Junto a un gran plantel, guió al Olimpia a todos los títulos del fútbol femenino paraguayo de Primera División.

Jessica Santacruz fue galardonada recien­temente por la Aso­ciación Paraguaya de Fútbol (APF) como mejor jugadora de la temporada del fútbol femenino de Primera Divi­sión.

La polifuncional y experi­mentada deportista de 32 años se consagró campeona de los torneos Apertura y Clausura con Olimpia, club que llegó al éxito por primera vez en esta rama y accedió automáticamente al título absoluto, en un hecho histó­rico para las franjeadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jugó en varios clubes locales como Cerro Porteño y Sol de América, además pasó por la selección mayor paraguaya en su momento, incluso cuenta con experiencia en Europa, ya que estuvo en clubes de Austria y Croacia.

“Fue uno de los mejores años de mi carrera, primero por los campeonatos que logramos con Olimpia, segundo en lo personal por recibir ese pre­mio. Una cosa lleva a la otra, sin mis compañeras y cuerpo técnico no podría lograrlo”, dijo Jessica en charla con La Nación/Nación Media.

Jessica Santacruz, la mejor jugadora de fútbol de nuestro país, celebra con mucha satisfacción el cierre de un año exitoso.

HAMBRE DE ÉXITO

Sin muchas vueltas, contó que el secreto del éxito estuvo en “tener hambre siempre. Sabíamos que estábamos en un club grande, por ende, tiene la obligación de ganar todo. Se logró unión y trabajo, acompañado de disciplina y sacrificio”.

Después de dominar los dos campeonatos en forma invicta, al Olimpia no le fue bien a nivel internacional en la Copa Libertadores, en que las exigencias son otras con relación a los torneos loca­les.”Tenemos un campeonato pobre, que dura seis meses (Apertura y Clausura). Y te encontrás afuera con equi­pos que juegan partidos tres veces a la semana con buena infraestructura, entre otras cosas. Es difícil competir contra ellos”, reconoció.

Señaló que al fútbol femenino paraguayo le falta apoyo para caminar rumbo al profesio­nalismo, “comenzando por infraestructura (no hay can­chas). Si no tenés canchas, es imposible entrenar”.

También apuntó al sistema de competición y explicó su desacuerdo: “Primero, se debería de jugar todo el año, no que duren medio año los dos campeonatos. Creo que se debería de implementar de vuelta la liguilla para que todos los equipos puedan tener la misma motivación de entrenar. Si hacés puntos corridos, y ya te toca jugar con tus dos rivales directos en las primeras fechas, ya sabés tu destino. Para los demás clu­bes es solo cumplir”, explicó.

VENDER MEJOR

Este año se transmitieron por TV algunos partidos del fútbol femenino paraguayo de Primera División, que dio más visibilidad a las chicas. Al respecto, Jessica opinó: “Hay que vender mejor y no solo televisando dos parti­dos de seis, y a las diez de la mañana. Ni siquiera nuestros familiares pueden ver, es horario laboral. A ninguna jugadora le motiva jugar a esa hora con un calor de 35 y 40 grados”.

LA ALBIRROJA

La selección femenina abso­luta de Paraguay realizó una gran Copa América en Colombia este año y quedó en semifinales tras caer frente a la Argentina. La competencia centró la atención de la afi­ción paraguaya, que siguió por TV como pocas veces la campaña de “las guerreras”, que sorprendieron grata­mente, ubicándose en cuarta posición por detrás de Brasil (campeón), Colombia (sub­campeón) y Argentina (ter­cero).

“Es la mejor campaña, desde que estoy en el fútbol. En mi momento, no nos fue bien, estuvimos ahí, pero no tan cerca, como esta vez de ir a un Mundial”, destacó Jessica Santacruz, quien siguió el torneo como una hincha más de la Albirroja mayor. Sobre las posibilidades de llegar a la meta por primera vez y hacer historia con la clasificación al Mundial, refirió que “falta el último paso y estamos ilu­sionados como todo un país”.

Paraguay disputará el Repe­chaje por un cupo al Mun­dial femenino en Austra­lia y Nueva Zelanda del 17 al 23 de febrero de 2023. En Nueva Zelanda junto a diez selecciones participantes, la Albirroja medirá fuerzas en el Grupo C con Panamá, China Taipei y Papúa Nueva Guinea.

“Tenemos un campeonato pobre que dura seis meses. Y te encontrás afuera con equipos que juegan partidos tres veces a la semana con buena infraestructura, entre otras cosas. Es difícil competir contra ellos”.

DE TODO UN POCO

Aunque a los 32 años está en un muy buen momento de su carrera, Jessica confesó que está más fuera que dentro del fútbol. ¿Se retira?

PROFESIONALISMO: “La era del fútbol femenino comienza ahora.

Es el momento donde debemos ir para arriba y demostrar que también podemos llegar a tener esta profesión para vivir. Pero solo se va lograr como el querer de verdad, cuidándote fuera y dentro de cancha y ser una verdadera profesional para exigir un mejor salario”.

¿DE RETIRADA?: “La idea de ser empresaria siempre está, y ya estuvo desde hace tiempo. Pero estoy más afuera que dentro del fútbol. Estaré siempre ligada al mundo deportivo”.

DT DE INFERIORES: “Estuve desde el año pasado con las nenas de la Sub 14 y Sub 16 del club Olimpia. Hicimos un buen proceso, donde explotamos muy buenas jugadoras, que hoy ya están para jugar en la Categoría Reserva”.

CROACIA Y AUSTRIA: “No es fácil, más aún estando sola. Pero uno se adapta a lo que fuese cuando hace lo que le apasiona. En Croacia pasé mal en pandemia y con terremotos, pero compensó el campeonato logrado con el club ŽNK Split y clasificación a la Champions League. En Austria, otra experiencia de llegar a un equipo como FC Wacker Innsbruck, que estaba por descender a quedarnos en primera en el quinto lugar entre 16 equipos”.

Dejanos tu comentario