El calor reinante anuncia un verano tórrido y patios, terrazas y hasta balcones se convierten en los sitios de estar.
1- Balcón.
Cuando el espacio del balcón es generoso o existe una pequeña terraza, el verde y las flores ayudan a dar un aspecto de “campo” aunque el lugar sea pequeño. La estrategia de realizar con madera un cerco que delimite se convierta en asientos y sea parte de la mesa y combine con el deck conforma un lugar disfrutable.
2- Gran idea.
Para los fanáticos del cine, una idea divertida. Convertir el patio de la casa (puede ser la de fin de semana) en un cine al “aire libre” con una pantalla donde proyectar, unos almohadones, puffs o colchonetas y pasarla muy bien con pop corn y amigos. Si el suelo no es lo suyo, se pueden colocar sillones, sillas y, por supuesto, muebles de ratán o mimbre con almohadones.
3-Resguardo.
Encontrar la manera de lograr un espacio que nos resguarde del sol del mediodía, pero sea ideal para compartir el atardecer o la noche para cenar o tomar unos tragos, es lo mejor para apaciguar el calor extremo. Y no es necesario tener grandes patios, sino un espacio en donde colocar una enredadera y una estructura sencilla de madera y alambres y muebles reciclados de maderas duras que resistan la intemperie. Lindas macetas, y listo.
4-Media sombra.
Un espacio para compartir a cualquier hora del día. Descansar o conversar bajo la sombra que ofrece el techo de cañas y el piso de ladrillo de un espacio muy fácil de lograr rodeado de naturaleza y con la infaltable presencia de la hamaca para dejarse llevar por la serenidad y el canto de los pájaros.
Sencillez y la practicidad son importantes a la hora de elegir mobiliario y sobre todo detalles y textiles para esas zonas.
Dejanos tu comentario
Nueva Delhi, asfixiada por una nube tóxica
Los habitantes de la capital india Nueva Delhi se asfixiaban el miércoles en una nube tóxica, al agravarse la contaminación del aire hasta superar en más de 50 veces el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las temperaturas frías y el débil viento hacen que los contaminantes queden atrapados en el aire.
Al amanecer del miércoles, los niveles de contaminantes “peligrosos” en partes de la urbe de 30 millones de personas alcanzaron más de 806 microgramos por metro cúbico, según la firma de monitoreo IQAir. Eso es más de 53 veces el máximo diario recomendado por la OMS para las materias particuladas finas, micropartículas causantes de cáncer y conocidas como PM2.5, capaces de entrar a la corriente sanguínea por los pulmones.
Lea más: Presentador de FOX News fue elegido por Trump como secretario de Defensa
Nueva Delhi se ve cubierta todos los años por una niebla tóxica atribuida principalmente a las quemas de rastrojo en las regiones vecinas para preparar los campos a una nueva siembra, así como a las fábricas y las emisiones vehiculares. Además, el diario New York Times informó recientemente que el humo tóxico emana también de una central eléctrica que incinera montañas de basura de los vertederos de la ciudad.
Expertos citados por el diario afirmaron que los niveles de metales pesados encontrados en ese sitio son “alarmantes”. La Corte Suprema india determinó en octubre que el aire limpio es un derecho humano fundamental, y ordenó a los gobiernos central y estatal tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Lea también: Unos 600 parlamentarios franceses se oponen al acuerdo UE-Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público tiene como foco el tiempo de espera y de viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando en los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, este domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
Carriles exclusivos
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación MEdia.
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, serían en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
Dejanos tu comentario
Brasil se ahoga con la contaminación de los incendios
“Aunque soy fumador, toso más que de costumbre”, dice preocupado el estudiante Luan Monteiro en el puerto de Río de Janeiro, que como muchas ciudades brasileñas vive desde hace semanas con picos de contaminación, debido a la ola de incendios en el país. En medio de una sequía extrema ligada al cambio climático, Brasil sufre los efectos de una multiplicación de fuegos de norte a sur.
Las nubes de humo cubren buena parte del territorio del mayor país de América Latina -”hasta 80 %” la semana pasada-, según Karla Longo, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). “El cielo luce horrible. El sol ya no se ve bien, está muy borroso. Normalmente el aire aquí no es tan seco, porque estamos cerca del puerto y eso refresca. Pero ahora está más seco de lo normal”, constata a la AFP Monteiro, de 20 años.
Sao Paulo, la mayor metrópolis latinoamericana, escaló durante varios días a lo alto de la clasificación de las ciudades más contaminadas del mundo, según la empresa de vigilancia de calidad del aire IQAir, con base en Suiza. Las mascarillas se volvieron a ver, sobre todo en Porto Velho y otras ciudades de la Amazonía, que vive su peor ola de incendios en casi dos décadas, según el observatorio europeo Copernicus.
