Los dulces generalmente son relacionados con ese gusto extra, con el placer de disfrutar pero no precisamente de un bocado sano. Ivonne Huber reescribe esa historia con sus dulces frescos, equilibrados y de ingredientes locales orgánicos.
- Por Jazmín Gómez Fleitas
- jazmin.gomez@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Ivonne Huber es la pastelera paraguaya al frente de IH Patisserie, bautizada con las siglas de su nombre. “Ivo”, como ella misma se presenta, se especializó en el Cordon Bleu de París en donde perfeccionó su técnica. De regreso a Paraguay abrió su laboratorio de producción en el 2019. “Nuestra especialidad es pastelería creativa; es decir, productos dulces que tienen un concepto y son equilibrados. La idea es que tenga un concepto, diseño y sabor, mucho sabor. Si se trata de un pie de limón, que tenga mucho limón. Si es una torta de chocolate, que el sabor sea a chocolate bien intenso, y así sucesivamente”, explica “Ivo” del compromiso con sus creaciones.
Desde que la pastelería arrancó, hubo un indiscutible dulce que se ganó toda la atención: los eclairs de la casa. Sin dudas, allí se encuentran los mejores del país y desde acá te recomendamos que los pruebes e “Ivo” nos cuenta del lazo muy personal.
“Los eclairs son emocionalmente mi pastelería favorita porque se trató de mi primer trabajo en Francia, en una boutique especializada completamente en eclairs. Los eclairs para mí son pastelería fresca, equilibrada y fáciles de comer”, explica.
DULCES DE TEMPORADA
En IH Patisserie los eclairs nunca faltan, tampoco las tortas, verrines (postres como tiramisú, cheesecake, etc.) en frasquitos indivuales, los entremets florales o scones de queso. Sin embargo, su variedad es mucho más amplia ya que sus postres atienden a las temporadas. Por ejemplo, en temporadas de frutillas es un festival de dulces en todas sus distintas presentaciones y que aprovechan al máximo su sabor. Así también lo son las fechas especiales a lo largo del año. Como justamente el sello de la pastelería es trabajar sobre un concepto, las fechas especiales son realmente su fortaleza y algunos de sus productos estrella son: la flor de coco completamente comestible de Navidad, los huevos de pascuas de autor que siempre están decorados de manera artística o las mamitas de chocolate para el Día de la Madre.
REGALOS ESPECIALES
Y de sus más pedidos son los regalos, ya sean empresariales o para momentos especiales. Ivonne detalla: “Tenemos una gama de regalos para todo el año y también para fechas especiales. Por ejemplo, las cajas popurrí que son la mejor selección de nuestra pastelería en bocados pequeños, emulando como antes acostumbrábamos a llevar masitas”. Lo que sí, hay para todos los gustos. Desde el más chocolatoso hasta el bocado más fresco, incluso para los paladares que disfrutan de nuevas experiencias porque tienen unos entremets florales con sabor a azahar, jazmín o rosas. También para quienes no pueden ingerir gluten, lactosa o azúcar. La creatividad realmente se nota en su catálogo.
“Nuestra especialidad es pastelería creativa; es decir, productos dulces que tienen un concepto y son equilibrados. La idea es que tenga un diseño y sabor, mucho sabor. Si se trata de un pie de limón, que tenga mucho limón”
COLECCIÓN “FESTIVE”
Este fin de semana IH Patisserie lanza su colección “Festive” para las fiestas de fin de año. “El concepto es el de reescribir las tradiciones y para ello plasmamos en comestibles los clásicos de la Navidad: un pesebre completo, guirnaldas para el arbolito, arbolitos de chocolate, una sagrada familia en chocolate; así como la estrella y emblema de la Navidad paraguaya: la flor de coco comestible. Es una invitación a agregarle un toque de dulzor a las tradiciones navideñas. Vamos a tener en diferentes tamaños, con una presentación que acompaña y que ya es nuestro sello”, nos detalla Ivonne.
