De entre las 34 disciplinas deportivas que se desarrollarán en los próximos Juegos Suramericanos ASU2022, tres de ellas son de práctica casi inusual en nuestro medio, aunque paso a paso van ganando espacio y tendrán protagonismo en el próximo evento continental. Se trata del skateboarding, canotaje slalom y bádminton, que en el país tienen a tres notables exponentes femeninas, chicas que decidieron romper barreras en el deporte y en quienes nos enfocamos en la siguiente nota.

“Dahi” Ramírez (25), Ana Amarilla (14) y Ana Paula Fernández (25) tienen muchas cosas en común. Las tres siempre buscaron distinguirse en todo lo que emprenden, son determinadas y persistentes, y eligieron dedicarse a deportes poco convencionales donde los varones han sido siempre los grandes protagonistas. Pero ellas están aquí, decididas a demostrar de lo que están hechas y a brillar en su propia casa en la mayor fiesta deportiva continental que el próximo sábado 1 de octubre arrancará en nuestra ciudad capital.

Observar a Luz Dahiana Ramírez Salinas, atleta de skateboarding, practicando un ollie o una vertical, es sorprenderse (y asustarse) cada segundo. Su destreza es digna de admiración y se mueve con la patineta como si se tratara de una proyección de su pequeña complexión física. Cuenta que sentir la adrenalina haciendo piruetas y dando saltos en la rampa la hace sentir increíble, una emoción que descubrió en su adolescencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El skate es mi vida desde los 15 años. Mi hermano empezó a patinar primero y yo detrás de él. Siempre iba a la plaza de Capiatá a ver cómo patinaban, pero no llevaba mi skate porque tenía vergüenza y practicaba a solas en mi casa hasta que logré el primer truco y me animé a salir con ellos. Luego todo se dio naturalmente. Comencé a ir a competencias nacionales, a viajar por mi cuenta, skate life. Después se dio esta oportunidad de ser olímpica y acá estoy, dándolo todo y muy emocionada por el gran desafío que se viene con ASU2022″, señala la deportista que compite profesionalmente desde hace tres años.

Elissa Stemer, Leticia Bufoni, Lacey Baker, Marisa dal Santo, Andrew Reynolds, Mariah Duran, son algunos exponentes internacionales del skateboarding que admira la joven, quien cuenta que su primera competencia y primer contacto con la industria del skate internacional fue en los primeros Juegos Panamericanos en Colombia. El deporte de sus amores le dio la oportunidad de recorrer varios países de nuestro continente luciendo la tricolor.

VENCER EL MIEDO

Es poco común ver atletas de este deporte, sobre todo mujeres, pero “Dahi” decidió romper esas barreras, enfrentar el miedo y las inseguridades y avanzar en el deporte que la llena de satisfacciones. Pero ¿qué fue lo que le conquistó del skateboarding? “El estilo, la técnica, la fluidez y el control”, responde.

Dice que su fortaleza más grande es no rendirse jamás pese a los peligros y caídas que conllevan esta disciplina. “Las caídas son parte de este deporte, creo que esa es la enseñanza más grande que nos deja a los skaters. El miedo siempre va a estar ahí, las barreras son mentales, hacerlo con miedo vale el doble. Te caés, te levantás y lo volvés a intentar hasta que te salga”, expresa la atleta cuyo accidente “más feo” fue cuando se quebró una mano.

El entrenamiento del equipo de skateboarding, integrado por ocho atletas (pero solo dos varones y dos chicas competirán), comenzó a intensificarse desde mayo pasado, con miras a ASU2022. Además de las prácticas en pista, siguen una rutina en el gimnasio y tienen un cuidado nutricional que los ayuda a mantenerse en forma. “Ser disciplinados es muy importante en este y en todos los deportes. No hay mucho secreto”, dice la joven que también tiene otra pasión. “Dahi” es barista y trabaja en un establecimiento dedicado al mundo del café.

“Cambiará la historia del skate nacional”

Para Dahiana Ramírez, el hecho de que los XII Juegos Suramericanos se celebren en nuestro país es trascendental, sobre para lo que es su disciplina. “Gracias a esto se puede visualizar más nuestro deporte. Esto cambiará la historia del skate nacional”, asegura contenta. Y agrega: “Espero que más jóvenes se sientan motivados a practicarlo, pero también se necesita más apoyo porque, aunque parezca increíble, en nuestra ciudad capital, Asunción, no hay un solo skate park, al menos que sea público. Conozco uno que es un complejo privado, pero para que los jóvenes practiquen en sus barrios o en algún otro lugar no hay infraestructura. Ojalá ahora las cosas cambien”, dice esperanzada.

“Por eso me pone muy feliz la pista que el Comité Olímpico construyó para la competencia de esta disciplina en los Juegos. De solo pensarlo, ya me emociona el hecho de saber que mi familia y mis amigos van a estar ahí y me verán competir. Hay nervios, pero también mucha felicidad”, manifiesta mientras regala unos saltos y piruetas a la cámara de La Nación del Finde durante una práctica en el skate park de Luque.

