La ciudad de Tobatí, en Cordillera, ofrece varios atractivos y en particular la belleza de sus cerros. Un emprendimiento turístico abrió hace poco tiempo sus puertas en esa localidad para aprovechar las maravillas naturales que ofrece la Cordillera de los Altos.
En las últimas décadas, muchas ciudades empezaron a apostar más fuertemente en el turismo local, para darle justo aprovechamiento a los atractivos naturales que ofrece nuestro país de norte a sur del territorio. Una de estas localidades es la ciudad de Tobatí, conocida ya con larga trayectoria por su artesanía. En la ciudad cordillerana sin embargo, desde hace unos años, comenzaron a abrirse iniciativas turísticas que con buen tino vieron el gran potencial de turístico natural que ofrecen los cerros que cruzan por la zona, que son parte de la Cordillera de los Altos. Uno de estos es el Castillo Caballero Templario, ubicado prácticamente en la entrada de Tobatí, que se encuentra a unas dos horas de Asunción.
Es un proyecto en desarrollo que prevé tener hospedajes, piscina y un área de comedor. La parte de los hospedajes, aún en construcción, posee las formas de un castillo medieval. De ahí su peculiar nombre. La idea fue de Lorenzo Alfonso y su esposa, Mariela Ferreira, un matrimonio con dos hijos que se trasladó desde el Chaco para apostar al futuro en una nueva tierra. Ellos son fanáticos de las historias de los legendarios caballeros de la Orden del Temple y por ello quisieron rendirles un homenaje.
Entre los atractivos que ofrece actualmente el emprendimiento se destaca la aventura del cerro. Para la pasada Semana Santa, el matrimonio de emprendedores hizo una importante inversión para habilitar un mirador en la cima de la serranía, desde donde se observa un paisaje imponente. La subida es a través de un trecho de senderos y escaleras que invitan al disfrute del paisaje desde diversos ángulos.
A esto se suma otro sendero que lleva a una meseta pedregosa, culminando en un descampado que es un sitio ideal para realizar camping.
El costo de la entrada es de G. 25.000 por persona. Los niños menores de 12 años no pagan acceso.
Este costo incluye estacionamiento controlado, sanitarios y el acceso a los senderos que llevan a los miradores. El predio está totalmente limpio y cuidado y los caminos cuentan con sistemas de seguridad. Un bello jardín que rodea a la parte edilicia del castillo también es ideal para pasar un día de picnic.
El área de camping tiene un costo de G. 50.000 por persona (niños menores de 12 años no pagan). El ingreso es a partir de las 16:00. Los propietarios agregaron que tienen precios especiales para grupos, ya sea para pasar el día o para acampar.
El Castillo Caballero Templario abre de martes a domingo, de 7:00 a 18:00, todos los días, incluso feriados. Los domingos tienen servicio de almuerzo (asado con ensalada, mandioca y sopa paraguaya) a un costo de G. 30.000. Esto se hace pidiendo de forma anticipada. El teléfono de contacto es el: (0992) 917-287. También se encuentra en Facebook: Castillo Caballero Templario.
Para la pasada Semana Santa, el matrimonio de emprendedores hizo una importante inversión para habilitar un mirador en la cima de la serranía, desde donde se observa un paisaje imponente.