A 35 días de que se inicien los Juegos Suramericanos Odesur ASU 2022, las perspectivas siguen siendo positivas, ya que nuestro país hará historia al ser por primera vez anfitrión del evento olímpico más importante a nivel regional. Para conocer más sobre la preparación de los atletas, La Nación/Nación Media habló con la referente paraguaya del heptatlón Camila Pirelli Cubas, más conocida como “Pantera Guaraní”.
- Por Sofía Céspedes
- sofia.cespedes@nacionmedia.com
Pirelli contó que tiene las mejores “vibras” para lo que será la gran fiesta deportiva continental en octubre. “La verdad que para mí es un honor todavía ser parte del #TeamParaguay, creí que iba a pasar más tiempo para que nuestro país sea anfitrión de unos juegos tan importantes. Fue complicado el trayecto porque casi nos bajamos como sede. Todo lo que se está preparando en cuestiones de voluntariado, inauguración, los profesionales, todo es algo único. Va a ser mi quinto Odesur y nunca me sentí así de apoyada”, manifestó.
Mencionó que hay mucha emoción por parte de sus compañeros y en especial para los que son atletas individuales. “Hay mucha emoción, especialmente en mi deporte, porque somos atletas individuales. Sabiendo que es en casa la competencia y estamos todos es más accesible clasificar y ganar medallas”, dijo.
Sobre sus objetivos para ASU 2022, comentó que desea conquistar el oro, pero que está motivada más que nada por lograr representar dignamente a Paraguay ante la región. “Mis expectativas van por los 6.000 puntos porque en el heptatlón se tiene en cuenta el puntaje. Quiero el oro, pero trato de que esa no sea mi mayor motivación, sino hacer mi mejor papel en mi país”, afirmó.
PIONERA
Acerca de su imagen frente a las demás mujeres que también están en el deporte, pero la ven como ejemplo, indicó que ella se considera pionera no en ser una atleta femenina de alto nivel solamente, sino también en demostrar lo que es ser una “kuña mbarete”. “Me considero pionera en el sentido de demostrar lo que es una kuña mbarete, una mujer fuerte. Más que ser mujer y atleta, es mostrar la fortaleza con mi físico bien cuidado, musculoso y que no tengamos vergüenza de eso”, refirió.
“Cuando era chica, tenía vergüenza porque siempre fui musculosa, cuando practicaba natación ya era así y me sentía mal y ahora es todo lo contrario. Todos saben quién es la ‘Pantera Guaraní’ cuando estoy afuera. Creo que esa garra guaraní es lo que mejor represento”, subrayó.
Sobre sus inicios, rememoró que a los 12 años comenzó a inclinarse hacia la natación, pero como en nuestro país no había piletas atemperadas (que funcionan todo el año), tuvo que buscar otra disciplina. “Siempre practiqué deportes y me fui inclinando hacia la natación cerca de los 12 años, pero como no teníamos pileta atemperada, entonces tuve que elegir otro deporte. A los 17 años decidí mudarme a Asunción y al hepta en específico, y había sido ese era mi futuro”, expresó.
Por último, sostuvo que ninguna medalla representa su mayor orgullo, sino la posibilidad que le dio el deporte de haber seguido y terminado una carrera universitaria en un ambiente de alto performance educativo. “El mayor logro que conseguí por medio del deporte no son mis medallas, sino haber obtenido mi licenciatura en biología en EEUU. Eso no tiene precio, haber tenido una educación de ese nivel gracias al deporte es un privilegio”, sostuvo la “Pantera Guaraní”.
Me considero pionera en el sentido de demostrar lo que es una kuña mbarete, una mujer fuerte. Más que nada es mostrar fortaleza con mi físico bien cuidado, musculoso y que no tengamos vergüenza de eso”
PERFIL
ANNA CAMILA DONATELLA PIRELLI CUBAS
Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1989
Hobbies: Armar rompecabezas y leer libros
Una comida: Milanesa al horno con puré y el permitido, hamburguesa
Un postre: Açai
Signo: Acuario
Artistas favoritos: The Beatles, Michael Jackson, Selena, Piso 21, Kchiporros, Shakira
Un color: Lila
Temporada ideal: Verano
Un club: Sol de América
Deportista favorito: Kobe Bryant