El lanzamiento de martillo en el Paraguay es una disciplina que desde los primeros tiempos ha tenido mayormente referentes masculinos. Aunque pocas aún, las mujeres han sabido ganarse también su espacio en este deporte de particulares características. Nair Godoy es hoy una de sus mayores exponentes y a sus 22 años ya tiene una vasta trayectoria en competencias a nivel nacional y continental. La joven se prepara para competir con miras a su mayor reto personal: ganar una medalla en ASU2022.

Los XII Juegos Sura­mericanos Asunción 2022 está a casi nada de su puesta en marcha. Se ultiman los detalles de lo que será la mayor fiesta deportiva internacional que se haya realizado en nuestro país, lo cual pondrá a Paraguay en el foco mundial del 1 al 15 octu­bre próximo. Miles de atle­tas de más de una docena de naciones se congregarán para hacer gala de sus performan­ces en sus respectivas disci­plinas y tratar de hacer rea­lidad su sueño de medallar. Una de esas deportistas que apunta a lo más alto del cer­tamen es nuestra compa­triota Nair Godoy, lanza­dora de martillo, una de las mayores referentes de esta modalidad actualmente en nuestro medio.

La joven de 22 años cuenta que su vinculación con el atletismo se dio en la época de colegio, a través de una amiga. “Inicié probando carreras de medio fondo, inclusive mi primera compe­tencia fue de 5 km”, recuerda. “Luego nos dimos cuenta con mi entrenador que era buena para los lanzamientos y al probar con el martillo fue donde me enamoré y, como siempre digo, el martillo me eligió a mí”, añade.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destaca que una de sus mayores motivaciones para quedarse con este deporte fue el hecho de que en nuestro país son todavía muy pocas las mujeres que practican esta disciplina. “Actualmente somos dos las que competimos profe­sionalmente”, detalla.

Nair Godoy ya lleva 8 años compitiendo en lanzamiento de martillo. Ha tenido destacadas participaciones en campeonatos sudamericanos y es dueña de un récord nacional.

Nair ya lleva 8 años compi­tiendo. Ha tenido destacadas participaciones en campeona­tos sudamericanos y cuenta con un récord nacional. Ahora su meta es llegar de la mejor manera a los Juegos que tendrán lugar en Asun­ción, para lo cual está inten­sificando sus entrenamien­tos. Su rutina se desarrolla de lunes a sábados, y a veces, se extiende hasta los domin­gos, con una duración aproxi­mada de 3 horas diarias.

La atleta reparte su tiempo entre el trabajo, por la mañana, en un gimnasio; y su entrenamiento con el mar­tillo, a la tarde. Por la noche va a la facultad: está en el cuarto año de la carrera Ciencias del Deporte, según contó a La Nación del Finde.

UNA GUERRERA

El lanzamiento de martillo es un deporte muy complejo que, tanto en hombres como en mujeres, requiere de mucha fuerza. Además, exige una ele­vada velocidad explosiva y un gran sentido del equilibrio y coordinación de movimien­tos. “Es una disciplina bas­tante difícil para las mujeres, pero me gustan los desafíos. Y el hecho de estar lanzando y compitiendo por mi país ya me hace una mujer guerrera”, sostiene. Y añade: “Me encan­tan los desafíos y el martillo se volvió eso en mi vida”.

Al hablar sobre sus fortale­zas como atleta, resalta su capacidad de concentrarse a la hora de lanzar y de no compararse con las com­petidoras. “Me distingue la manera de ver las situacio­nes a la hora de entrenar y competir”, asegura.

En el mundo del atletismo sus mayores referentes son Camila Pirelli, a nivel local; y la lanzadora Anita Wlodarc­zyk de Polonia, tricampeona olímpica, tetracampeona mundial y tetracampeona europea de su especialidad.

UNA OPORTUNIDAD PARA HACER HISTORIA

Nair no puede ocultar la emoción que la embarga ante el hecho de que nuestro país será por fin sede de un evento tan importante como los Juegos Suramericanos; competir en la tierra de uno genera un entusiasmo distinto. “Me motiva el hecho de que los Juegos se hagan en Paraguay porque es una oportunidad muy grande para hacer historia en el país y demostrar de qué estamos hechos y de todo el sacrificio que llevamos entrenando”, enfatiza. La atleta refiere que llegar a competir por el país es “la mejor sensación del mundo que una persona pueda llegar a experimentar”.

Finalmente, valoró el gran acompañamiento que tiene por parte de sus seres queridos en la búsqueda de sus sueños, y en especial en el deporte: “El apoyo de mi familia es un sentimiento que no puedo explicar, la satisfacción es muy grande verle a mi familia y amigos ahí en la grada, vibrando conmigo a la hora de competir porque ellos son parte de todo este gran proceso”.

PERFIL

Nombre completo: Nair Aramí Godoy Cano

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1999

Comida favorita: Pizza de muzzarella

Un libro: El poder de la pal­abra de Joycer Meyer

Estilo de música: Vallenato

Una inspiración: Camila Pirelli

Un deportista: Anita Wlodarczyk

Hobby: Ver series

Temporada ideal: Verano

Dejanos tu comentario