DÓNDE ENCONTRARLA
La vitrina de IH Patisserie se abre de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 y los domingos, de 10:00 a 17:00 con dulces ya hechos y disponibles para que los pruebes. La dirección es España 2271 c/ Venezuela. O bien si querés hacer algún regalo especial y pedirlo con anticipación, su número del Whatsapp es (0984) 985-176.
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Paraguay, por el paso a la final en la Coupe du Monde de la Pâtisserie
Grandes expectativas para la primera participación nacional en un evento mundial de pastelería.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
“Es el concurso más importante del mundo, pasaron por aquí los chef más reputados como Ferrán Adriâ, por dar un ejemplo”, cuenta Chiara Pederzani, una de las pasteleras que participará de la eliminatoria americana de la Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería) que se realizará el 11 de junio próximo en la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos.
El equipo está liderado por Bella Rosa Estigarribia, que hace las veces de coordinadora, en tanto que Chiara y su colega Johanna Borgognon, serán las ejecutoras de las recetas que hay que preparar en un tiempo determinado. En la disputa enfrentarán a equipos de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y México.
“Somos el único país que hace debut esta vez y es la primera participación paraguaya en este certamen que se realiza cada dos años y si quedamos entre los tres primeros en junio, pasaremos a la final que se desarrollará en enero de 2025 en Lyon, Francia”, agregó.
Lo hizo explicando que si se da esa situación, se sumaría a ellas Giovanna Pederzani para ejecutar una escultura en hielo. Las integrantes del equipo están asistidas por tres personas en la logística de sus preparaciones.
CINCO HORAS
Según explicó, en el exigente certamen, “en 5 horas y media y en vivo, tenemos que presentar 5 diferentes cosas porque quieren ver la destreza y la capacidad de trabajar bajo presión, ver qué tan buena es la ejecución de nuestro equipo”.
Para superar la prueba hay que preparar en el tiempo establecido una escultura de caramelo, una escultura de chocolate, un postre semifreddo, un postre sorpresa (cheesecake) y un postre restaurante.
Para ello se vienen entrenando, cronómetro en mano, en la preparación de las diferentes recetas para poder cumplir con eficiencia con las pautas del concurso. “Esto significa mucha carga de horas de entrenamiento, mucha presión y carga emocional”, apunta la pastelera.
“Venimos invirtiendo tiempo y dinero para que sea un éxito, contratamos un entrenador chileno que tiene experiencia en este tipo de concursos que nos viene ayudando a identificar los errores que suelen cometer los equipos en este tipo de concursos. Estamos muy esperanzadas”, expuso.
Prestigio y empoderamiento
Verónica Pardo, encargada de la comunicación del equipo, comentó que el hecho “promociona la gastronomía nacional” recordando que “uno de los platos tendrá un ingrediente autóctono paraguayo”.
EMPODERAMIENTO
Pardo entiende que esta participación ayudará “al desarrollo de nuestros profesionales, porque a partir de este mundial tenemos unos estándares muchísimo más elevados para ir afinando la participación y abrimos camino a nuevas generaciones. También es un reconocimiento internacional, porque Paraguay nunca pudo ingresar a este tipo de competencias, así que ganar medallas o premios en la competición nos puede hacer elevar el prestigio de nuestros chefs pasteleros”, consideró.
Otro elemento a destacar es “el empoderamiento femenino porque es un equipo 100 % de mujeres que enfrenta un desafío extraordinario que requiere dedicación, habilidad y trabajo en equipo. Ellas representan la oportunidad de superar los límites para enfrentarse a nuevos retos y demostrar sus capacidades para competir en el escenario internacional”, expuso.
“Paraguay tiene una expectativa de llegar al podio, estar entre los tres mejores de toda América para poder viajar a Francia”, concluyó señalando.
ARDUO ENTRENAMIENTO
Para afrontar el reto, un patrocinante de equipamientos gastronómicos colaboró con el box, “una réplica de cómo nosotros vamos a estar compitiendo ese día. Y todos los martes el equipo está ahí cinco o seis horas, entrenando tiempos”, contó Verónica Pardo, encargada de la comunicación del equipo paraguayo que participará de la ronda americana de la Copa Mundial de la Pastelería.
