El templo San Buenaventura de Yaguarón será sede esta tarde de un concierto de música sacra de los siglos XVII y XVIII de América del Sur y de la religiosidad popular del Paraguay, a cargo del conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria, junto a alumnos seleccionados de la Escuela de Música Cecilio Valiente Arámbulo, de la citada ciudad.
El recital arrancará a las 17:00 y abordará un programa que incluye obras de Domenico Zipoli, Martin Schmid, Julián Atirahu y maestros indígenas anónimos. La dirección musical está a cargo de Luis Szarán e Ian Szarán. El acceso es libre y gratuito.
PRIMERA AUDICIÓN
En el concierto se llevará a cabo un homenaje al misionero arquitecto y músico suizo Martin Schmid (1694-1772), recordando 250 aniversario de su muerte. Schmid fue el constructor de las principales iglesias de las reducciones jesuíticas de la región de Chiquitos, Bolivia, y también autor de composiciones sacras.
Gracias a su excelente organización y trabajo en la enseñanza de la música con los indígenas se logró, a través de los siglos, la conservación de miles de páginas de manuscritos de música de la época. Se presentará por primera vez la versión completa de la Misa Palatina a través de la transcripción de Ian Szarán.
Sonidos de Paraqvaria está integrado por Alejandra Almada, Yenni Gutiérrez, Yemina Cazal, Gabriela Arias, Aníbal Rodríguez, Rodolfo González, Gustavo Barrientos, Óscar Aguilar Mas, Rodolfo Britos, Tania Miranda, Jessica Caballero, Mauro Figueredo y Miguel Santacruz.
Abordará un programa que incluye obras de Domenico Zipoli, Martin Schmid, Julián Atirahu y maestros indígenas anónimos. La dirección musical está a cargo de Luis Szarán e Ian Szarán.