Un nuevo año es una nueva oportunidad que se nos abre para todos esos deseos incumplidos en los pasados 12 meses, para nuevos anhelos atesorados en el corazón o simplemente para atraer la buena suerte. Para hacerlos realidad, según el imaginario colectivo, esta noche hay que poner en práctica ciertos rituales; hay varias cábalas, pero a continuación te compartimos siete de las más populares.
1- COMER DOCE UVAS
Un clásico por excelencia de la cena de Nochevieja. Después de degustar los platillos que se prepararon especialmente para la ocasión, entre los que no debe faltar un puñado de lentejas, viene el momento de las doce uvas. Este ritual consiste en tomar una uva por cada campanada, a las 23:59, para dar paso al 2023 con la mejor suerte. Pero si querés hacerlo bien del todo, la creencia popular dice que tenés que tomar las uvas con el pie derecho apoyado en el izquierdo para que, cuando termines de comerlas y te pongas de pie, empieces el año con el pie derecho.
2- LENTEJAS EN LA MESA
Entre los rituales de fin de año más populares para atraer a la buena suerte durante todo el nuevo año está el comer lentejas. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, aunque es parte de las costumbres italianas. Además de ser un alimento de lo más saludable, las lentejas son símbolo de abundancia y hay quien las cena en Nochevieja para atraer la buena fortuna. No obstante, podés probar a meter un puñado de estas en el monedero o en el bolsillo. También hay quienes reciben el Año Nuevo abrazando a sus queridos con un puñado de lentejas en la mano, o quienes colocan estos granos en los rincones de la casa para procurar que la buena suerte llegue al hogar.
3- PARA UN AÑO DE MUCHOS VIAJES
Aunque esta es una de las tradiciones que cada vez se realizan menos, es una de las más divertidas: dar la vuelta a la manzana con maletas. Este ritual tiene por objetivo atraer los viajes para el nuevo año. En efecto, si querés que el 2023 te depare muchas y mejores aventuras, tenés que colocar las maletas cerca de la puerta de casa y al dar las 00:00, dar un paseo por la cuadra. Algunos dicen que basta con salir hasta la vereda y darse un par de vueltas con las valijas. Hay quienes llenan sus maletas de acuerdo al outfit de los lugares a los que quieren viajar.
4- DESHACERSE DE LO VIEJO
“Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de té, es necesario primero tirar el té y entonces podrás servir y beber el vino”, dice un viejo aforismo oriental. Efectivamente, no hay nada como deshacerse de lo viejo para dejar entrar lo nuevo. Procedente del sur de Italia, la tradición manda que se arrojen los objetos viejos o rotos por la ventana. Pero en lugar de poner en riesgo a algún transeúnte, simplemente prepara una bolsa con todo lo que quieras tirar y listo.
5- DINERO EN LOS ZAPATOS
Si lo que querés es que todo el año no te falte dinero, te surjan nuevas oportunidades para mejorar tu vida financiera y puedas tener la posibilidad de comprarte todo lo que te hace falta o darte algunos gustitos... esta cábala es para vos. Meté unas monedas o un billete dentro del zapato durante la cena; mejor si el calzado es nuevo, dice la creencia popular.
6- ANOTAR TODOS LOS PROPÓSITOS
Tomá papel y bolígrafo antes de la cena y escribí la lista de deseos y buenos propósitos para el 2023 y, después de la medianoche quémalos. Según la tradición rusa, las cenizas se deben echar en una copa de champán y bebértelas para que la buena suerte llegue a tu vida, pero hay quienes solo queman la hoja y lanzan las cenizas al viento.
7- USAR ROPA ÍNTIMA ROJA O AMARILLA
Siempre se ha dicho que el rojo atrae la pasión y el romance, por lo que llevar una prenda íntima de ese color en la bienvenida al nuevo año es el ritual perfecto para vos si estás buscando el verdadero amor. Entretanto, si lo que deseás es tener dinero y abundancia, ponete algo amarillo, un color asociado a la riqueza. Así, tal vez consigas por fin el trabajo de tus sueños, un aumento de salario o el ascenso que tanto esperás.
Si querés que el 2023 te depare muchos viajes, tenés que colocar las maletas cerca de la puerta de casa y al dar las 12, salir y dar un paseo por la cuadra. Es una cábala ya muy poco practicada actualmente, pero es, sin dudas, la más divertida.