“Y luego los jueves también tienen otros entrenamientos para los sabores y recetas, sin contar el equipo de mis empleados, que se reúnen los lunes y los miércoles para poder preparar todo lo que ellas necesitan para poder desarrollar sus preparaciones”.
Pardo recordó que esta participación del equipo nacional representa “una inversión muy, muy grande, así que las chicas necesitan muchísimo apoyo”. Tras agradecer a “toda la parte privada que nos está apoyando, queremos que cualquier persona que quiera apoyarnos que se nos acerque por favor”.
En la Coupe du Monde de la Pâtisserie, 3 pasteleros (un especialista en hielos, un experto en figuras de azúcar y un experto en esculturas de chocolate) unen fuerzas para las diferentes preparaciones.
Los equipos ganadores suelen ser de Francia, Alemania o Japón y se entrenan durante al menos seis meses, en turnos de mañana y noche y llegan a la competencia con containers con sus ingredientes.
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Entre lo culto y lo popular, la imaginación creativa puesta en sonido
Los ganadores del Premio Nacional de Música 2023 en las categorías clásica y popular, José Ariel Ramírez y Lizza Bogado, respectivamente, conversaron con La Nación/Nación Media sobre sus creaciones galardonadas, sus inicios en el mundo del arte y sus perspectivas de cara al futuro.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Néstor Soto / Gentileza
Su padre Octavio, según cuenta José Ariel Ramírez, marcó en él con su voz y su guitara parte de su destino. Hoy el hijo celebra el reconocimiento del Premio Nacional de la Música en la categoría clásica.
De origen humilde, en su hogar José Ariel y sus cinco hermanos recibieron el mandato de la educación, el sacrificio y la perseverancia.
Esa cuna de músicos no tuvo escasez de afecto, creatividad, intelectualidad, sentido crítico y búsqueda espiritual por sobre lo material. Sin dudas, Victorina Duarte, su madre, tuvo un rol fundamental.
“El lado oscuro de aquella noche” es su obra que fue distinguida por la Cámara de Senadores con el Premio Nacional de Música 2023. Se trata de una propuesta narrativa instrumental que tiene inspiraciones en la epopeya de la guerra contra la Triple Alianza.
José Ariel Ramírez, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, es parte de una nueva camada de músicos formados en el país y en el extranjero que aportan composiciones al acervo musical contemporáneo de la música erudita paraguaya.
–¿Cómo nace tu afinidad con la música y en qué momento se convirtió en una profesión?
–Mi afinidad por la música y por el arte nació en mi casa. Primero porque siempre sentí fascinación por la lectura, medio por el cual desarrollé una imaginación creativa y conocí las diferentes culturas, principalmente las culturas antiguas. Hasta ahora esa fascinación por los modos y medios de expresión que tenían los hombres de la Antigüedad no decae. Sigo admirando sus esculturas, su arquitectura, su arte y su pensamiento. En segundo lugar, porque mi papá es un músico aficionado que constantemente nos acercaba música, tanto folclórica como académica. Recuerdo oírlo cantar música paraguaya y latinoamericana acompañándose con su guitarra. Su voz, su timbre son los mejores recuerdos de mi niñez. Debe tomarse muy en serio los efectos cognitivos que el canto de los padres produce en sus hijos recién nacidos. El efecto de la voz humana es sorprendente. La música estuvo presente en toda mi niñez y adolescencia, vivía prácticamente en el conservatorio. Por suerte pude quemar toda esa etapa soñando como todos los niños en distintas opciones de vida sin tener que ser forzado a elegir una profesión. Mi decantación por la música fue natural y gracias a eso nunca he tenido una crisis vocacional. La música fue y será mi modo de vida, estaba escrito.
–¿Tu papá fue tu mentor?
–Mi papá fue mi primer maestro y gran influencia. Todos los demás me han ayudado, pero ninguno ha tenido tanta preponderancia en mi elección final hacia el camino de la música.
EL INSTRUMENTO MÁS COMPLEJO
–De los instrumentos que ejecutás, ¿cuál es el que decís es “el mío” y por qué?
