Inspirado en los clásicos bares irlandeses, McCarthy’s Irish Pub es para gente a la que le gusta el rock, la cerveza y los buenos momentos entre amigos, como bien lo especificaba el local cuando abrió sus puertas en Asunción en enero del 2020.
Lo vas a poder encontrar en Senador Long 856 casi avenida España del barrio Carmelitas, donde se concentra la movida top de las noches asuncenas. Como es de suponer, toda su ambientación está basada en la cultura, el folclore y las tradiciones de la tierra de los Leprechauns (gnomos), donde todo es verde. El rock y el britpop son sus estilos musicales; cada semana hay shows en vivo.
El deporte, sobre todo el fútbol, tiene una importante cabida; cuando hay transmisiones de partidos, la casa siempre está repleta. Sirven chopps superfrías y la especialidad culinaria de la casa son las fritas de pollo con salsa picante. Tiene sector para fumadores, barra, juegos y escenario con bar. Informes y reservas al (0981) 220-437.
Dejanos tu comentario
“Las aventuras grupales en moto fortalecen el espíritu de solidaridad”
Hace casi un año una primera expedición por el sur argentino dio origen a un grupo de aventureros, amantes de los biciclos y las rutas, que hoy se encuentra en plena travesía continental. Historias, anécdotas y la filosofía de un grupo de profesionales de distintas ramas y edades que emprendieron un nuevo periplo, esta vez rumbo a la ciudadela incaica del Machu Pichu.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Las aventuras colectivas son un símil de los espacios tribales que reactualizan el sentido de pertenencia y los lazos sociales. Cerca de una veintena de amantes de las motocicletas comenzaron hace casi un año a trazar en el mapa un itinerario y con ello páginas de historias conjuntas.
Guanacos Motoclub nació en abril de 2023 entre amigos en descubrimiento de pasiones comunes, el motor del biciclo, el viento, el paisaje y la ruta. Arrancaron con un viaje internacional, luego desarrollaron amplios recorridos por el país y desde ayer están nuevamente en una aventura trasnacional. Un camino que incluye Argentina, Chile y concluirá en los próximos días en Perú, en la mítica ciudadela inca del Machu Picchu.
Diversidad de profesiones, edades y formación tienen su punto de encuentro en torno a un tipo de vehículo, un desafío y una marca. José Martínez (35), asesor comercial en una concesionaria de vehículos; Hans Müller (35), odontólogo, y Rodrigo Chamorro (36), abogado, hablaron sobre Guanacos Motoclub, su espacio compartido.
–¿Cómo se da la afinidad con el mundo motor y en particular con las motos?
–JM: Desde niño fui apasionado por el mundo motor, veía mucho Fórmula 1, Moto GP y rally. Las motos en especial me gustaron mucho más por la adrenalina que generan. De grande se empieza a entrar al mundo y te va atrapando esa sensación de libertad en la ruta que solo las dos ruedas te pueden dar.
–HM: Siempre sentí atracción hacia los vehículos de dos ruedas. Como la mayoría de los padres, los míos no me dejaban comprar una moto, hasta que, aprovechando un descuido en pandemia, compre una Honda Navi y hace 1 año y medio compré un Honda cb500x.
–RC: Un día, de la nada, me escribió un amigo diciéndome “compremos una Navi”. Yo ni sabía qué era. Averigüé y compré sin saber qué esperar. Y cuando probé ya me volví loco, me gustó muchísimo, necesité más velocidad y así me fue.
–¿Este es el primer colectivo del que forman parte?
–RC: Sí, el primero.
–HM: Sí.
LIBERTAD Y CAMARADERÍA
–Desde tu vivencia, ¿qué particularidades aporta a la experiencia que un viaje se realice en una motocicleta?
–RC: En la moto todo es 4K. La experiencia es demasiado distinta a la de realizar ese viaje por cualquier otro medio. Todo se siente y se disfruta mejor. Tenés más contacto con la naturaleza, con el ambiente, con el lugar donde vas, con la gente, la aventura da mayor adrenalina y la libertad de recorrer lugares es alucinante. El compañerismo que aflora, esa conexión inexplicable entre personas de diversas profesiones, religiones, cultura, es algo que solo la moto te puede dar.