“En el vuelo de Sao Paulo a Rio pude ver el problema. Al mirar por la ventana, había mucho humo negro. Es realmente impresionante”, afirma en la playa de Copacabana Celso Quijada, un administrador paulista de 36 años, de visita a la “Cidade Maravilhosa”.
Lea más: Bolivia decreta “desastre nacional” por incendios forestales
“Toallas mojadas”
Al menos 40 % de los habitantes de Sao Paulo y de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, y 29 % de Rio de Janeiro afirman que su salud se vio “muy” afectada por la contaminación, según un sondeo del instituto Datafolha publicado la semana pasada. En uno de los mayores hospitales de Brasilia la atención a pacientes por problemas respiratorios superó en más de 20 veces el promedio.
Para soportar el clima seco en Brasilia, que acumula más de 160 días sin lluvias, Valderes Loyola instaló en su casa un ventilador, puso toallas mojadas y baldes con agua. “Cuando salgo me pongo mi mascarilla”, dice a la AFP esta ama de casa, de 72 años, con la boca y nariz tapadas, mientras camina por el metro. Las clases fueron momentáneamente suspendidas en casi cuarenta escuelas de la capital, mientras las autoridades recomendaron a sus habitantes hidratarse y evitar los ejercicios al aire libre.
Como fumar
Especialistas señalan que el humo depositado en el aire por los incendios genera efectos comparables con fumar diariamente de cuatro a cinco cigarrillos. La contaminación del aire puede provocar desde “irritaciones hasta dolencias” respiratorias - como bronquitis y asma - y el riesgo es mayor cuanto más prolongada es la exposición, según el pediatra Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
Si los fuegos se hacen recurrentes “la tendencia es que exista esta situación todos los años” en Brasil, dijo a la AFP la médica Evangelina Araujo, presidenta del Instituto Ar. Las búsquedas en internet sobre “calidad del aire” se dispararon en todo Brasil a niveles inéditos, según la herramienta Google Trends, que también dio cuenta de un aumento de los términos “humidificador” y “purificador de aire”.
En ciudades como Brasilia y Rio de Janeiro, los fanáticos de los amaneceres y atardeceres asistieron a espectáculos con tonos rojizos y naranjas, atribuidos al reflejo de los rayos sobre las partículas contaminantes.
Lea también: “Me voy muy contento”: López Obrador se despidió de la presidencia
Sin monitoreo
Expertos apuntan a modelos anticuados en la medición de la calidad del aire y ausencia de planes para casos de emergencias en Brasil. Con sólo 1,7 % de los municipios con estaciones de monitoreo del aire y concentrados en las zonas más pobladas e industriales del sureste, el sistema “es muy precario y desactualizado”, señaló Evangelina Araujo.
Y la experta apunta a que solo una quinta parte de estas estaciones tiene capacidad para detectar las dañinas partículas finas (PM2,5) encontradas en las humaredas. En Brasil, el límite diario para las PM2,5 es de 60 microgramos por metro cúbico, cuatro veces la recomendación Organización Mundial de la Salud. Y compaginar ese patrón con niveles internacionales llevará más de 20 años, según una resolución gubernamental.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Contrataciones Públicas logra acelerar los tiempos de resolución de protestas en un 38 %
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha logrado una gran reducción en el lapso de resolución de protestas en el último año. Según un análisis interno, en 2022, el tiempo promedio para resolver protestas era de 105 días, mientras que, en lo que va de 2024, este tiempo se ha reducido a 65 días, lo que representa una mejora del 38 %.
De acuerdo a la información oficial, además de la disminución del tiempo de resolución, también se ha logrado reducir la cantidad de protestas pendientes. En agosto del 2023, la DNCP contaba con 250 protestas en trámite, cifra que se ha reducido a 94 en la actualidad, atendiendo a la mejora en la gestión.
Le puede interesar: Santiago Peña mantuvo un intercambio de experiencias con Bill Clinton
Mencionaron además que esos datos fueron extraídos del Sistema de Información Estratégica (SIE). El 62,86 % de las protestas presentadas están relacionadas con los resultados de los procesos de licitación, mientras que el 37,14 % corresponde a protestas contra los pliegos de bases y condiciones. Estos datos son de acceso público, lo que refuerza el compromiso de la DNCP con la transparencia en la gestión de los procedimientos de contratación pública.
Agregaron que la mejora en los tiempos de resolución y la disminución de protestas en trámite reflejan la eficacia de la actual gestión y su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de contratación pública en Paraguay.
Con esta mejora en los tiempos de respuesta de la DNCP en los casos de protesta, se logra que los ciudadanos accedan antes a los beneficios de nuevas infraestructuras, servicios públicos más eficientes y una mejor calidad de vida en general.