–He transitado un largo camino de aprendizaje por distintos instrumentos desde los ocho años, primero con el órgano electrónico, la guitarra, el piano, la flauta traversa, el canto y la electrónica hasta descubrir finalmente el instrumento que más me llena, la orquesta, que es el instrumento más costoso y difícil de perfeccionar. A diferencia de los demás instrumentistas, los directores no tenemos el “instrumento” en casa. Tenemos que hacer grandes sacrificios y largos caminos de formación para tener la oportunidad de contar con una orquesta. Otra diferencia es que los directores no conducimos directamente la música como lo hacen los demás instrumentistas, lo hacemos de manera indirecta y compleja, a través de gestos coreográficos que son descifrados por otros instrumentistas y que dependiendo de su subjetividad producen determinado sonido. No dirigimos música, dirigimos a los músicos. Es asombrosa la infinita posibilidad de sonidos que se pueden producir en una orquesta solo con un gesto-estímulo y eso es lo que más me cautiva. De los instrumentos individuales, la voz y el piano son los más efectivos para la dirección y la composición, aunque ahora debo sumar a la electrónica.
–¿En qué momento elegiste la dirección como el siguiente eslabón profesional?
–Mis vivencias dentro de una orquesta fueron muy prematuras. Me incliné por la flauta traversa para tener experiencia en orquesta por influencia de mi hermano, Héctor (quien también es director y compositor) y eso me permitió conocer ese mundo mágico de timbres diferentes, de personas diferentes que coinciden y buscan lo mismo, hacer música. La decisión final se dio en mis últimos años en el conservatorio luego de asistir a un curso de introducción a la dirección orquestal para luego liderar conjuntamente con mi hermano y otros colegas la Orquesta Juvenil de Asunción. Ahí aprendí que conducir no es solo hacer música, sino que se requiere de componentes extramusicales como un buen liderazgo, coordinación, buena comunicación, excelente manejo de personas, elementos motivacionales, etc. Me di cuenta de que solo manejaba un aspecto de la dirección y que necesitaba aprender mucho más. Creo que en ese momento tomé la decisión de especializarme en dirección y de “abandonar” el camino de músico instrumentista. En Paraguay todavía acostumbramos a ver la dirección como una extensión de la carrera del instrumentista y eso no es suficiente. La figura del director-profesor de instrumento es un modelo viejo, de orquestas juveniles que las orquestas top las han dejado de lado.
INFLUENCIAS Y COMPOSICIÓN
–La música académica muchas veces puede ser una carrera entera de interpretaciones. ¿Por qué componer y desde cuándo?
–En el arte, y más específicamente en la música, convivimos continuamente con interrogantes e incertidumbres, es una búsqueda constante por intentar definir y comprender lo que hacemos y por qué nos dedicamos a ello. Hay momentos de lucidez en los que sabemos muy bien qué es la música. En otros momentos solo tenemos una vaga idea y, más a menudo, no tenemos la menor idea de lo que es la música. Componer nos ayuda a orientarnos y encontrarnos en esa nube de incertidumbres, a definir lo que hacemos. Por ende, componer es convertir esos pequeños momentos de certezas en expresión. La música es un subproducto natural de la evolución del lenguaje humano y expresarnos a través del sonido es tan necesario como hablar. El sonido y sus efectos son tan asombrosos que es excitante provocar nuevas sensaciones a través de la construcción de sonidos y ruidos. Mi vocación por la composición es relativamente tardía, comencé a componer pequeñas piezas (más bien ejercicios) para el conservatorio a los 18 años y el descubrimiento e identificación de los parámetros musicales hizo que rápidamente experimente con ellos. El camino que más me sirvió en mi etapa autodidacta fue de la imitar las estructuras y procesos de los grandes maestros. Aunque me sirvió para aprender, no tuvo un buen resultado, no quería componer como otros, quería mi propio lenguaje. Fue un largo camino de análisis y experimentación hasta encontrar mi lenguaje.
–¿Qué corriente estética musical contienen tus obras y cuál pensás que te influye más?