–¿Cuándo y en qué contexto surgió el grupo Guanacos?
–JM: Guanacos Motoclub nace el 5 de abril de 2023 en la ciudad de Ushuaia (Argentina) y con la necesidad de que este grupo de motociclistas tenga un nombre, porque hasta la fecha ya habíamos realizado varios viajes, pero no teníamos un nombre como grupo que nos identifique. En el camino de ida a Ushuaia nos topamos con otros motociclistas, quienes nos repartían sus calcomanías de grupo y nos preguntaban cómo nos llamábamos nosotros, a lo cual no teníamos respuesta. Ahí vimos la necesidad.
–¿Cuál es el origen del nombre?
–JM: El origen del nombre es jocoso hasta si se quiere. Sucede que cada uno de los integrantes tuvo un episodio con un guanaco en ruta. En la Patagonia, ya bien al sur del continente, la ruta comienza a plagarse de este peculiar animal. Se camuflan en el paisaje y te salen nomás de la nada en la ruta, son bastante locos. A varios nos salió en algún momento un guanaco y casi nos echa de la moto. A la par, notamos que varios del grupo pueden identificarse con este animal por su forma de actuar (risas). Imprevisibles son estos animales, le mirás a un guanaco a los ojos y no sabés hacia dónde mira. No sabés si va a ir de frente, va a ir atrás, a qué costado, nada. De repente es impulsivo y a veces asustadizo o simplemente contemplando el paisaje, pero siempre en manada. Por algo en Paraguay había sido es tan común la frase “no seas un guanaco”. Había sido somos.
–¿Cuántos formaron parte del grupo en un inicio y cuántos se sumaron en este último año?
–JM: En el inicio fuimos 17 los integrantes y en estos últimos tiempos se han sumado 4 a 5 integrantes más, y luego de este viaje sumaremos más guanacos al club.
–¿Qué tipos de experiencia aportan estas aventuras viajeras que consolidan al grupo?
–JM: Yo creo que consolidan el grupo, son las que conllevan a fortalecer el espíritu de solidaridad, no dejar nunca a un compañero, sea cual fuese la situación que se presente, llámese avería de la moto o un malestar que pueda llegar a sentir un compañero, etc.
LUGARES
–¿Cuáles fueron los lugares que visitaron en el último año?
–RC: En 2023 estuvimos visitando las ciudades de San Carlos de Bariloche, pasando por la ciudad de Perito Moreno, El Chaltén y El Calafate, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. En Chile estuvimos en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, y finalmente llegamos a la ciudad de Ushuaia, más conocida como el fin del mundo en la provincia de Tierra del Fuego. También hicimos viajes por el interior del Paraguay. Fuimos a Concepción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, a San Juan Misiones, a la Fiesta de la Chipa en Pirayú, Villa Florida, a la fiesta de la Costilla en Naranjal y hace poco hicimos un recorrido histórico por la tumba del capitán Bado, sumamente abandonada lastimosamente, para luego ir a Pilar y acampar en Humaitá, recorriendo las trincheras de Curupayty.
–¿Qué tipo de personas en particular forman parte del grupo?
–JM: Todo aquel apasionado por las motos y los viajes en grupo. La diversidad dentro del grupo es bastante amplia, ya que contamos con ingenieros, abogados, empresarios, odontólogos, comerciantes, padres de familia, etc.
ANÉCDOTAS
–¿Cuáles fueron algunas de las experiencias más impactantes en los viajes?
–JM: Sin duda alguna la llegada a Ushuaia fue épica por el hecho de que nos sorprendió a todos por el cambio drástico de paisajes; pasamos de estar en un desierto a encontrarnos con montañas, valles y los picos nevados hasta llegar a la ciudad; sin dudas, lo más emocionante de ese viaje fue llegar al fin del mundo.
