Fuente: AFP
La gala de los Globos, que marcaba tradicionalmente el inicio de la temporada de premios del cine, careció en los últimos dos años de su brillo habitual debido a la pandemia, a las revelaciones sobre la falta de diversidad y los supuestos fallos éticos de sus organizadores. Este año, recuperó ese glamour gracias a la presencia de muchas estrellas, premiadas o no, pero felices de estar allí.
“Argentina, 1985″ dio una alegría más al país latinoamericano que recién se alzó como campeón del mundo en Qatar 2022 y se llevó el premio a la mejor película de habla no inglesa. El filme, del director Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983). La mejor película de animación fue para “Pinocchio de Guillermo del Toro”, del director mexicano.
Eddie Murphy recogió un premio a la trayectoria profesional, mientras que Angela Bassett ganó el premio a la mejor actriz de reparto por la superproducción de Marvel “Pantera Negra: Wakanda por siempre”. En cuanto a televisión, la precuela de “Juego de Tronos, la casa del dragón”, ganó el premio a la mejor serie de drama, y “Abbott Elementary” se hizo con el galardón a la mejor serie de comedia.
Por su lado, en la categoría comedia destacó como mejor película “Los espíritus de la isla”, que retrata el abrupto fin de una amistad en una isla remota de Irlanda ambientada hace un siglo. El filme también le valió a Colin Farrell un Globo de Oro al mejor actor de comedia.