Rodrigo Raúl “Raza” Denis Cañiza es un atleta de boxeo listo para participar de los Juegos ASU2022. En los recientes Juegos Bolivarianos de Valledupar, celebrados en Colombia, logró alzarse con una medalla de bronce y ahora apunta a conseguir más galardones en el próximo certamen continental que tendrá lugar en nuestro país.

El boxeo será una de las disciplinas deportivas que competirán en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 que se realizarán del 1 al 15 de octubre próximo. En nuestro país, uno de sus más notables exponentes en la actualidad es Rodrigo “Raza” Denis, quien viene compitiendo de exitosa manera a nivel local; el pasado fin de semana venció a Gustavo el “Pitbull” Ramírez en el Encar Fit Boxing, en Itapúa.

Se inició en los deportes a los 13 años practicando Kung Fu, luego pasó a las artes marciales mixtas y la lucha olímpica. “Fui un luchador, hacía MMA y a través de eso quería mejorar mis puños, haciendo llaves finalizando en piso y derribamientos, entonces luego me encaminé hacia el boxeo. Me gustó mucho y le metí ganas hasta estar en donde estoy ahora”, comentó el atleta de 22 años.

La transición entre las modalidades generó un notorio cambio de disciplina y variaciones, según destacó el pugilista. “Al principio fue difícil por las posiciones de las piernas, de la guardia, las posiciones de los brazos, la defensa, pero con el transcurrir del tiempo fui perfeccionando y mejorando mis habilidades boxísticas”, destacó.

La medalla de bronce que consiguió en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, la obtuvo luego de vencer a un chileno. Dijo que el secreto para “ganar ese duelo estuvo en la constancia, en tirar golpes, en no dejarse pegar, mover la cara, los brazos, las piernas y conectar buenos golpes”.

Lo que caracteriza a Rodrigo Denis como atleta de boxeo es, según sus compañeros, la voluntad que le pone a la hora de ir al frente y tirar golpes y golpes hasta sofocar a sus contrincantes. “El estudio es marcarle con la acción táctica, hacer finta, amagar, marcar con los golpes rectos y veo qué es lo que se trae el oponente, el arsenal que quiere tener para imponerse a mí y a través de eso yo voy conectando unas cuantas combinaciones con poder”, señaló.

Indicó que uno de sus referentes en el boxeo es Erwin Valero, un venezolano que tiene una pegada durísima. “También Mike Tyson por los golpes a curva ascendente y Vasyl Lomachenko que a la par hacía lucha olímpica y boxeo, pero que luego se quedó con este deporte”.

PREPARATIVOS

En cuanto a su preparación con miras a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, el atleta subrayó que viene entrenando intensamente por la mañana y por la tarde, haciendo doble turno, enfocándose en todo lo táctico y lo físico entre los turnos que van desarrollándose.

Mencionó que los Juegos Bolivarianos le sirvieron para su preparación ya que llega en óptimas condiciones para la competencia. “Fue una gran experiencia, fue muy bueno para mí en lo personal porque aprendí mucho del venezolano con el cual me enfrenté, tanto como usar las piernas, como le mido bien el tiempo, y además aprendí mucho de la gente en sí”, manifestó.

A “Raza” le parece magnífico y una excelente manera de incentivar a los atletas que los Juegos Suramericanos se desarrollen en el país. “Representa una excelente chance para obtener el oro en casa. Yo tengo totalmente la confianza en dejar la medalla de oro acá en nuestra casa, porque este es mi país y esta es nuestra sangre y además va a estar toda mi gente”, expresó.

Para su familia, Rodrigo es lo máximo: “En mi familia me dicen que están muy orgullosos, mis hermanos y mi mamá. Me dicen que soy audaz, valiente y los amo mucho. Son clave en mi vida”, dijo emocionado el atleta. “Para mí es un cambio de vida, una oportunidad para salir del lugar de donde vengo, sacar a mi familia de la pobreza, eso representa ASU2022 para mí”, concluyó.

PERFIL

Categoría: Welter y Welter Ligero.

Fecha de nacimiento: 8 de setiembre de 1999.

Lugar de nacimiento: Fernando de la Mora.

Hobbies: Andar en bicicleta, caminar, jugar videosjuegos.

A “Raza” le parece magnífico y una excelente manera de incentivar a los atletas que los Juegos Suramericanos se realicen en nuestro país.

Dejanos tu comentario