–Todas las estéticas han aportado mucho para mi música. Principalmente la complejidad del contrapunto de la música vocal de la escuela franco-flamenca (John Dunstable, Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem). Las armonías de Claude Debussy, la mirada tímbrica de Alban Berg y Anton von Webern. John Cage, Pauline Oliveros, Michael Pisaro, Saunders, Panayiotis Kokoras, entre muchos otros.
OBRA GANADORA
–¿Podrías hablarnos sobre “El lado oscuro de aquella noche”?
–Es una obra en un solo movimiento inspirada en un hecho histórico, el final de la guerra contra la Triple Alianza, más precisamente en la noche antes del 1 de marzo de 1870. La obra está construida por un grupo de solistas (quinteto de vientos de madera) que cumple una función de narrador omnisciente que describe la situación trágica y las emociones psicológicas del último bastión del Ejército paraguayo, mientras que la orquesta describe la noche. En la obra coexisten tres tiempos distintos. El presente, la noche previa al 1 de marzo; el pasado, que es el recuerdo de las penurias, y el futuro, que es el desenlace fatal que se avecina. La obra posee un relato no lineal, es decir, va saltando en el tiempo y busca que el oyente construya su propia imagen de lo que sucede en ese instante. Mi idea original fue agrupar tres obras en un tríptico sinfónico, que la integran además “Orfeo en el Estrimón” y “El baldío”. Las tres comparten la misma búsqueda, acercar la música de nuestro tiempo con un lenguaje propio a gente común que no es habitué de la música orquestal, con temas que sirven de disparadores para que el oyente construya su propia versión de los hechos. Lo cierto es que cada una de ellas se estrenó en orquestas distintas y aún no he podido interpretarlas juntas.
–¿Qué significa para vos este reconocimiento?
–Todavía no puedo decir de manera concluyente lo que significa este reconocimiento, necesito más tiempo para procesar y digerir esta distinción. Se trata nada más y nada menos que del premio más importante que tiene el país a nivel musical. Nunca he compuesto para ganar premios, más bien responde a una necesidad de expresarme a través de la música. Todo premio trae consigo una gran carga de responsabilidad, y creo que me toca honrar a los compositores que nos han legado su música y velar, defender y difundir la música orquestal de calidad de compositores paraguayos desde mi lugar de director/compositor.
–¿Qué proyectos tenés en particular y qué dentro de la Orquesta para 2024?
–La creación del primer ensamble de música nueva de forma estable y generar una compañía interdisciplinaria. Para ello es fundamental resemantizar los espacios. Las nuevas expresiones requieren de un lugar acorde para tal experiencia. Crear un ciclo de música experimental y abrir el primer laboratorio de música electroacústica del país. Además de esta distinción, me toca liderar artísticamente la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el organismo más complejo e importante a nivel sinfónico que tiene el Paraguay. Desde ese lugar estamos trabajando para fomentar la composición y elevar el nivel de las obras y los compositores.
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Carácter Sagrado: alimentación orgánica y equilibrada para el bienestar
En medio del vertiginoso contexto actual surgió en la capital asuncena una propuesta gastronómica innovadora y saludable: Carácter Sagrado. Se trata de un brunch café que apuesta a una alimentación orgánica, consciente, equilibrada y nutritiva, con una variedad de sabores y opciones para conquistar a los paladares más exigentes. La propuesta busca reavivar la santa tradición de sentarse a la mesa para compartir y disfrutar de alimentos que son medicina para el cuerpo y el alma.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez y gentileza
Montserrat Benítez, propietaria de Carácter Sagrado, contó a La Nación del Finde que la idea de montar el brunch café surgió tras su estancia en Barcelona, España, donde empezó a interiorizarse sobre el “health coaching”, una corriente en donde la alimentación es fundamental para alcanzar el bienestar. Fue así que en plena pandemia comenzó a idear el concepto de su emprendimiento gastronómico y, tras dos años de reformas, habilitó recientemente su local en el barrio Villa Morra, en la zona del Paseo Carmelitas.
