Reconocidas agrupaciones musicales están agendadas en ambas importantes paradas.
Mañana tendrá lugar desde las 11:00 la tercera edición del Festival Laguna Blanca, en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, un espectáculo que contará con la presencia de destacados artistas de la escena local e internacional.
La cita será en el Eco Tours Laguna Blanca y subirán a escena los siguientes proyectos musicales: Expreso Colonial, Los Cascos de Asunción, Campo Arte, Manzana Azul, Ruth Arévalos, Óscar López, Ballet Choperu y Los Charros.
El espacio turístico cuenta con amplias instalaciones en torno al hermoso lago e infraestructura para el desarrollo del deporte y múltiples actividades recreativas.
La organización del festival prevé la asistencia de cerca de 10.000 personas, y trabaja para que las condiciones logísticas y de esparcimiento sean óptimas para los concurrentes.
Las entradas tienen los siguientes costos: G. 50.000 para hombres, G. 30.000 para mujeres, y de G. 10.000 para niños.
EN PILAR
Por otra parte, en la capital del Ñeembucú se prevé para el próximo sábado una fiesta playera a orillas del río Paraguay denominada Hawaiana Pilar 2023. Contará con la presencia destacada de Djs y música en vivo. En el encuentro anuncian la participación de Chapa C, Bohemia Urbana y Tierra Noble, además del trabajo en las bandejas de discos de los djs Junio, Jorge Cabañas, Hugo Molinas, Walter, Wab, Chom4, Ramiro y Richart Nilson.
En la capital del Ñeembucú se prevé para el próximo sábado 7 de enero una fiesta playera a orillas del río Paraguay.
Dejanos tu comentario
Qué solos se quedan los muertos
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto/Gentileza
El Día de los Muertos es una celebración que es producto de un sincretismo entre tradiciones cristianas y los rituales de fertilidad indígenas que tiene una pompa especial en México. Cada 2 de noviembre, los feligreses concurren a los cementerios no para lamentar la ausencia de sus seres queridos, sino para celebrar la muerte y recordar a aquellos que ya han partido físicamente. No obstante, la tradición de visitar a los difuntos se está perdiendo cada vez más al punto de que las autoridades municipales iniciaron un proceso de notificación a aquellas personas que mantienen en estado de abandono sus lotes en los cementerios.
Quizás haya pocas estampas domingueras más tristes que observar a los cadetes esperando el micro para volver a sus cuarteles tras el franco o ir a visitar la tumba de un ser querido.
“Solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien”, dice una canción de Sui Generis convalidando esa suerte de melancolía tan típica de las tardes dominicales.
Una leyenda dice que los muertos acostumbran a visitar a sus familiares los domingos de mañana para disfrutar de la compañía de ellos y la comida del día de descanso. Por eso las mañanas son tan alegres. Luego, al caer la tarde, vuelven a sus fríos sepulcros dejando en los vivos ese sentimiento azul que sucede cuando un grato y entrañable visitante debe partir.
Empero, es probable que la razón de mayor peso sea que, como afirma Alejandro Dolina, la gente se pone triste los domingos de tarde porque no le gusta su trabajo. Por eso él, quien ama el suyo, nunca es asaltado por ese abatimiento. Tal vez no en vano en el mejor oficio del mundo el domingo es un día laboral más y, muchas veces, el más importante de la semana.
Hecha esta digresión, ¿se está perdiendo la costumbre de visitar a nuestros difuntos? Definitivamente Gustavo Adolfo Bécquer tenía razón: “Cerraron sus ojos / que aún tenía abiertos / taparon su cara / con un blanco lienzo; / y unos sollozando, / otros en silencio, / de la triste alcoba / todos se salieron. / La luz que en un vaso ardía en el suelo, / al muro arrojaba / a sombra del lecho; y entre aquella sombra / veíase a intérvalos / dibujarse rígida / la forma del cuerpo. /Despertaba el día, / y, a su albor primero, /con sus mil ruidos / despertaba el pueblo. Ante aquel contraste / de vida y misterios, / de luz y tinieblas, / yo pensé un momento: / ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!”.
CADUCIDAD
En contacto con El Gran Domingo de La Nación, Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, confirmó que la comuna tiene una ordenanza que les “faculta a recuperar los lotes que están en caducidad, es decir, cuyos titulares no hayan pagado las tasas durante cinco años. Es la única forma en la que nosotros podemos dar respuesta a la problemática de la falta de espacios en los cementerios municipales. Casi ya no hay lugar”.
A renglón seguido detalló que los tres cementerios municipales –a saber, Recoleta, del Sur y del Este– tienen una demanda de unas 3.000 inhumaciones anualmente. Sin embargo, casi el 50 por ciento de las personas fallecidas no tiene lugar.
“Esto significa que la Municipalidad debe recuperar aproximadamente 1.500 lugares de manera anual para dar respuesta a esta problemática. Este año estamos notificando a las personas por el abandono de sus lugares. En la notificación recordamos a los usufructuarios que son ellos quienes tienen que encargarse del mantenimiento edilicio de su lugar”, indicó.
