Esta festividad es la favorita de muchos por todo lo que implica: la celebración, los adornos, los regalos. Si bien cada región tiene sus propias costumbres, la cena es un momento sagrado para compartir en familia.
- Por Natalia Delgado
Llega la ansiada fecha y las familias se agrupan para celebrar. Más que pensar en un menú, lo común suele ser que se organicen qué plato sumará a la mesa cada uno de los miembros. En nuestro país, no falta el asado, el cerdo a la parrilla, la sopa paraguaya, el chipa guasu, el vitel toné o la lengua a la vinagreta, el clericó o la sidra.
En Argentina, por regla general, se menciona que lo mejor de la Navidad es el vitel toné o “vittelo tonnato”, un menú por el que compartimos la preferencia en las fiestas, así como tampoco les falta el asado, en donde se destacan diferentes cortes vacunos, provoleta y morrones rellenos con huevo. Para tomar, se elige el fernet con coca, la cerveza y el vino.
BRASIL Y CHILE
La mesa navideña de Brasil tiene al pavo al horno – que para ellos es un símbolo de abundancia – bolinhos (croquetas) de bacalao, lechón asado y el salpicão, una ensalada con pollo desmenuzado, verduras y frutas como manzana verde, piña y pasas de uva. También farofa, arroz, y de postre: rabanada, un dulce típico de origen portugués.
En Chile se destaca mucho la presencia de frutas de estación en la mesa, tanto en Navidad como en Año Nuevo. Muchas familias tienen la costumbre de esperar la medianoche para cenar, y en la mesa se puede encontrar: pavo o pollo asado, pan de pascua, un cóctel llamado “cola de mono” – a base de aguardiente, leche, café, azúcar y especias –, ponche de chirimoya, galletitas de navidad y muchas frutas.
EN EUROPA
Lejos de nuestra región, en Italia, las familias disfrutan de un platillo llamado “la fiesta de los 7 peces”. Se trata de 7 platos de pescado y mariscos que representan el tiempo que Dios tardó en crear el mundo. Tampoco falta la clásica bandeja de pastas, que varía acorde a los gustos y tradiciones de cada familia.
El menú en España va cambiando según la región, pero tiene en común que la mayoría están elaborados a base de alimentos de mar y pastas. Por ejemplo, al sur, en Andalucía, se deleitan con langostinos a la plancha, jamón ibérico, pavo relleno o cordero asado. En Galicia disfrutan del cocido gallego, un plato potente y reconfortante para las épocas de frío. Y hacia las islas Canarias, donde el clima es más cálido, optan por los quesos de la zona, papas con mojo, langostinos y el salpicón de mariscos.
Cada región está sujeta a sus costumbres, cultura e incluso el clima juega un rol fundamental en la elección de la comida, lo que sí se tiene en común en – casi – todos los países del mundo es que se aprovecha esta festividad para vivir momentos de calidad en familia, compartir abundancia y buenos deseos.
Cada región está sujeta a sus costumbres, cultura e incluso el clima juega un rol fundamental en la elección de la comida para la mesa de Nochebuena.