Más de 20 artesanos expondrán a partir de este miércoles 4 de enero en el marco de la 1ra. expoferia de la Escuela Taller de Saberes Ancestrales de Néstor Portillo, en la compañía Rosado, de la ciudad de Tobatí. La actividad se da en el marco de la fiesta patronal ancestral de “Santo Reye Ára” de la comunidad de Tobatí, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Durante los tres días se podrá disfrutar de festivales artísticos, la fiesta patronal en honor a los 3 Reyes Magos, demostración de tallados de máscaras de timbo rapo (raíz del timbo), artesanías en cuero y en barro (alfarería) y de otras actividades artísticas.
La escuela de saberes, nuestra artesanía y comunidad se desarrolló mediante el proyecto de la asociación “Katu pyry”, en 5 territorios y con 5 técnicas artesanales diferentes con el fin de recabar y sistematizar el trabajo de estas técnicas con un enfoque educativo. Las actividades del primer día incluyen un festival artístico con música y danza, a partir de las 19:00.
De miércoles a viernes se desarrollarán diversas actividades de formación y entretenimiento en el marco de la fiesta “Santo Reye Ára”.
Dejanos tu comentario
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Dejanos tu comentario
Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
El presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, inauguró el stand de Paraguay en la Feria Internacional de Turismo en Taipéi (ITF) 2024, resaltando los fuertes lazos de amistad que unen a su país con el nuestro. Es así que nuestro territorio se posiciona como un paraíso natural que espera ser descubierto.
La inauguración estuvo acompañada por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, y el embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas. El estand guaraní consta de 18 metros cuadrados. La exhibición inició hoy y se extenderá hasta el 4 de noviembre.
“Sin dudas, este es el inicio para proyectar acciones colaborativas que fomenten el desarrollo turístico entre ambos países”, expresó al respecto la ministra Angie Duarte. Recordó que el objetivo es promover y potenciar nuestro país en el mercado asiático, a través de un estand de experiencias turísticas.
Leé también: Récord Guinness certifica a Itaipú como el mayor generador de energía del mundo
La idea principal del stand es mostrar nuestra cultura viva y su naturaleza pura, así como dar a conocer las rutas turísticas más importantes: Ruta de la Caña, Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la artesanía, el Chaco y sus circuitos de ecoturismo, paquetes de Birdwatching, Asunción cultural, sus delicias gastronómicas, entre otros atractivos.
Durante los 4 días de feria, Paraguay se presentará ante el mundo con el mensaje: “Paraguay es naturaleza, cultura, historia, patrimonio y gastronomía”, invitando a descubrir su potencial turístico en la naturaleza, nuestro patrimonio cultural, ocio y esparcimiento, además de la gastronomía que ha marcado fuerte presencia en muestras internacionales en el extranjero.
Desde Senatur comentaron también que se realizaron los primeros contactos con operadores turísticos de la zona para incluir a Paraguay dentro del circuito turístico para asiáticos que deseen realizar viajes de aventura, conocimiento, disfrute de la naturaleza, así como de cultura religiosa.
Te puede interesar: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
Sobre ITF
La feria se realiza en el predio del Taipei Nangang Exhibition Center, y cuenta con la participación de 111 países y regiones, 950 expositores, 1500 stands y 361.071 visitantes. Es el evento de viajes más prestigioso, grande y de mayor trayectoria en Taiwán, lo que lo convierte en una visita obligada para los entusiastas de los viajes que buscan la información y las tendencias más recientes.
Dejanos tu comentario
Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
De exitosa fue catalogada la participación de 20 empresas paraguayas y gremios nacionales en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, Sial- París 2024 (Francia), en la que durante una semana tuvieron la oportunidad de promocionar sus respectivos productos, así como a la marca país Paraguay.
Según el reporte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la delegación local propició intenciones de negocios por unos USD 103 millones durante la estadía en el país europeo.
