferencia en esta temporada en esta región porque se evidencia el aumento de visitantes a raíz de la apertura de compuertas y la belleza del agua caída en gran volumen al río Paraná. Mencionó que recibieron muchas llamadas de consultas sobre el espectáculo, porque las reservas para el ingreso a Itaipú colapsaron y muchos interesados no conseguían comunicarse.