Tras varias idas y vueltas, con poco apoyo, pero muchas ganas, Encarnación ganó y los corsos finalmente se realizarán este 2023. Tres de los clubes más reconocidos participarán, al igual que una carroza, en el evento que arrancará el próximo fin de semana. El primer ensayo oficial con público en el sambódromo será este sábado con entradas a solo 30.000 guaraníes. Las reinas y figuras no pueden esperar más para salir a brillar y nosotros te contamos todos los detalles de la mayor fiesta del Sur.
- Por Rocío Gómez
- corresponsal en Itapúa
- Fotos Archivo, Rocío Gómez y gentilezas
Hace 117 años se festejan los carnavales en Encarnación, una tradición que mueve familias, comercios, clubes y todo el departamento de Itapúa. Tradicionalmente, siempre participaron tres clubes y tres carrozas. En esta edición de los carnavales 2023 tomarán parte tres clubes: San Juan, Nacional y Pettirossi, y a ellos se suma la carroza del club Radio Parque. Se contará también con la participación especial de una carroza de los talleristas de Encarnación y los grupos de murgas.
La primera actividad abierta al público es el ensayo de este sábado 28 de enero con entradas a 30.000 guaraníes que se pueden comprar en puerta o en Ticketea. El Rey Momo y las figuras pisarán por primera vez el sambódromo.
Las fechas fijadas para el carnaval son el 4, 10, 11 y 18 de febrero. No es lo ideal que realicen dos días seguidos el evento, pero no tienen otra opción debido a que tenían que arrancar este 28 de enero, pero no llegaban con los trajes, según informaron.
BRILLAN REINAS Y FIGURAS
Como bien se sabe, el carnaval es show, pero también es competencia. Hay dos categorías muy importantes por las que pugnan los clubes participantes: la reina de los carnavales encarnacenos y la reina de los corsos.
Actualmente, la corona de Reina del Carnaval Encarnaceno la ostenta la soberana Brenda Wood del Club Atlético San Juan, mientras que la soberana vigente de los corsos es Rosmary Villagra del Club Nacional. Este año, las reinas de clubes que pugnan por el cargo mayor son Laura Ramos de Nacional, Belén Morel de Pettirossi e Isabella Sbardella de Atlético San Juan.
Cada año, el carnaval homenajea a alguna personalidad emblemática que haya apoyado a los carnavales; en esta oportunidad se homenajeará al arquitecto Jorge Hrisuk, por su aporte al teatro y al arte en la ciudad de Encarnación.
¿CÓMO SE FINANCIA EL CARNAVAL?
El Club de Clubes, asociación que se encarga de la organización, cuenta con 6 auspiciantes grandes y muchas activaciones de marcas que de alguna manera aportan su granito de arena. Hasta el momento, no hay anuncio de parte de la municipalidad de apoyarlos económicamente.
Sin embargo, desde la gobernación se comprometieron a buscar y otorgar recursos económicos, mostrando así gran interés en apoyar y participar. Incluso, desde la oficina de turismo de la gobernación participan activamente en la organización.
“Desde el momento en que empezamos a reunirnos, en agosto del año pasado, encontramos muchísimos obstáculos, principalmente de la municipalidad. Sabemos qué se debe hacer, ya no se podía dejar pasar otro año sin corsos encarnacenos. Desde Posadas tuvimos informes de periodistas que festejan que vuelva después de dos años, mostrándose muy interesados en participar”, señala la presidenta del Club Atlético San Juan.
Indica que al retirarse la municipalidad de la organización, porque supuestamente, no había suficiente tiempo ni sponsors, “nos decidimos a llevarlo a cabo aunque no sea tan grande. El sentimiento y las ganas son las mismas que teníamos en agosto. Estamos fortalecidos por las empresas que nos dijeron que sí. Desde el comerciante más chiquitito hasta el mas grande.”, manifestó la presidenta.
El presupuesto inicial de los clubes más reconocidos es de G. 250 millones que provienen de la venta de entradas, venta de palcos, de cantinas, de espacios y de activación publicitaria, entre otros. Con este monto deben manejarse para invertir y decidir en qué gastar, considerando los múltiples gastos como vestuario, puesta en escena, etc.
Se espera que 8.000 almas ocupen los palcos y graderías del sambódromo para devolverle el brillo al evento. También mencionan que el mínimo que necesitan para paliar los gastos es de unas 5.000 personas.
Se espera que 8.000 almas ocupen los palcos y graderías del sambódromo para devolverle el brillo al evento, el mínimo que necesitan para cubrir los gastos es de 5.000 personas.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Si nunca fuiste o participaste de un carnaval, te contamos que participan un montón de personas para la puesta en escena. Los empuja-carros contratados por noche, el equipo de 10 personas que trabajan para el coordinador que concreta las órdenes del tallerista. A su vez, el trabajo del tallerista es hacer realidad la creación del diseñador, quien se inspira en la reina y su belleza para resaltar sus cualidades, inspirándose en su personalidad, historia y cuerpo.
No debemos olvidar la batucada, en la que participan de 30 a 35 personas que deben ser vestidas por el club. Por lo general, les entregan remeras diseñadas y les piden utilizar bermudas o pantalones de un solo color, siempre buscando que gasten lo menos posible.
En Encarnación hay casi 20 batucadas reconocidas. En verano se juntan a ensayar en lugares abiertos, para luego presentarse a los clubes y pasar la prueba y ser contratados.
Las figuras que componen cada club son: embajadora, bastonera de comparsa, reina, bastonera de banda de música. Las chicas que desean llegar al título máximo deben pasar por todos estos puestos para lograrlo. Así también, hay dos cargos opcionales que llevan solo hombres, los porta-estandarte de comparsa y los porta-estandarte de banda de música.
LAS EXPECTATIVAS Y SORPRESAS DE CADA NOCHE
Cada club tiene su estilo y forma de encarar los carnavales año tras año. Por ejemplo, el Club Atlético San Juan siempre buscó destacarse por sacar a sus representantes con el mejor traje. Hasta el último momento, cada alegoría, cada vestuario es un secreto, que es develado con el primer desfile de cada club, que será el 4 de febrero y continuará el 10, 11 y 18.
Este año se conversó con las familias para explicarles que el presupuesto no es el mismo de todos los años. Las familias decidieron comprometerse con absorber los gastos del vestuario y carroza de las reinas. “Igual recordamos que no entren en deudas al punto de no poder terminar el traje. Quizá la gente no va a entender, pero el sentimiento fuerte que tenemos nosotros de hacer carnaval a veces lleva a extremos”, señala la Carolina.
El movimiento económico empieza por los mismos preparativos para el evento. Manicuristas, peluqueros, maquilladores, dueños de spa, despensas, gimnasios, posadas, restaurantes, supermercados, farmacias. El carnaval involucra a todos.