Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
Tiene sangre paraguaya, pero en su tarjeta de identificación hace gala de dos importantes apellidos ligados a Hollywood, la meca del cine. Pedro McDormand Coen (28) volvió a pisar su tierra natal tras casi 10 años y disfrutó de una experiencia inolvidable que nos cuenta en esta charla con La Nación del Finde.
Pedro McDormand Coen nació en Paraguay en 1994 y fue adoptado al año siguiente por una famosa pareja estadounidense conformada por la actriz Frances McDormand (65) y el director de cine Joel Coen (68), ganadores de premios Óscar. El joven que fue criado en los Estados Unidos visitó este fin de año nuestro país por primera vez en más de una décadas para celebrar las festividades.
Pedro no vino solo, sino acompañado de su novia paraguaya Cynthia Ramírez, a quien conoció por redes sociales y con quien comparte una relación sentimental desde el año 2020. En una charla con La Nación/Nación Media el hijo de Frances McDormand compartió su experiencia de visitar su tierra natal.
“Acabo de regresar a Los Ángeles (EEUU), luego de haber pasado increíble en Paraguay. Una de mis partes favoritas fue haber estado por el interior del país con la familia de Cynthia, fue una de las primeras cosas que hice al llegar allá y una de las más relajantes”, dijo Pedro.
Asimismo, el joven de 28 años visitó la capital del país, fotografiando el casco histórico y uno de sus monumentos como lo es el Panteón de los Héroes, que lo compartió en su cuenta de Instagram. “Visité el Panteón de los Héroes, me encantó la arquitectura y el diseño y fue fantástico poder estar adentro, sentir y conocer la historia de los héroes de Paraguay”, resaltó.
CURIOSIDAD POR EL PIKI VÓLEY
Pedro quedó encantado con las vivencias, la cultura y las costumbres de nuestra gente. “Fue genial haber estado en Asunción, era algo que quería hacer para experimentar la cultura y conocer a las personas de Paraguay. Eso en primer lugar. Una de mis cosas favoritas fue caminar por las calles y ver cómo las personas se divertían jugando piki vóley, lo que realmente yo también quería jugar, con eso pude ver lo felices y sanas que eran todas las personas y fue una experiencia grandiosa”, comentó.
Pedro McDormand Coen no solo retrató imágenes capitalinas, sino también ensoñadoras postales del campo y la naturaleza que fueron sus fotografías favoritas de su visita a Paraguay. “También pude ver algunos puntos específicos del interior del país, que fue realmente increíble. Saqué muchísimas fotos y pude tener la experiencia completa de estar en Paraguay. De hecho, una de mis fotos favoritas fue de unas vacas cruzando las calles”, comentó.
El hijo de Frances McDormand destacó la gastronomía paraguaya y la historia nacional que se preserva en nuestros monumentos. “Volver a Asunción luego de estar por el interior fue igual de increíble, y pude comer uno de mis platos favoritos que es el bife a caballo con huevos, y poder ver todo el centro de la ciudad, poder caminar y ver la estación del tren donde tuvimos un tour privado y pudimos conocer un poco de la historia del lugar, lo que también fue increíble para mí poder experimentar”, relató.
“Esta vez, volver a Paraguay siendo un poco mayor fue especial para mí porque no solo pude experimentar todo lo que tenía ganas de hacer, la generosidad y la amabilidad de la gente. También sentí que si la última vez pude mirar por la cerradura lo que era Paraguay, porque fue solo en Asunción, esta vez pude abrir la puerta completamente y ver el resto del país y fue extremadamente significativo para mí y no lo voy a olvidar”, concluyó.
REECUENTRO CON TANA Y JUAN CARLOS
Durante su estadía en el país también pudo encontrarse con los destacados directores de cine nacional Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia con quienes compartió una agradable cena. “Fue genial verlos otra vez y hablar con ellos acerca de todo, de sus proyectos en Paraguay en el corto y largo plazo”, dijo Pedro.
“Pedro ama Paraguay, vendrá más a menudo. Vino a conocer a la familia de su novia Cynthia que es lo más”, comentó Tana quien junto con Juan Carlos ya tuvieron el placer de recibir la visita de los McDormand-Coen en el 2013, cuando pisaron tierras paraguayas. “Nos conocimos cuando ganamos Cine en Construcción en el 2011, en San Sebastián (España) y desde ahí siempre nos escribimos”, mencionó la cineasta paraguaya.
CON LOS BOMBEROS DE SAJONIA
De entre los momentos más significativos vividos durante su visita, Pedro destacó que realizó una visita muy especial a los bomberos de la Tercera Compañía de Sajonia. Para el joven representan mucho puesto que desde su infancia ha admirado siempre la labor social que desempeñan estos hombres y mujeres al servicio de la comunidad. Y en particular, dijo valorar mucho a los voluntarios paraguayos.
“Quería hacer algo especial para ellos, así es que los visitamos para Navidad, aprendimos más y recorrimos la estación. Escuchar acerca de sus historias, experiencias y vivencias fue un momento muy conmovedor”, comentó. Les llevó algunos obsequios navideños y compartieron un grato momento que sin dudas quedará guardado en el corazón de Pedro.
SUS FAMOSOS PADRES
Los padres adoptivos de Pedro son dos exitosos referentes de la industria del cine mundial. Su madre, la actriz y productora Frances McDormand, ha ganado tres premios Óscar por sus papeles en “Fargo” (1996), “Three Billboards Outside Ebbing”, “Missouri” (2017) y “Nomadland” (2020). Es la segunda actriz que más estatuillas ganó como Mejor Actriz solo superada por Katharine Hepburn, triunfadora en cuatro oportunidades. Por su parte, su padre, el consagrado director Joel Coen, también es un multipremiado cineasta por sus grandes realizaciones (“No Country for Old Men”, “Fargo”, entre otros) juntamente con su hermano Ethan Coen, conocidos como los hermanos Coen. En la imagen, Pedro con sus padres, en el Festival de Cine de Roma del 2015.