“La idea fue crear un brunch café, pero en donde se pueda encontrar toda la línea de comida orgánica”, explicó la emprendedora. Entre una variedad de sabores y productos naturales de estación, con toques gourmet y de sabor casero, el local se destaca por cuidar rigurosamente todos sus procesos de elaboración de alimentos, desde la activación de las semillas y frutos secos hasta la utilización de filtros de agua y cámaras de fermentación del pan.
“Buscamos ofrecer comidas equilibradas, nutritivas, pero exquisitas también en sabor. Todos los platos están equilibrados con la dosis justa de carbohidratos, proteínas y grasas saludables. La mayoría de nuestros productos, más del 70 %, son de origen orgánico”, recalcó.
CARTA VARIADA Y SALUDABLE
Utilizando como base la alimentación consciente y saludable, a lo largo del menú de Carácter Sagrado se pueden encontrar una variedad de opciones para disfrutar de un exquisito brunch, en cualquier horario del día. La especialidad de la casa son las “tostas”, pero también se pueden degustar diversos tipos de panificados, wraps, ensaladas y otras opciones que también están disponibles en versión “gluten free”.
“La comida es medicina y estos principios se aplican acá en la cocina. Utilizamos grasas saludables, no usamos aceites vegetales, tampoco lácteos como tal: todo lo que hace a un plato equilibrado en nutrientes. También son fundamentales las especias curativas, los huevos camperos y las frutas y verduras orgánicas. Tenemos ese concepto de aprovechar los alimentos de estación”, detalló a La Nación del Finde.
SANTA TRADICIÓN
Tal como señala el nombre del brunch café, Carácter Sagrado busca reavivar la santa tradición de sentarse a la mesa para compartir, desconectarse y disfrutar del proceso de nutrición, principalmente en compañía de amigos y familiares.
“La gente vive momentos muy acelerados. Queremos invitarles a que vengan y tengan ese momento de carácter sagrado, de conectarte con la comida, de compartir la comida y disfrutar de alimentos sanos y nutritivos que son medicina”, invitó.
En este sentido, Montserrat Benítez destacó que uno de los objetivos del brunch café es educar sobre la alimentación “consciente” y nutritiva. “Hay muchos conceptos aún desconocidos como, por ejemplo, por qué es importante activar las semillas o el porqué del proceso de fermentación. Todo esto hace a la alimentación consciente. Queremos darle a la gente la oportunidad de acceder a alimentos de calidad”, refirió.
“La gente vive momentos muy acelerados. Queremos invitarles a que vengan y tengan ese momento de carácter sagrado, de conectarte con la comida, de compartir la comida y disfrutar de alimentos sanos y nutritivos que son medicina”.
MONTSERRAT BENÍTEZ - PROPIETARIA DE CARÁCTER SAGRADO
Este local se destaca por cuidar rigurosamente todos sus procesos de elaboración de alimentos, desde la activación de las semillas y frutos secos hasta la utilización de filtros de agua y cámaras de fermentación del pan.
LAS RECOMENDACIONES DE LA CASA
Entre las variadas opciones que ofrece la carta del establecimiento, Montserrat Benítez destacó algunas opciones que se deben probar “sí o sí” en el menú. Por ejemplo, el “italino”, una de las opciones de “entrepanes”. “Se hace con focata y lomo de cerdo ahumado, que es un jamón que no tiene grasa, además de mozarela fresca, pesto y rúcula, con bastones de batata”, detalló.
Entre la gran variedad de “tostas”, la propietaria recomendó la opción denominada “el botín del pirata”, elaborada con ingredientes como el salmón, una crema con leche de coco, alcaparras y aguacate.
¿DÓNDE LO ENCONTRÁS?
El restaurante Carácter Sagrado está ubicado entre las calles Malutín y Teniente Héctor Vera, en el barrio Villa Morra. Abre de martes a domingo, de 09:00 a 21:00. Para informes, reservas y pedidos podés contactarlos en el (0982) 040 214.
