Nicole Martínez, atleta de remo de la élite deportiva Paraguay, es la primera remera paraguaya que compitió en la Real Regata de Henley, uno de los torneos más importantes del mundo del remo a nivel universitario. El certamen se llevó a cabo en el Reino Unido donde la deportista compitió con el equipo de la Universidad de Yale de Estados Unidos donde usufructúa una beca. La joven nos cuenta sobre esa experiencia y sus expectativas en torno a ASU 2022.

Nicole Martínez tiene 19 años y es la actual número 7 del mundo en el Ranking Junior. Entre sus múltiples logros se destacan el de ser campeona panamericana Jr. 2021, campeona sudamericana Jr. 2021 y campeona sudamericana Coastal 2019. Es becada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y obtuvo además una beca deportiva en la Yale University de los Estados Unidos donde tiene la satisfacción de seguir la carrera de Economía gracias a su alto rendimiento académico y deportivo.

Recientemente, la joven tuvo la oportunidad de competir en el Reino Unido como parte del equipo de remo de su universidad. La Real Regata de Henley es una competición que se celebra anualmente en el río Támesis en la ciudad de Henley-on-Thames, Inglaterra. Se realiza durante cinco días en la primera semana de julio y se trata de una de las regatas más importantes en el mundo del remo. Al respecto, Nicole mencionó que fue la primera paraguaya en competir en dicho evento “y eso fue algo muy importante para mí y también pude ver a mis ídolos de remo compitiendo, medallistas olímpicos, fue algo increíble”, expresó. Y agregó: “Siento que mi nivel está creciendo muchísimo y los resultados están mostrando también eso. Nos fuimos a competir a Inglaterra donde llegamos a la final”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que el remo ya le abrió muchísimas puertas y que gracias a este deporte que tanto ama tiene hoy la oportunidad de seguir sus estudios universitarios en los Estados Unidos, en una de las más prestigiosas universidades del mundo. “Realmente fue una decisión acertada ir a estudiar allá en EEUU y es un proceso que suma a mi carrera deportiva”, manifestó la deportista, quien por estos días se encuentra en Paraguay.

“Al igual que Nicole, agradezco la oportunidad que tuve de estudiar 4 años, becado por el deporte en Baylor Business, en Estados Unidos. Este es un nuevo desafío que tenemos ahora en la SND, de hacer posible que más deportistas puedan ir becados a Estados Unidos para entrenar y capacitarse”, resaltó Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes.

La joven remera nacional Nicole Martínez (19) ya ostenta varios logros internacionales: campeona panamericana Jr. 2021, campeona sudamericana Jr. 2021 y campeona sudamericana Coastal 2019.

MEDALLAR EN PARAGUAY

Nicole será una de las grandes figuras nacionales que darán prestigio a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 que se desarrollarán del 1 al 15 de octubre próximo. Ante la inminente llegada de la mayor fiesta deportiva realizada en nuestro suelo patrio, la atleta no puede ocultar su emoción y habló sobre las expectativas que rodean al evento.

“Estamos superansiosos por competir y obtener medallas en Paraguay, ahora tenemos semanas de carga con el remo con un nuevo entrenador que se sumó al equipo. Realmente estamos haciendo todo lo que sea necesario para poner a Paraguay en lo más alto en ASU2022′', remarcó.

Nicole contó que ahora se está enfocando más en los botes de equipo ya que regresará a su universidad en los Estados Unidos donde es la modalidad en la cual se desempeña con mayor frecuencia. Teniendo en cuenta esto, aprovecha el tiempo que está acá en el país intensificando la técnica en los botes colectivos junto con su compañera y también integrante de la élite deportiva Alejandra Alonso. Mencionó también que luego vendría a competir en el cuádruple.

“Las competencias internacionales sirven muchísimo para prepararte para lo que se venga, y yo tengo en mi mente ASU2022. En esas competencias internacionales una puede ver los niveles altísimos en cuanto a rendimientos de los otros países y eso te motiva muchísimo, te ayuda a crecer”, significó.

Dijo que los Juegos Suramericanos son importantes para el deporte paraguayo y “porque toda la gente irá a verte competir en la tierra donde naciste y eso es algo muy especial”.

El remo ya le abrió muchas puertas a Nicole; hoy estudia Economía y se perfecciona en su disciplina deportiva en una de las universidades más prestigiosas del mundo.

DANDO SUS FRUTOS

Remo fue uno de los deportes que obtuvo grandes resultados, reflejados en la cantidad de medallas que se trajeron, en los pasados Juegos Valledupar en Colombia, un hecho que motiva mucho al equipo de esta disciplina. Aunque no pudo participar, Nicole contó que estuvo alentando a sus compañeras y compañeros del team.

“Realmente el remo está dando sus frutos. Yo creo que es gracias a todo el apoyo que la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo está dando a los deportes, entre ellos el remo. Para ASU2022 estamos esperando lograr muchísimas medallas. En la rama femenina nos presentaremos con varias modalidades, así también los varones. Realmente esperamos medallar y ahora los trabajos que hacemos en agua demuestran que los entrenamientos están funcionando”, apuntó.

La remera volverá a su universidad en los Estados Unidos y luego retornará para los Juegos ASU2022 en octubre esperando recoger medallas en todos los botes que compita “porque nos estamos esforzando mucho”, aseveró.

Nicole empezó en el remo a la temprana edad de 6 años gracias a su padre. “Realmente me encantó encontrar un deporte que te permite estar en contacto con la naturaleza. Me encantó el ambiente y me siento muy capaz al moverme en el bote; es algo que amo sinceramente”, contó emocionada.

Uno de sus referentes en este deporte es Oliver Zeidler, un remero alemán y ex nadador; igualmente, admira mucho a la neozelandesa Emma Twigg, también medallista en estos últimos Juegos de Tokyo. Con ambos tuvo la oportunidad de compartir y verlos en acción en la regata celebrada recientemente en el Reino Unido.

Dejanos tu comentario