Es una destacada atleta paraguaya de tenis de mesa de 21 años, con grandes logros a nivel nacional e internacional. Hoy, los preparativos de Cielo Mutti se enfocan hacia los Juegos Asunción 2022, y en este contexto fue con su equipo a un centro de alto rendimiento en Portugal, donde entrenaban 6 horas al día. De vuelta, habla de lo que significa para ella la celebración en nuestro país de la mayor fiesta deportiva del continente.

Estudiante de Nutri­ción, Cielo comenzó a entrenar cuando tenía ocho años y compitió interna­cionalmente por primera vez a los diez años. “Llevo 11 años ininterrumpidos compitiendo en el país y afuera. Comencé gracias a mi papá que es un gran fanático del tenis de mesa y también gracias a que mi tío me regaló mi primera mesa a los ocho, una mesa de pimpón rosada”, recuerda.

“No hay mucho secreto en por qué elegí esta disciplina. Empecé a practicarla y me gustó, más aún cuando los resultados se fueron dando. Mi familia siempre estuvo detrás apoyándome. Mi papá y mi hermana también jue­gan, así que es algo que hace­mos en familia”, destaca.

Consultada sobre sus puntos fuertes como atleta de tenis de mesa dice que se considera una jugadora con muy buena técnica y de ataque, así como también una atleta perseve­rante y con alto sentido de patriotismo y pertenencia al país. Su mayor referente en este deporte es Timo Boll de Alemania, medallista olím­pico, multicampeón europeo y ex número uno del mundo.

Cielo destaca la alta efectividad de las chicas mesatenistas en la modalidad de dobles, su prueba favorita.

Cielo tiene varias anécdotas y momentos inolvidables vivi­dos en competencias oficia­les de tenis de mesa. Cuenta que un lindo recuerdo que atesora de especial manera es su primer evento inter­nacional realizado en Asun­ción, en la categoría Sub 10, cuando obtuvo medalla de oro en equipos. “Esta fue, sin dudas, mi primera gran motivación para seguir cre­ciendo”, manifiesta.

Hasta no hace mucho el tenis de mesa era un deporte casi exclusivamente masculino, pero de a poco las chicas tam­bién fueron ganando prota­gonismo gracias a los triunfos y las medallas que iban obte­niendo en el exterior y con las nuevas metas que se fueron trazando. La atleta destaca la alta efectividad de las chicas en la modalidad de dobles y es de hecho su prueba favorita. “Jugando junto a mi compa­ñera Leyla Gómez hemos ganado casi todos los eventos que disputamos en el pasado en las categorías menores”, subraya.

MUCHA CONCENTRACIÓN

La deportista refiere que lo más duro de ser atleta de tenis de mesa es que se requiere de un alto nivel de concentración. Además, la ejecución de los golpes pre­cisa de una motricidad muy fina, por lo que el entrena­miento debe ser constante. Menciona que también se necesita de mucha fortaleza y agilidad mental, y estar dispuesto a evolucionar con el tiempo. Se dice que ser juga­dor profesional de tenis de mesa lleva al menos una década de entrenamiento.

En la medida en que uno se va acercando a instancias finales se siente que la adre­nalina y la presión crecen y cerrar los partidos se hace siempre más difícil, declara Cielo. “Les invito a probar el tenis de mesa, es un her­moso deporte que desarrolla la concentración, coordina­ción, equilibrio y capaci­dades como la iniciativa y la creatividad. Lo pueden jugar personas de todas las edades y es conocido como el deporte con más países aso­ciados en todo el mundo”, resalta la destacada atleta compatriota.

“El estadio de tenis de mesa que tenemos es de por sí uno de los más lindos de Sudamérica y con esta renovación para ASU2022 tendremos un espacio de primer nivel para competir”, celebra Cielo.

“UNA MEZCLA DE TRANQUILIDAD Y EMOCIÓN”

La joven está muy entusiasmada con ASU2022. “Hay expectativas de conseguir medallas en octubre con el tenis de mesa”, dice la atleta.

Así como los atletas de otras dis­ciplinas, los mesatenistas tam­bién están preparándose muy entusiasmados y con muchas expectativas con miras a los Juegos ASU2022, que se rea­lizarán en menos de un mes. Cielo y su equipo fueron hace poco a un centro de alto rendimiento en Por­tugal, donde entrenaban 6 horas al día. Actualmente, está trabajando con el entrenador de selec­ción Blas Torres y con el entrenador Benicio Moreno en el Spin Club, poniéndose a punto para la gran fiesta deportiva de octubre. Lleva una rutina muy discipli­nada: se levanta alrededor de las 6:00, va a la universidad hasta el mediodía y por la tarde tiene sesiones de entrenamiento y preparación física.

“Mi próxima meta se concentra en los Juegos Suramericanos. Quiero conseguir una medalla para Paraguay en ASU 2022. Hay expectativas de conseguir medallas en octubre con el tenis de mesa. Estoy muy entusiasmada y espero poder dar lo mejor de mí junto al equipo en esta competen­cia tan importante”, expresa la deportista cuyo gran anhelo es llegar a unos Juegos Olímpicos.

“Me gusta la sensación de jugar en mi país, es una mezcla de tranquilidad y emoción al mismo tiempo”, añade Cielo, al tiempo de destacar las nuevas obras en el Comité Olímpico Paraguayo y en la Secretaría Nacional de Deportes que serán un legado invaluable para el deporte nacional. “El estadio de tenis de mesa que tenemos es de por sí uno de los más lindos de Sudamérica y con esta renovación para ASU2022 tendremos un espacio de primer nivel para competir”, celebra.

PERFIL

Nombre completo: Cielo Mutti Anuf

Fecha de nacimiento: 8 de marzo del 2001

Estudios: 4to. año de Nutrición en la UniNorte

Hobbies: Ver series y pelis, cocinar para la familia y pasar tiempo con amigas

Dejanos tu comentario