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La Argentina equilibrada ayudará a Paraguay a conseguir nuevos logros
Las elecciones presidenciales de la Argentina del domingo último arrojaron algunas sorpresas en los números finales, especialmente por el buen desempeño electoral del actual ministro de Economía, Segio Massa, que alcanzó el 36,68 % de los votos, el primer lugar entre todos los candidatos. Le sigue Javier Milei, con el 29,98 % de la preferencia popular y Patricia Bullrich, que alcanzó el 23,83 %.
Debido a las normas argentinas, Massa y Milei deberán confrontarse en una segunda ronda, el 19 de noviembre próximo, para determinar finalmente quién se hará cargo del sillón de Rivadavia en la Casa Rosada para los próximos cuatro años.
El gran ganador es Massa, que sorprendió con la cantidad de sufragios obtenidos, ya que remontó en 2,7 millones de votos los que había conseguido en las PASO, de agosto último. No solo por la sorpresa, porque es ministro de Economía de uno de los gobiernos más desastrosos de la Argentina en mucho tiempo, sino porque, a pesar de todo, aparece como la posible esperanza para una gran cantidad de los desesperanzados argentinos. Algo muy difícil de entender si uno se maneja solo por el razonamiento lógico. Pero la Argentina es eso: un gran país, con una enorme riqueza económica, que vive en medio de la pobreza y de la incertidumbre, una contradicción no fácil de explicar.
No se puede decir, como creen los seguidores de su agrupación política, que Unión por la Patria ya tiene ganada la Presidencia, ya que recién se va a dirimir en noviembre. Porque necesita gran cantidad de votos más para llegar a ese objetivo. Pero la excelente elección realizada ha catapultado el optimismo de mucha gente, que sostiene que podrá llegar a ese objetivo, sobre todo por los sorpresivos bajos números alcanzados por Milei, que apenas ha raspado el 30 % de los votos de los argentinos, contra ciertos pronósticos basados en algunas encuestas muy favorables, que le daban ganador en algunos sondeos. En parte de su discurso de la noche del domingo, Massa ya habló como si fuera el presidente electo, lo que habla de la confianza que se tiene.
Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, apenas consiguió el 23,83 % de la confianza de los electores, quienes son los que deberán dirimir entre Massa y Milei en los comicios de noviembre.
Los resultados del domingo representan en gran medida una sorpresa, comparados con las elecciones de las primarias de agosto, y teniendo en cuenta ese elemento, no se puede hacer ningún pronóstico válido. En agosto, el candidato del Gobierno había obtenido el tercer puesto, detrás de Milei y Bullrich. Y ahora consiguió remontar con 6,7 puntos porcentuales ante la caída de Milei, que había sido el primero en las primarias. Lo que quiere decir que los votantes cambiaron sus preferencias, tendencia que no se sabe si permanecerá estable en los comicios del próximo mes.
La incógnita para el Paraguay es cómo mejorar las relaciones con el vecino país con el nuevo gobierno que asumirá en diciembre luego del peaje en el Paraná y otros inconvenientes.
A nuestro país le importa mucho lo que pasa en la Argentina. Porque no es solo uno de los principales vecinos geográficos, sino uno de los importantes socios en numerosas actividades económicas y políticas. Si le va bien, tendrá sus impactos positivos en nuestra nación y para miles de paraguayos que viven y trabajan en su territorio, y si empeora su situación, tendrá sus consecuencias negativas también aquí.
Triunfe en noviembre cualquiera de las fórmulas políticas argentinas, nuestro país debe realizar intensas negociaciones para mejorar el relacionamiento económico y político, ya que es el principal comprador de soja paraguaya y sus fronteras constituyen los más importantes focos del contrabando de mercaderías. Los técnicos del Gobierno paraguayo tienen que diseñar las políticas más adecuadas para el relacionamiento con Argentina, a fin de congeniar en los asuntos conflictivos y desarrollar un vínculo saludable del que todos puedan conseguir ventajas.
Las controversias son fenómenos habituales en la relación de los países. Por eso hay que estar preparados para enfrentar esas situaciones mediante acuerdos creativos y negociaciones ingeniosas. Solo de ese modo se podrán obtener nuevas conquistas positivas para ambos en lugar de alentar situaciones adversas.