Yoao Andrés Rolón Servián es el golero de Los Pynandi, la selección paraguaya de fútbol de playa que en mayo pasado se consagró campeona de la Conmebol Copa América de la disciplina, en un apasionante certamen que se realizó en nuestro país. Tras esta emocionante consagración, el deportista se enfoca ahora en un evento de proporciones históricas para Paraguay: los Juegos Odesur ASU2022.

Es seguramente el guardameta de fútbol de playa más notable de nuestro país en la actualidad. Lo definen como buen atajador, también como un jugador bueno en el manejo de los pies con lo cual puede ayudar mucho más al equipo. Yoao Andrés Rolón Servián acaba de cumplir 26 años y, hace poco, también el sueño de ganar el trofeo más importante a nivel continental del deporte al que se dedica con tanta pasión. Hoy sus preparativos se enfocan hacia otro gran desafío, los XII Juegos Suramericanos Odesur ASU2022, donde espera consagrarse con otro título aprovechando la localía.

Aunque nació en Caacupé, se considera un hijo de Arroyos y Esteros donde creció y empezó en el mundo del deporte. Inició en el fútbol de campo a temprana edad, en la Liga Arroyense; en el 2013 siendo arquero, debutó a los 15 años en la categoría Primera en el club Cerro Porteño de la compañía San Antonio de Arroyos y Esteros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego tuve la dicha de probar por la capital en el club Nacional en el 2014, estuve dos temporadas, pero, por A o B motivos quedé fuera y tuve que volver a buscar club y no tuve la dicha de conseguir en la capital. Entonces volví a la Liga de Arroyos en el año 2016 jugando por el club General Díaz en esa temporada y salí campeón, luego en el mismo club en el 2017. Conseguimos el bicampeonato y en el 2018 logré el vicecampeonato”, relató.

Sobre cómo se dio su transición hacia el fútbol de playa, mencionó que eso ocurrió hace un poco más de cuatro años. “Mi vinculación fue aproximadamente a fines del 2017. Fui a un interligas jugando con la selección de Tobatí. Ahí algunos dirigentes de fútbol playa me vieron y me llevaron a la selección a probar. Fui más o menos el quinto arquero en la prueba. Y ahí me quedé para la pretemporada para la Copa América de Perú 2018. Fue mi primer viaje con la selección, gracias al trabajo constante en el día a día pude ganarme un lugar en el equipo”, expresó el jugador.

Yoao Andrés Rolón Servián con el máximo trofeo continental del deporte al que se dedica con tanta pasión.

ENTRE PLAYA Y CAMPO

Desde entonces empezó a llevar una intensa rutina de entrenamientos y partidos, tratando de equilibrar sus compromisos tanto en fútbol de playa y fútbol de campo, sobre todo cuando no había torneos con la selección mayor. “Tuve la dicha, en el 2019, de jugar con el equipo de fútbol de playa del club Olimpia, saliendo pentacampeón. También tuve el privilegio de jugar por Cerro Porteño, club al que fui como refuerzo para la Copa Paraguay de fútbol playa. Hicimos una gran campaña y fuimos a la Copa Libertadores donde salimos vicecampeones en el 2019″, contó.

Yoao Andrés jugó para la selección en el Mundial de Rusia 2021 y el Intercontinental, en Dubái 2021. Este año salió campeón de la Liga Sudamericana de Santa Fe y lo más reciente, fue el título de la Copa América 2022 jugado en nuestra tierra.

Al hablar sobre sus mayores referentes deportivos, mencionó a jugadores con quienes tuvo la dicha de compartir cancha, como Orlando Zayas. También tiene una especial admiración hacia Pedro Morán y Sergio Villaverde, cuyos valiosos consejos trata siempre de aplicar en su desempeño deportivo. “Del extranjero me fijo mucho en el juego de Andrade, el arquero de Portugal”, mencionó.

ASU2022: “UNA OPORTUNIDAD ÚNICA”

Como se da en los demás atletas paraguayos de otras disciplinas, el golero pynandi tiene las emociones a flor de piel por la próxima celebración de ASU2022, que tendrá lugar del 1 al 15 de octubre. “Me motiva mucho porque será algo único. Jugar un torneo frente a tu familia y amigos, que estén cerca de vos, es lo máximo”, expresó Yoao, quien ya vivió la emocionante experiencia de consagrarse campeón en un certamen de clase internacional como el realizado en nuestro país en mayo pasado.

“Es una oportunidad única. Ganar un título en casa tiene un sabor diferente, es algo inexplicable, una locura salir campeón con tu selección, lo de la Copa América fue fenomenal. El profesor Joaquín Molas nos exige mucho en la parte de organizar jugadas ya que soy el eje del equipo. Nos estamos preparando paso a paso para llegar bien, Dios mediante”, subrayó. Y apuntó: “No hay que desaprovechar la oportunidad de jugar en casa ya que no sabemos cuándo volverá a ocurrir un evento como ASU2022 “.

PERFIL

Nombre completo: Yoao Andrés Rolón Servián.

Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1996

Ciudad de nacimiento: Caacupé

Estudios universitarios: Profesor de Educación Física

Hobbies: “Ir al campo, trabajar con los forrajes para los animales en mis ratos libres”

Déjanos tus comentarios en Voiz