Sabemos que la cultura paraguaya está muy arraigada a las costumbres rurales, donde el cocido quemado o simplemente el cocido no falta en la mesa de las familias. Sin embargo, en los últimos años, el consumo del café, una de las bebidas más populares en el mundo empezó a ganar terreno en el territorio guaraní, donde los jóvenes empiezan a tener mayor participación, según estudios.

El pasado 1 de octubre se celebró el Día Inter­nacional del Café; en ese contexto, La Nación/ Nación Media dialogó con Karen Barreto, gerente de Marketing de Nestlé Para­guay, sobre el nivel de acep­tación y consumo en el Para­guay de la mundialmente popular bebida. Dijo que el consumidor paraguayo tam­bién va desarrollando nue­vos hábitos, donde específica­mente es mucho más de café batido, soluble, con leche y con mucha azúcar.

“Es un consumo que tam­bién fue evolucionando en el país. Desde el 2011 observa­mos todo un cambio de hábi­tos en el consumidor, ingre­saron nuevas tendencias en los paraguayos que histórica­mente era del café con leche y mucha azúcar, de cierta manera se perdía todo lo que tiene el café, como la acidez, el aroma, entre otros”, acotó.

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En ese sentido, remarcó que hoy por hoy el paraguayo ya opta por más café, como después del almuerzo y cena, mientras que antes solo era para el desayuno o merienda. “Esto se incentivó con mayor fuerza tras la pandemia, que nos ayudó a meter mayor can­tidad de maquinas de café en los hoga­res”, contó Barreto.

Por otro lado, en cuanto al target de consumidores, la entrevistada dijo que hoy ya no solo se habla de un con­sumidor adulto, sino ya de toda la familia. “Con el sis­tema multibebidas de Nes­café es eso lo que permite, donde hace que el café esté todo el día presente. Nuestra marca está super presente, tanto dentro del hoja, como fuera del h

DOS TAZAS POR DÍA

En tanto, Barreto mencionó que en Paraguay se consume 2 tazas de café por día, en promedio, lo que sería más o menos 60 tazas de café por habitante al mes, en el 2022. Hace 11 años atrás eso era la mitad. En el mercado para­guayo las variedades más soli­citadas son el café con leche, el cappuccino y el latte, mien­tras que a nivel continental, se prefiere el café latte, cappuc­cino y frappuccino.

“Antes, el café en Paraguay era de gente adulta, y hoy la franja etaria baja cada vez más. Estamos hablando que gente de 12 años de edad ya se incorpora a las categorías, y tiene que ver con las innova­ciones que se fueron imple­mentando”, sostuvo.

Karen Barreto explicó que la innovación siempre es el camino para poder crecer en el mercado, sea cual fuera el sector. “Es no quedarnos en lo que ya tenemos asegurado, sino ir más allá y, sobre todo, adelantarnos a las nuevas tendencias que los con­sumidores están adop­tando”, indicó.

Hoy por hoy el paraguayo ya opta por más café, como después del almuerzo y cena, mientras que antes solo era para el desayuno o merienda. Esto se incentivó con mayor fuerza tras la pandemia.

RESULTADOS DE UN ESTUDIO

En el mercado paraguayo las variedades más solicitadas son el café con leche, el cappuccino y el latte.

Un estudio local reveló que el consumo del café en los hoga­res paraguayos siempre fue una necesidad básica, tanto es así que en los últimos años varias cafeterías abrieron sus puertas al notar que es un negocio pro­metedor. Toda esta dinámica propició también el aumento de la facturación del rubro en un 2,6%, alcanzando a facturar unos US$ 27 millones.

De acuerdo con un informe de la consultora CCR, los números positivos representan una buena comercialización si compara­mos mayo del 2021 con el mismo mes del 2022. No obstante, el producto movió unas 1.253 tone­ladas, lo que significó una caída del 4,5% con respecto al mismo periodo mencionado.

“El café molido se lleva el 51% de las ventas y luego el instantá­neo, un 45%. Ambos segmentos concentran el 96% de volumen, transformándose en los principa­les de la categoría. En tanto que en cápsula y el de soja llevan el 2% respectivamente”, resaltó el especialista Mauricio Larrosa.

Los indicadores también mues­tran que Asunción y Gran Asun­ción concentran un estimativo del 59% de consumición del mercado local, en tanto que el interior del país abarca el 41% restante. En promedio, un con­sumidor del departamento Cen­tral encuentra entre seis y nueve marcas para su elección de consumición y en el interior se reduce a cinco las variedades.

“Hay que tener en cuenta que Asunción posee el consumo per cápita más alto con una población del 23% aproxima­damente, es por eso que las variedades que encuentra el consumidor capitalino en despensas, autoser­vicios y supermerca­dos son mayores a las que se ofrecen en el interior del país”, acotó.

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