–RC: Tengo una anécdota más o menos paranormal. En el viaje a Ushuaia, auxiliándole a un amigo que pinchó su rueda en el primer día bajo un diluvio intenso, como a 100 km llegando a Rosario (Argentina) me quité una selfie con otro amigo, que también estaba en el “equipo de auxilio”. En la selfie, viendo la foto luego, veo que el que soy supuestamente yo en la foto, era la imagen de mi padre con mi casco sonriendo. Mi padre había fallecido poco antes del viaje. Fue algo que me chocó mucho. Me puso nostálgico todo el viaje, pero a mí y a mi familia entera (que pillaron el parecido cuando subí la foto al grupo familiar) nos alegró verlo sonriendo, feliz, viajando conmigo al fin del mundo.
–HM: La mejor anécdota que tengo y que se repite cada viaje es la mesa puesta con la comida y todos como familia sentados compartiendo, brindando y riendo, no tiene precio.
NUEVA AVENTURA
–¿Viajan en Semana Santa? ¿Cuántos van y para dónde van?
–HM: Este sábado 23 (ayer) arranca una nueva aventura en la que 23 compañeros motociclistas iremos a una de las siete maravillas del mundo moderno, el Machu Pichu, en Perú. Serán 16 días de aventura en los que también pasaremos por las salinas grandes de Jujuy en Argentina, San Pedro de Atacama y haremos la ruta del Pacífico en Chile, lago Titicaca, salar de Uyuni y ruta de la Muerte en Bolivia.
–¿Trabajan con alguna compañía de motos en particular?
–HM: Actualmente Guanacos Motoclub posee un convenio con la Marca Honda en el que ambos participan en conjunto para el crecimiento del grupo y de la marca. Nos apoyan, nos organizan eventos, nos apoyan en los que organizamos nosotros. Nos ayudan con experiencia, logística y nos facilitan las cosas. Gracias a los viajes que la marca organizó pudimos conocernos y hoy ser viajeros internacionales.
–¿Qué otros viajes tienen agendados para los próximos meses?
–HM: Muchos destinos tenemos en mente, pero creo que internacionales para el año que viene sería conocer las provincias de Córdoba y Mendoza, seguir recorriendo nuestro hermoso país y, por qué no, en unos años llegar hasta Alaska.
–¿Qué requisito deben cumplir y con quién tienen que contactar los que quieren formar parte del grupo?
–HM: Todos los integrantes poseen motocicletas de la marca Honda del tipo Big Trail 500cc para arriba. Ser una persona que le guste la aventura y descubrir el mundo en dos ruedas. Tener la mejor onda. Pueden ponerse en contacto a través de la página de Instagram @guanacosmotoclub si están interesados en formar parte de este humilde motoclub.
Dejanos tu comentario
La Itaipú Binacional invita a revivir el espíritu navideño
A fin de ofrecer una experiencia sin igual a los paraguayos y extranjeros con motivo de las fiestas de fin de año, la Itaipú Binacional invita a vivir una Navidad en familia, con atractivos para niños, jóvenes y adultos, denominado Villa Navideña del Paraguay 2023. El evento, cuya sede será la playa Tacuru Pucu de Hernandarias, estará abierto al público del 11 al 23 de diciembre, sostuvo Diana Centurión, directora de Turismo de Itaipú en una entrevista en el programa “Tribuna” de Paraguay TV.
Suman su respaldo a esta iniciativa la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Hernandarias, la Gobernación de Alto Paraná y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). La intención es que este evento pueda replicarse cada año y se instale en el calendario nacional. La Villa Navideña del Paraguay ha sido declarada de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y de interés distrital por la Municipalidad de Hernandarias. Abrirá sus puertas al público a partir del lunes 11 de diciembre, en el horario de 17:00 a 23:00. Cada día habrá actuación de grupos musicales (locales y nacionales), sorpresas varias, y la magia de la Navidad envolverá al recinto y atraerá a los participantes, agregó Centurión.
Además de los espectáculos artísticos que serán presentados, los espacios temáticos sorprenderán a los visitantes con personajes característicos de esta celebración y actividades para realizar en familia. También habrá una gran feria gastronómica y de artesanía, donde se degustarán platos típicos y se podrá apreciar los trabajos de artesanos paraguayos, como el tradicional pesebre de barro, el ñandutí, la filigrana, entre otros.