Para ello, las empresas paraguayas mantuvieron más de 700 reuniones de alto nivel con sus pares extranjeros, algunos ya clientes y otros potenciales durante los 5 días de la actividad, con alrededor de 380 posibles acuerdos con los países participantes.
Lea también: Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
Expansión de nuevos mercados
La participación local estuvo destacada en el pabellón Paraguay con productos como el sésamo, chía, maní, arroz, almidón de mandioca, yerba mate, aceites, azúcar, ron, leche en polvo, además del sector cárnico en otro hall diferenciado, generando gran interés de las empresas internacionales, conformé habían indicado desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a este medio.
El pabellón paraguayo contó con 170 m², espacio en el que las marcas y gremios mostraron lo mejor de la producción del país, a más de realizar degustaciones, la presentación de un libro que recorre la historia de la carne paraguaya, y el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa).
La feria también abre puertas a la expansión de nuevos mercados internacionales, como África del Norte y Medio Oriente, tras reuniones mantenidas con países de estas regiones, lo que representa un paso importante en la proyección global de los productos paraguayos y la diversificación de los destinos.
Puede interesarle: MIC y AFD establecen prioridades de financiamiento para fortalecer a mipymes
Dejanos tu comentario
Gremio destaca gran interés por la carne paraguaya en feria de Sial en Francia
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, compartió con el diario La Nación/ Nación Media la experiencia estar participando del Salón Internacional de la Alimentación (Sial), que se celebra en París (Francia), del 19 al 23 de octubre, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo. En términos generales, dijo que fue “muy positiva” la participación.
El evento, que se realiza en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte de la capital francesa, representa una plataforma única de negocios para proveedores de alimentos a nivel internacional. Esto fue validado por Burt, ya que considera que las ferias son una gran oportunidad, muchas veces única para cerrar negocios.
“Sial es muy buena, con mucha presencia e interés por la carne paraguaya, especialmente de los nuevos mercados habilitados como los de Estados Unidos y Canadá. Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con sus proveedores, con los frigoríficos paraguayos, es muchas veces la única oportunidad del año en el que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver”, expresó Burt.
Lea también: Paraguay proyecta exportar unas 8.500 toneladas de carne porciana a Taiwán
Gran interés en carne paraguaya
El referente mencionó que en los encuentros feriales y de exposiciones se puede conversar sobre las perspectivas, a más de que los clientes nuevos aprovechan para buscar alternativas de proveedores. Durante estos días pudieron apreciar el gran interés por la carne paraguaya, por lo que esperan que Sial resulte en muchos muchos nuevos negocios para para la exportación de carne paraguaya, contó Burt.
Ante la consulta de potenciales clientes interesados, si son nuevos o de mercados ya ganados, el gerente de la CPC indicó que se dieron muchas conversaciones con importadores de Estados Unidos, Canadá, países del norte de África, Medio Oriente y Europa, así como Albania para el pollo.
Puede interesarle: Productos paraguayos siguen conquistando nuevos mercados
Nueva herramienta
Resaltó igualmente que la feria Sial fue propicia, ayer lunes, para presentar el libro “Carnes del Paraguay. Identidad Nacional y Alimento para el Mundo”, en su versión inglesa “Meats of Paraguay”, un recorrido por la historia y el éxito de este rubro, lo que fue como una presentación del país en el estand Paraguay de la feria, un espacio de 170 metros cuadrados en la categoría “Carnes”, dirigido a los importadores. El texto fue realizado en colaboración con Senacsa y frigoríficos del gremio.
Asimismo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex presentaron ante empresarios de diversas partes del mundo el Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una herramienta ágil y eficiente para los exportadores, ideal para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, acotó Burt.
Datos claves
1- Las ferias son muy importantes para que los importadores de todo el mundo puedan reunirse con los proveedores.
2- Muchas veces son la única oportunidad en que pueden juntarse personalmente a discutir futuros proyectos y resolver negocios.
3- En términos generales, fue muy positiva la participación de la CPC por el gran interés en la carne paraguaya.
Fuente: Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).