Una amplia casa de la época colonial fue restaurada para dar vida a Terracota, un nuevo local gastronómico en la zona céntrica de Areguá y que abre en horario completo. Su hermoso jardín delantero e interno, una cava en expansión y un ala completamente nueva son los diversos espacios que dispone para sus comensales.
- Por Jazmín Gómez Fleitas
Terracota abrió sus puertas hace casi dos meses, luego de un año completo de remodelación y construcción. La casa estaba abandonada hace ya varias décadas, tanto que su propietario actual, Gino Mateucci, recuerda que su abuelo ya le contaba historias sobre la casa.
Una de ellas, por ejemplo, señala que la casa le pertenecía al vicepresidente Sánchez. “Es una de las historias que cuentan los vecinos, pero sí estamos tratando de dar con más detalles de la casona”, señala Mateucci sobre estar tratando de contactar con un historiador arquitectónico especializado en Areguá.
La casona tiene su encanto, y eso se aprecia desde su entrada con jardín y la amplia escalera que recibe. Sus techos altos, sus baldosas originales, muebles antiguos restaurados, una fiambrera de madera, todo hace que uno se sienta detenido en el tiempo y lo disfrute.
Tiene tres espacios interiores bien delimitados y una puerta trasera que da al hermoso patio interno. Se baja de vuelta por el mismo diseño de la escalera de la entrada principal para dar con una parralera que cubre completamente el jardín, y juega con las sombras de la abundante luz solar que se cuela entre las hojas.
Al costado está la nueva ala construida que cuenta con climatización y amplios ventanales que dejan ingresar mucha luz natural. De camino al acceso de esta ala se ven las escaleras que bajan a la cava, y que la casona ya tenía desde un principio.
En la cava, la temperatura desciende unos cuantos grados y se nota. Se puede apreciar los ladrillos que dan forma a la bóveda baja que crea un ambiente íntimo. Gino Mateucci nos confirma que allí dispondrán de mesas con reserva previa para disfrutar de un menú degustación de tabla de quesos y jamones, cuando ya esté la cava terminada. Ahora le falta el mobiliario y llenarla de mayor variedad.
MENÚ COMPLETO
El menú es sumamente completo, ya que el horario de atención va de 8:30 hasta las 22:00 de martes a jueves; así como de 8:30 a 00:00 los viernes, sábados y domingos. Se puede desayunar o brunchear en el jardín, almorzar el menú especial de los fines de sábados, por ejemplo, cordero al tatakua, merendar, postrear y cenar.
Te recomendamos que cuando vayas, pidas la selección de tapas como entrada porque la de queso roquefort con la vinagreta de frutilla, es una combinación inolvidable. También la tapa cuadril con la guarnición de papas y batatas asadas, que es deliciosa. Su variedad es muy amplia: aves, pescados, cerdo, sopas, fritos, grillados, cafetería, postres, tragos, vinos, etc.
Desde la casa recomiendan los jueves de promo, sus menús de almuerzos durante la semana y que estés atento a sus redes para las actividades culturales que tienen como conciertos o stand up y los menús especiales de fines de semana.
Si querés escaparte un ratito de la ciudad, a Terracota lo encontrás sobre la Avda. Mariscal Estigarribia esquina De la Candelaria. Cuentan con estacionamiento al dar la vuelta en la esquina y se pueden hacer reservas con anticipación al Whatsapp (0983) 777-810.
“La casona tiene su encanto, y eso se aprecia desde su entrada con jardín y la amplia escalera que recibe. Sus techos altos, sus baldosas originales, muebles antiguos restaurados, una fiambrera de madera, todos hace que uno se sienta detenido en el tiempo y lo disfrute”.