MULTA
Asimismo, el funcionario adelantó que procederán a aplicar la multa contemplada en la ordenanza por la dejadez y el abandono de los lotes, que es de dos jornales mínimos, que equivalen a G. 215.254.
“Lo que nosotros pretendemos es que la gente se acerque y trate de mejorar el estado edilicio de sus lugares. No es que se va a hacer un desalojo. Lo que estamos haciendo es recuperar los lotes que están visiblemente vacíos. Hay personales trabajando en el campo que visualizan aquellos lugares que están abandonados y pasan a la oficina los números de padrones. Luego se verifica el estado de cuenta y de acuerdo a eso se procede. Nosotros no tocamos ni desalojamos a nadie”, aseguró.
Con relación a cómo se ejecuta el proceso de notificación, señaló que en primer lugar verifican en el sistema si aparece una dirección y, en caso contrario, proceden a pegar el aviso por los panteones que se encuentran en mora a la espera de que con motivo de estas fechas las personas se acerquen a visitar las tumbas de sus familiares y posteriormente regularicen su situación.
“Cuando alguien muere las personas se acuerdan de sus lugares en los cementerios y muchas veces se ven en figurillas porque están atrasados, están en caducidad, no pueden pagar porque el sistema les bloquea porque ya pasaron cinco años y los panteones están en total dejadez. Eso es por la falta de visitas”, añadió.
Cuestionado ante las quejas respecto a la falta de limpieza de los espacios comunes como los pasillos, esgrimió que se trata de áreas muy amplias que están arborizadas por ejemplares añosos, por lo que están trabajando con Aseo Urbano para la poda de los árboles y carpida de las malezas debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de personal.
PÉRDIDA DE COSTUMBRE
En lo que atañe a la afluencia en los cementerios, dijo que “categóricamente ha disminuido. Se perdió esa costumbre de visitar a los muertos. Quizá haya cambiado la mentalidad misma porque son generalmente personas mayores las que visitan los lugares. Antes era toda una fiesta patronal los lunes porque era el día acostumbrado de visitar a los muertos. Esa costumbre quedó en el olvido”.
Por último, con relación a qué planes de mejoramiento están contemplados o siendo ejecutados actualmente en los cementerios municipales, Arévalo apuntó que la comuna firmó un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para la iluminación de estos predios y que ya completaron el trayecto reconocido como patrimonio cultural en la Recoleta. Además, aseguró que esta iniciativa también será replicada en los cementerios del Sur y del Este, sobre todo para contrarrestar el problema de los robos perpetrados por consumidores problemáticos de estupefacientes, que además dejan todo tipo de desechos en el lugar.
La cada vez más escasa afluencia de personas en los cementerios es corroborada por las vendedoras de flores. Gladys, quien toma tereré con sus colegas y funcionarias municipales en la explanada de la Recoleta, nos cuenta que creció en ese lugar al lado de su madre, con quien se inició en el oficio de florista hace más de cinco décadas.
La mujer confirma que las personas visitan cada vez menos a sus difuntos. “Ahora la gente ya ni siquiera viene a dejar la cruz luego de los nueve días del entierro. Mucho menos van a venir dos o tres años después. Vienen, les entierran y chau, ya les dejan abandonados a sus seres queridos, pero no tiene que ser así”, se lamenta.
EXPECTATIVA
Sin embargo, para este 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Muertos, respectivamente, esperaban que las personas se acerquen a visitar a sus familiares fallecidos. “Espero que se acuerden nuevamente de sus seres queridos”, anhela mientras explica que las rosas, los girasoles y los crisantemos tienen un costo de G. 10.000 cada uno y tres por G. 20.000, en tanto que los arreglos con flores surtidas también tienen un costo de G. 20.000 y vienen preparados con algodones húmedos para no usar agua y de esa forma combatir la epidemia del dengue y la chikunguña.
“¿Vuelve el polvo al polvo? /¿Vuela el alma al cielo? / ¿Todo es sin espíritu, / podredumbre y cieno? / ¡No sé; pero hay algo / que explicar no puedo, / algo que repugna / aunque es fuerza hacerlo, / el dejar tan tristes, tan solos, los muertos!”, finaliza compungido el poeta.
Tras realizar la limpieza, fumigar y acomodar nuevamente los utensilios al interior del panteón de mi abuela Petrona, una operación que realizo a intervalos cada vez más irregulares, antes de retirarme lanzo una última ojeada y exclamo, siguiendo a Bécquer, “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.
Dejanos tu comentario
Segunda fase de la defensa costera genera gran expectativa en pilarenses
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que se han recibido las ofertas para la segunda fase de la defensa costera de Pilar, departamento de Ñeembucú. El gobernador Víctor Fornerón manifestó que esto genera gran expectativa no solo porque dará solución definitiva al problema de las inundaciones, sino también por el dinamismo económico que se desprenderá de la obra.
“Esto va a generar un movimiento económico importantísimo. En la primera etapa el consorcio inyectó más de G. 1.000 millones en sueldos en la ciudad de Pilar y en esta segunda etapa estoy seguro que eso se va a duplicar porque en la primera etapa se utilizaron muchas maquinarias, pero en esta segunda se va a necesitar de más personas y va a contribuir en el circulante de la ciudad”, explicó.