Luz Dahiana Ramírez Salinas es la mejor exponente femenina del skateboarding de nuestro país. “ASU2022 le va a dar mayor visibilidad a este deporte”, celebra.
Dice que su fortaleza más grande es no rendirse jamás. “El miedo siempre va a estar ahí, las barreras son mentales”, afirma.

“El bádminton es atractivo e innovador”

“Como atleta de bádminton me distinguen mi empeño, mi buen golpe de smash y el drop cruzado”, menciona la joven deportista Ana Amarilla, de 17 años.

Si bien es un deporte oficialmente olímpico desde los Juegos de Barcelona de 1992, el bádminton es todavía una disciplina muy poco practicada en nuestro país. Es, digamos, primo del tenis. Los jugadores tienen que golpear con su raqueta un volante o pluma para que este elemento cruce la pista por encima de la red y caiga en la zona de los oponentes.

Ana Alice Amarilla Santacruz es la exponente estrella de esta disciplina. Compite en este deporte d e s d e hace siete años, incluyendo varios torneos internacionales. Nos representará en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, un evento que la tiene emocionada y con muchas expectativas. “Me motiva el hecho de que mi familia y mis amigos estarán cerca para apoyarme. Además, es un certamen que dejará un legado importante para el deporte paraguayo, facilitará la formación de atletas competitivos y el logro de grandes objetivos”, manifiesta.

Ana Alice Amarilla Santacruz con Tirika, la mascota oficial de ASU 2022. “El evento facilitará la formación de atletas competitivos”, destaca.

ENCANTADA

También tiene la esperanza de que al ir a mirar una competencia de bádminton, muchos jóvenes queden prendados con este deporte así como ella quedó cuando lo vio por primera vez en una demostración en su colegio. “Fue gracias a una exhibición realizada por la Federación Paraguaya de B á d minton en el Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, en el cual estudio. Asistí a las clases de bádminton en la institución y desde entonces estoy encantada con este deporte”, menciona.

A su juicio, sus mayores fortalezas son su empeño, su golpe de smash y el drop cruzado. “Es un deporte muy atractivo y sumamente innovador, de adrenalina constante, pero que exige también mucha disciplina y dedicación. Estoy entrenando 3 horas por día, preparándome física y mentalmente para los Juegos, donde mi meta es lograr una medalla”, dice Ana, quien admira a la jugadora taiwanesa Tai Tzu-Ying y, en el plano local, al también jugador de la selección Leo Lee.

Una guerrera del canotaje slalom

Ana Paula Fernández, atleta del Alto Paraná, disfruta desafiando a la corriente en el canotaje slalom. “Es emocionante, te da mucha adrenalina”, dice.

Ana Paula Fernández será la representante paraguaya en canotaje slalom, una disciplina en la que viene entrenando y compitiendo desde hace 12 años, con muchos logros en su currículum deportivo. Es campeona sudamericana, vicecampeona panamericana, con una destacada participación también en el mundial de Alemania.

La atleta tiene 25 años, es de la localidad de San Francisco (Gleba 8, Alto Paraná) y tiene una licenciatura en Derecho, pero lo que realmente le emociona es montarse en su kayak y desafiar a la corriente. Debe recorrer en el menor tiempo posible un canal de aguas bravas o turbulentas con puertas de paso obligado y zonas de pasaje. La mayor dificultad técnica que tiene es que avanza a su meta contra corriente y debe incurrir en la menor cantidad de penalizaciones o infracciones posibles.

Ana Paula cuenta que con miras a los Suramericanos se está preparando intensamente en Foz de Yguazú. La pista de los Juegos de canotaje slalom de ASU2022 será el Canal de Piracema, presa de Itaipú, donde también está entrenando. “Por ahora no tenemos mucha agua en el canal, pero estamos trabajando con lo que tenemos, así que ya estamos preparándonos en el lugar donde se desarrollará este deporte”, menciona.

Ana Paula, quien tiene una licenciatura en Derecho, es campeona sudamericana en canotaje slalom de su categoría.

CRECIMIENTO

Celebra que los Juegos se realicen en nuestro país y que se construyan y mejoren los escenarios deportivos con motivo del evento. “Es la primera fase de un gran desarrollo deportivo y me parece fantástico. Luego de estos juegos, el nivel de los atletas nacionales crecerá muchísimo”, sostiene. Y añade: “Tener esta competición en casa y poder aprovechar la pista antes es una ventaja muy grande y hace que podamos tener mejores resultados; para el slalom es lo mejor”, enfatiza la joven que conoció y se enamoró de este deporte cuando todavía era pequeña.

“Cuando estaba en la escuela, había un proyecto social en Itaipú llamado “Niños del lago”, que invitaba a los chicos de las escuelas públicas a entrenar canotaje y así conocí este deporte. Cuando empecé, yo tenía mucho miedo del agua. No sabía que era una pala, un bote, nunca lo había escuchado antes. Cuando me adentré, a pesar del miedo, me encantó mucho porque es muy emocionante al ser en una pista con corriente, te da mucha adrenalina”, destaca.

Déjanos tus comentarios en Voiz