La expectación generada por el color del año aumenta cada edición. El mundo de la moda, la cultura y la decoración lo toman como referencia para sus tendencias anuales. Con bombos y platillos se ha anunciado que Viva Magenta, es color del año 2023.
La noche del 1 de diciembre, se anunció que el color 18-1750, bautizado como Viva Magenta será el del año próximo. “Es un tono arraigado en la naturaleza que vibra con energía y vigor. Que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza”, anunciaba la empresa en un comunicado.
No es el rosa chicle tan de moda en tiempos de barbiecore. No es el morado, símbolo de la lucha feminista que ha saltado de las manifestaciones a las pasarelas. Es similar, pero diferente. El tono ha sido seleccionado por un equipo de cazatendencias que estudian la moda y el diseño de los últimos meses con el fin de pronosticar cuál será el color más ubicuo del año que viene.
Desde hace más de una década, el Color del Año Pantone ha llenado portadas de revistas y tableros de Pinterest, ha generado artículos y ha influenciado en las tendencias de moda y decoración. Pantone ha trascendido el ámbito del diseño, desarrollando productos y colaboraciones con marcas como Bershka o Visa. Existen hasta filtros de Instagram con sus famosos cuadraditos de color.
Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, dijo que el tono se inspiró en el tinte rojo natural derivado de pequeños insectos llamados cochinillas. “A medida que los mundos virtuales se vuelven una parte más prominente de nuestra vida diaria, buscamos inspirarnos en la naturaleza y lo que es real”, dijo Eiseman en un comunicado de prensa.
Agregó que, “arraigado en lo primordial, Viva Magenta nos reconecta con la materia original Invocando las fuerzas de la naturaleza, galvaniza nuestro espíritu, ayudándonos a construir nuestra fuerza interior”.
EXHIBICIÓN EN MIAMI A PARTIR DE HOY
El anuncio de este año va acompañado de una nueva exhibición en Miami que abre al público hoy sábado. Apodado “Magentaverse”, explora la “dinámica entre la inteligencia artificial y la creatividad humana” a través de salas interactivas que presentan experiencias visuales, auditivas y táctiles vinculadas a Viva Magenta.
Pantone es conocido por crear el Pantone Matching System, que se utiliza para identificar y combinar colores en industrias como la impresión, el diseño gráfico y la moda. Ha nombrado un color del año anualmente durante más de dos décadas.
La empresa no es ajena a las selecciones no convencionales: en el 2016, eligió un degradado hecho de dos tonos, Rose Quartz y Serenity, para reflejar un año definido por discusiones cambiantes en torno al género. En el 2021 eligió no uno sino dos colores, Ultimate Grey (gris definitivo) e Illuminating (un amarillo vibrante), para capturar tanto la resiliencia como el optimismo mostrados durante el primer año de la pandemia.
El año pasado, Pantone eligió un tono bígaro llamado Very Peri, marcando la primera vez que la compañía fabricó un nuevo tono para el título en lugar de profundizar en su archivo. Pantone tiene sus inicios en la Nueva York de mediados de los años cincuenta, una ciudad en plena expansión, multirracial y rebosante de cultura emergente, donde se acababa de inaugurar la sede de la ONU, ideada por Le Corbusier y Oscar Niemeyer, y que empezaba a conformarse como el centro neurálgico del mundo moderno que surgió tras la II Guerra Mundial.