En contacto con La Nación/Nación Media el jefe departamental mencionó que esta obra demandará el trabajo de cientos de personas y a su vez, permitirá que las industrias asentadas en el departamento que producen tubos, hormigones y adoquines, puedan vender a las empresas proveedoras puesto que ya tienen la capacidad instalada para trabajos de esta envergadura.
“Con mucha alegría todos los pilarenses recibimos la noticia de que la segunda etapa está bastante avanzada y esperamos que pueda empezar pronto. Sabemos que eso va a generar muchísima mano de obra en Pilar, ya que esta etapa incluye el desagüe pluvial y el cloacal, lo que va a implicar que se rompan las calles, que se coloquen tubos y eso genera muchísima mano de obra para nuestra gente”, añadió.
Lea también: Paraguay y Emiratos Árabes Unidos firman convenio sobre ciberseguridad
Presupuesto
La Gobernación de Ñeembucú formó parte de la comitiva que ya defendió su presupuesto ante la Comisión Bicameral. Fornerón detalló que el plan de gastos para el 2025 incluye algunas ampliaciones autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de los recursos necesarios para Hambre Cero.
“En este periodo en el Consejo de Gobernadores hay un espíritu de grupo muy importante y eso hace que podamos avanzar en muchas cuestiones. La defensa del presupuesto lo hicimos de forma conjunta porque tenemos problemas comunes como salud, educación y obras públicas. El presupuesto no alcanza, pero estamos luchando con lo que tenemos para dar respuestas”, expresó.
Dejanos tu comentario
Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales será del 23 al 25 de octubre en Pilar
Mujeres organizadas se reunirán en el marco del Primer Foro Nacional de Mujeres Rurales “Contribuyendo al empoderamiento de mujeres rurales para el Desarrollo Sostenible”, en la ciudad de Pilar (Ñeembucú), del miércoles 23 al viernes 25 de octubre. Tres instituciones del Estado se unen para posibilitar la reunión dentro de la iniciativa Paraguay + Verde y son el Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (Mades), de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Mujer.
Se apunta al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales para su acceso y uso de los instrumentos de políticas en materia de servicios productivos, financieros y tecnológico, en armonía con el medio ambiente, educación, salud, protección social, seguridad alimentaria e infraestructura social productiva, conforme explicaron los organizadores.
La sede será la Municipalidad de Pilar y el evento consistirá en dos jornadas de taller, que tendrá su cierre en la explanada del Museo Histórico Cabildo de Pilar, con la presencia de autoridades nacionales. En la clausura se presentará el IX Informe Nacional de Aplicación de la Ley n.° 5.446/15, por la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley (CIAL) “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”.
Conformación de una red nacional
Los resultados esperados de este encuentro incluyen, una Red de Mujeres Rurales de nivel nacional conformada y fortalecida para monitorear el ejercicio de sus derechos para el acceso y uso de instrumentos de políticas; monitorear la aplicación de la CIAL desde un enfoque de salvaguardas sociales y ambientales; e instituciones rectoras de políticas públicas, que conocen las principales prioridades y necesidades de las mujeres rurales.
A modo de cierre del foro, el día viernes 25 se realizará el acto de presentación del Noveno Informe Nacional de Aplicación de la Ley en referencia, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, donde serán presentados los resultados de la aplicación de la Ley y del foro, específicamente, sobre la conformación de la Red de Mujeres Rurales como mecanismo de seguimiento de la aplicación de la Ley 5444/15. Esta actividad se realizará en la explanada del Museo Cabildo de Pilar.
Leé también: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
Dejanos tu comentario
“El Retrovisor” regresa con una edición excepcional para conmemorar los 30 años de Montecarlo
La emblemática fiesta retro más importante del país, “El Retrovisor”, vuelve con una edición más que especial: Retrovisor Gold Edition, en celebración de los 30 años de radio Montecarlo.
En esta ocasión el enfoque del Retrovisor Gold es darle un toque extra de lujo y glamour, al estilo de un evento digno de alfombra roja de Hollywood, presentando a un line up exclusivo de DJ´s y muchas experiencias dentro del evento.
Como uno de los diferenciales principales, se estableció un dress code en negro y dorado, algo particularmente llamativo y novedoso, ya que el festejo de 30 años de trayectoria de Montecarlo lo amerita.
La fiesta será llevada a cabo en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, el día sábado 9 de noviembre desde las 21 hs, con la puntualidad característica del Retrovisor, y contará con la animación especial de Mario Ferreiro y la presentación de los DJ´s de la casa: DJ Pasto, DJ Peajero, Emilio Marín, Juanjo Salerno y Conejo González. Además, el evento será transmitido en vivo por GEN.
Leé también: Artista paraguayo superó 46 millones de reproducciones en Spotify
Entradas a la venta
Las entradas ya están a la venta y pueden ser adquiridas en TUTI; las generales tienen un costo de G. 80.000 y VIP G. 140.000. El número de contacto para más información y reserva de mesas es el 0991 543085