Entre los espacios temáticos del evento, que busca aglutinar a turistas que llegan a Alto Paraná y en la zona de las Tres Fronteras en esta época del año, se destacan el gran árbol de Navidad, el Pesebre, la Fábrica de Cartas para papá Noel, la Cabaña de los Tres Reyes Magos, el parque de diversiones, entre otros atractivos.
MÁS ACTIVIDADES EN HERNANDARIAS
Esta iniciativa impulsada por Itaipú en Hernandarias, zona de influencia de la represa, se une además a otras actividades programadas por la municipalidad local para estas fechas festivas; como “Hernandarias Iluminada”, que consiste en la ambientación navideña de la ciudad con impresionantes luminarias; y la gran Feria de Emprendedores, con más de 100 expositores de diversos rubros, a llevarse a cabo en el predio de la Marina.
Con estas propuestas se pretende convertir al municipio hernandariense en un punto turístico de referencia durante las fiestas de fin de año, concluyó la directora de turismo de la Itaipú.
Dejanos tu comentario
Buscan fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes rurales
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) pretende generar una mayor participación de los jóvenes con espíritu emprendedor en las comunidades rurales, para lo cual lanzó una plataforma virtual, donde se podrá interactuar y aportar al ecosistema agrario regional.
En la página se podrán encontrar desde catálogos de servicios para fomentar el espíritu emprendedor, hasta espacios de intercambio de experiencias e ideas, de modo a que los jóvenes puedan tener un espacio donde poder compartir lo desarrollado a nivel local y a la vez, adquirir nuevos conocimientos de propuestas regionales.
“Este es un momento clave para la agricultura, pues la seguridad alimentaria está en el centro del debate internacional; cómo alimentar al mundo con una población cada vez más creciente y los desafíos ambientales son el tema del día. Necesitamos a jóvenes para liderar esta coalición y que participen activamente en la agricultura”, expresó el subdirector general del IICA, Lloyd Day durante el reciente lanzamiento, según se compartió en la página del instituto.
La web está disponible en español e inglés, quienes naveguen por ella podrán encontrar noticias y artículos de opinión para fortalecer el conocimiento de las juventudes rurales.
Un aspecto interesante es que brinda información sobre opciones de becas y pasantías, además de poner a disposición foros para el intercambio de ideas, experiencias y opiniones entre las juventudes de las Américas.
Dejanos tu comentario
El padre, el hijo y el espíritu del “Tiranosaurio”
- POR JOSÍAS ENCISO ROMERO
Me pareció indicado que Mario Abdo Benítez eligiera Curuguaty, departamento de Canindeyú, para recitar su jaculatoria a san Piquicho. Desde hace cuatro años que viene jaculando por cualquier muralla. Esta vez acertó. Es la ciudad donde el pastor José Insfrán, hoy prófugo por lavado de dinero y otras bagatelas, se “avivaba” mutuamente con el precandidato presidencial Hugo Velázquez, el vicepresidente planillero. Nos referimos a la esfera espiritual. En lo terrenal, hace años que vienen recorriendo un largo trecho de “avivadas”. Aparte del “Toro” desmechado, otro de los meritorios discípulos del falso profeta fue el ahora encarcelado y ex diputado Juan Carlos Ozorio.
Un solo cuerpo los une: el movimiento Fuerza Republicana. Entonces, era el lugar apropiado para proclamarse como la reencarnación de la santísima trinidad, comparando a su “Lista 3″ con el padre, el hijo y el espíritu santo. Todos en minúsculas, para no caer en el pecado de la blasfemia y el sacrilegio. Sus adversarios políticos –enemigos, dicen ellos– irán directamente al fuego eterno del infierno, sin escala en el purgatorio, porque algunos simpatizantes de Honor Colorado calificaron a Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro “Mangui” Alliana como un tridente de oro. Y ahí nomás saltó el calificado hermeneuta bíblico, “Mauri” Espínola, alias Pinky, para condenar al tridente por su simbología satánica. Y, en Curuguaty, Marito agarró la posta con “asinus” devoción.
