Si nunca hiciste ningún deporte o actividad física, esta disciplina puede ser para vos. Aunque se la asocia erróneamente con clases de baile, esta modalidad en realidad combina pasos de baile y movimientos deportivos.
Hace algunos años que la zumba está en auge y resulta una actividad muy entretenida para muchas mujeres a las que les cuesta tomarle el gusto a la actividad física. Fue creada en los ‘90 por Beto Pérez, un bailarín y coreógrafo colombiano, mezclando diferentes movimientos al ritmo de la música latina.
Estar activas siempre es positivo para el cuerpo, pero la zumba tiene algunas particularidades que otras disciplinas no. La primera es que al inicio, cuando recién se empieza este tipo de entrenamiento, no hay acumulación de ácido láctico en los músculos, es decir, el cuerpo no queda adolorido al terminar las clases.
Tonificar y reafirmar la musculatura también es posible, ya que durante las coreografías se incorporan movimientos como las sentadillas, abdominales, gestos con los brazos y piernas que además trabajan la coordinación, los reflejos y mejoran la postura.
En 60 minutos de clase se puede llegar a quemar hasta 800 calorías. La activación de todos los grupos musculares favorece el drenaje líquido y la eliminación de toxinas, todos estos factores lo vuelven ideal para aquellas personas que necesiten bajar de peso y fortalecer el cuerpo.
BENEFICIOS MENTALES
Por otro lado, yendo por los beneficios mentales, mejora el autoestima y las habilidades sociales. Las clases, que casi siempre son grupales, ayudan a estar en contacto con otras personas que también disfrutan de la actividad creando nuevos lazos de amistad.
También se trabaja la actividad cognitiva. Cada canción tiene una coreografía propia, por eso aprender todos los movimientos favorece la memoria y, como el cerebro libera endorfinas, se alcanza un estado de felicidad y bienestar. Por último, los géneros musicales que emplean para el baile (cumbia, bachata, salsa, hip hop, entre otros) influyen en la motivación y el estado de ánimo. Ya que al tratarse de música alegre y divertida, es natural engancharse con esta modalidad. ¿Ya la probaste?
En 60 minutos de clase se puede llegar a quemar hasta 800 calorías. La activación de todos los grupos musculares favorece el drenaje líquido y la eliminación de toxinas.