Las redes sociales están llenas de videos graciosos, en muchos de ellos se pueden ver a los michis frotarse por una planta y luego cazar pájaros “invisibles” en el aire, o realizar otros movimientos extraños pero simpáticos. Estas acciones no son casualidad ya que se debe a que están bajo los efectos alegres del “catnip” que, aunque suene a una planta alucinógena para los gatos, en realidad no lo es.
Se trata de una especie que pertenece a la familia de la menta; también se la conoce como “hierba gatera” o “menta gatuna” y posee un compuesto llamado nepetalactona, una sustancia que atrae a la mayoría de los gatos. Según mencionan los especialistas, el aroma de esta planta es irresistible para los felinos, tanto que el 80% reacciona sí o sí cerca de ella. Una vez que el “catnip” suelta su perfume el animal puede mostrar hiperactividad al principio y muchas ganas de recrearse.
La explicación que dan es que tiene que ver con factores medioambientales y genéticos, pero también señalan que los mininos menores de 3 meses no sienten atracción por el aroma en cuestión. La hierba gatuna se puede conseguir en maceta, en forma de snacks y/o spray.
Catnip o “hierba gatera“: la planta que tu gato va a amar
Compartir en redes
Se trata de una especie que pertenece a la familia de la menta. También se la conoce como “hierba gatera” o “menta gatuna”, y es muy útil para entretener, llamar la atención de tu gato o calmarlos cuando están muy ansiosos.
Las redes sociales están llenas de videos graciosos, en muchos de ellos se pueden ver a los michis frotarse por una planta y luego cazar pájaros “invisibles” en el aire, o realizar otros movimientos extraños pero simpáticos. Estas acciones no son casualidad, se debe a que están bajo los efectos alegres del catnip.
El nombre científico de la hierba en cuestión es “Nepeta cataria”, y aunque suene a una planta alucinógena para los gatos, en realidad no lo es. De hecho, en la época de los romanos se empleaba como una planta natural digestiva.
¿Por qué les gusta tanto a los gatos?
La hierba gatera tiene un compuesto llamado nepetalactona, una sustancia que atrae a la mayoría de los gatos. Según mencionan los especialistas, el aroma que posee esta planta la vuelve irresistible para los felinos, tanto que el 80% reacciona sí o sí cerca de esta planta.
La explicación que dan apunta a que tiene que ver con factores medioambientales y genéticos, pero también apuntan a que los mininos menores de 3 meses no sienten atracción por el aroma de esta especie.
¿Cuáles son los efectos?
Cuando el gato reacciona a la planta, primero se acerca con su caminata seductora -la misma que hace cuando se arrima a pedir comida o mimos- luego la olfatea y empieza a frotarse en ella, incluso puede mordisquear, lamer y revolcarse cerca de ella. Una vez que el catnip suelta su perfume empieza el show.
El animal puede mostrar hiperactividad al principio y muchas ganas de recrearse. Juega con “ratones invisibles”, salta y busca “pájaros invisibles”, corre y se revuelca. Estos efectos duran entre 5 a 15 minutos, hasta que el peludito se calma. Pasado este periodo el gato se serena, puede darse una ducha y luego acurrucarse para una siesta. Tiene que pasar mínimo dos horas para que vuelva a acercarse a la menta gatuna.
Si bien la planta no tiene efectos adversos para los gatos, los expertos aconsejan tener ciertos cuidados cuando le den por primera vez una maceta. Por ejemplo: cerrar balcones y ventanas -si se vive en edificio- para que el michi en estado de euforia no salte, como también eliminar cualquier factor de peligro para el animal. La hierba gatuna se puede conseguir en maceta, en forma de snacks y/o spray.