Quienes se preguntaban qué inescrutables misterios de la providencia llevaron a Mauricio, menospreciando sus enciclopédicas facultades intelectuales, a convertirse en ministro-asesor político adjunto del presidente de la República, aquí tienen la respuesta. Como Cerbero custodiando las puertas del Hades, Espínola cuida las espaldas de su jefe. Se olvida nomás que ellos son la “Lista 3″, la lista de la triada, la trilogía y el trío. Y de la troika: carruaje estirado por tres caballos, representados por Marito, el “Chorro” y el infumable “mariscal de la derrota”. O sea, carruaje estirado por carruajes. Y la “Lista 2″ es la lista del dúo, el “che dúki” y el “Mokõi guyra’i” del querido don Quemil. Entramos, nomás, igual que ellos, en la onda “yun-yun”, con abundante hielo.
Cuando todos pensaban que esas extravagancias místicas terminarían en Curuguaty, la trinidad volvió a salpicarse de fariseísmo en una seccional colorada de la capital. El mismo discurso. Las mismas comparaciones. Algunos afirman que los padres de estas deformaciones escatológicas son dos personas que compartían el mismo banco en un templo evangélico: Arnoldo Wiens, quien, de pastor, se degradó a predicador en los peajes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y Nicanor Duarte Frutos, quien, después de ser presidente de la República, tuvo un imparable descenso lingüístico hasta las suelas de Marito. O sea, dialoga con los calzados del Presidente. Otros llaman a este arte como la oratoria del betún líquido. Deja la lengua más oscura que vino de baja estofa.
Es, en momentos de cavilaciones esotéricas, cuando la sabiduría sempiterna de mi vecino, don Cecilio, acude al auxilio de mi escaso talento imaginativo. Es el “santo milagroso” al que invoca Martín Fierro cuando la lengua se le añuda. La de don Cecilio parece una lanzadora de recuerdos, de memorias y de corrosiva acidez que, hasta sospecho, disfruta de sus sutilezas malignas. “Tiene razón este muchacho”, me dice con su rostro impasible y su mirada oculta en un pasado sin retorno. “Él (por Marito) forma parte de una trinidad. Está en su gen, en sus sentimientos de frustración y resentimiento. En su deseo de venganza hacia todo lo que representa la democracia, porque cree que su ‘santo’ padre fue víctima de una injusticia. Don Mario fue un secretario servil y cómplice del dictador sanguinario (Alfredo Stroessner). Conocía y consentía las más inhumanas torturas en el Departamento de Investigaciones y en La Técnica a cambio de mantener sus privilegios. ¿O vos creés, mi hijo, que con su sueldo podía tener una mansión sobre la avenida Mariscal López?”, resopló indignado. Pensé que le iba a dar un infarto. Después del breve susto, continuó con sus flechas con curare.
“¿Y quién es el hijo? Marito. Que repite los mismos pasos de su mentor, el general dictador, y de su padre, el pliqui secretario amanuense. Ni la democracia le pudo cambiar. Y, por último, sigue intacto en su corazón el espíritu del déspota. Ahí ya tenés: padre, hijo y espíritu”, remató, antes de alejarse raudamente. A pesar de que no soy muy despabilado, su relato fue muy claro: el padre, don Mario; el hijo, Marito, y el espíritu del dictador, su adorado Alfredo. ¡Gracias a Dios ya se están yendo! El próximo inquilino de Mburuvicha Róga debe exorcizar la casa presidencial. La cola del “Tiranosaurio” suele hacer mucho ruido en los alrededores. ¡Satanás anda suelto! Y sus discípulos están danzando el último grito del aquelarre. Marito empezó. Nosotros seguimos nomás.
Aparte del “Toro” desmechado, otro de los meritorios discípulos del falso profeta fue el ahora encarcelado y exdiputado Juan Carlos Ozorio.
¿O vos creés, mi hijo, que con su sueldo podía tener una mansión sobre la avenida Mariscal López?”, resopló indignado.