Las redes sociales están llenas de videos graciosos, en muchos de ellos se pueden ver a los michis frotarse por una planta y luego cazar pájaros “invisibles” en el aire, o realizar otros movimientos extraños pero simpáticos. Estas acciones no son casualidad ya que se debe a que están bajo los efectos alegres del “catnip” que, aunque suene a una planta alucinógena para los gatos, en realidad no lo es.

Se trata de una especie que pertenece a la familia de la menta; también se la conoce como “hierba gatera” o “menta gatuna” y posee un compuesto llamado nepetalactona, una sustancia que atrae a la mayoría de los gatos. Según mencionan los especialistas, el aroma de esta planta es irresistible para los felinos, tanto que el 80% reacciona sí o sí cerca de ella. Una vez que el “catnip” suelta su perfume el animal puede mostrar hiperactividad al principio y muchas ganas de recrearse.

La explicación que dan es que tiene que ver con factores medioambientales y genéticos, pero también señalan que los mininos menores de 3 meses no sienten atracción por el aroma en cuestión. La hierba gatuna se puede conseguir en maceta, en forma de snacks y/o spray.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz