“Mi prioridad, a estas alturas, es vivir bien y hacer lo que me gusta”
Compartir en redes
El periodista y conductor de televisión Mili Brítez pasó unos días soñados por las playas de Santa Catarina, acompañado de la conocida productora de televisión y su amiga íntima Mercy Monges y otras personas.
En contacto con La Nación/ Nación Media, contó que principalmente fue a Brasil para hacerse cargo de algunas gestiones personales, ya que cuenta con un departamento en la ciudad, pero de paso aprovechó la oportunidad para hacer unas “minivacaciones”.
“Vine a ocuparme de algunos compromisos personales. Por supuesto, aprovecho para descansar y pasarla bien. Estoy con unos amigos en Santa Catarina, disfrutando de la playa, el mar, las sierras, etc.”, detalló Brítez.
Además, confesó que una de sus pasiones es viajar y que mediante el programa “Jahapa” logra recorrer todo el país a medida que dispone de tiempo. “Yo viajo mucho porque me gusta hacerlo. Por eso, hago el programa ‘Jahapa’, recorriendo el país. Al Brasil vengo siempre porque tengo un pequeño departamento frente al mar, desde hace unos cuantos años. Voy y vengo de acuerdo a mi tiempo y contratos”, dijo.
Sobre su amistad con Monges, señaló: “Esta vez convencí a Mercy Monges a que venga conmigo. Ella sí se tomó un respiro después de muchos años de trabajo continuo. Nuestra relación de amistad es larga y muy estrecha. Nos reímos mucho juntos. Congeniamos y tenemos la misma energía”, expuso. “Igustoiterei viajar con gente buena onda”, acotó.
“MI TRONO SIGUE VACANTE”
Tras consultarle acerca de la posibilidad de que vuelva a realizar programas de farándula, fue firme y sostuvo: “Yo no creo que vuelva a hacer programa de farándula. Aunque uno nunca sabe”. Y afirmó: “Lo que sí sé es que parece que mi trono sigue vacante. Nadie nunca pudo ponerse mi corona de rey”. No obstante, dejó esto en el tintero: “Si algún canal me pide he de considerar regresar al ruedo. Yo no reniego de lo que me dio tantas satisfacciones”.
Finalmente, Mili confesó que su prioridad es vivir bien. “Mi prioridad, a estas alturas, está en vivir bien y hacer lo que me gusta y quiero. El resto es cuento”, sentenció.
“Al Brasil vengo siempre porque tengo un pequeño departamento frente al mar, desde hace unos cuantos años. Voy y vengo de acuerdo a mi tiempo y contratos”.
El consejero de la EBY Ángel Recalde manifestó que los problemas de financiamiento constituyen una causal principal para avanzar con la generación de nuevas fuentes de energía.FOTO: JORGE JARA
El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ángel Recalde analizó la política energética priorizada por el Gobierno nacional, en el programa “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media. Remarcó que resulta prioritario desarrollar nuevas fuentes de energía, previendo una escasez futura.
“Tenemos dependencia total del río Paraná que, probablemente ahora, traerá un caudal muy inferior al normal. Entonces, nuestra suerte como país depende de la lluvia, lo cual es peligroso”, afirmó, sentenciando que no es exagerado visualizar a Paraguay como un importador de energía, si no se elaboran los trabajos necesarios. En cuanto a la falta del cumplimiento de los planes establecidos para avanzar sobre la generación de nuevas fuentes de energía, Recalde manifestó que los problemas de financiamiento constituyen una causal principal. Esto no solo afecta a la parte de generación, sino también a la distribución, transmisión, entre otras.
“La Administración Nacional de Electricidad (Ande) no está bien financieramente y no tiene tarifa, es política, no técnica. Y estamos hablando de que en unos cuantos años tendremos problemas de suministro, si no ampliamos nuestra fuente de generación”, subrayó.
INVERSIONES
Analizando la inversión que debería realizar la Ande para avanzar con la generación de nuevas fuentes de energía, el consejero de la EBY indicó que desde la Ande se tenía previsto un monto de poco más de USD 6.000 millones, lo cual considera incluso aún bajo para lo que se pretende.
Por otra parte, Recalde sentenció que Paraguay debe avanzar inmediatamente en la materia de nuevas fuentes de energía, sin descartar algunas como la nuclear, puntualizando que solo al contar alternativas, se puede comenzar a pensar más allá del desarrollo nacional para, simplemente, diez años.
ITAIPÚ BINACIONAL
El ingeniero también se refirió acerca de la revisión del Anexo C y manifestó que, teniendo el acuerdo tarifario por tres años con Brasil, no resulta imperioso apurar la revisión del tratado. Lo que sí consideró sumamente necesario es socializar las acciones inmediatas y hacia dónde se dirigirán los intereses.
“Debemos tomar una determinada posición, decir lo que queremos y hacia dónde pensamos caminar. Lo que me preocupa es que Itaipú, dentro del sector brasileño, pierde cada vez más importancia, representando poco más del 10 % del mercado”, sentenció el ingeniero.
El siguiente presidente del Senado, Basilio Núñez, indicó que para el periodo que viene se priorizará una solución integral al transporte público. Foto: Gentileza
Mejorar el transporte público será una prioridad en el siguiente periodo legislativo
Compartir en redes
El senador Basilio Núñez, próximo presidente del Congreso Nacional, indicó que se trabaja en una propuesta para la mejora integral del transporte público en el nuevo periodo legislativo que se inicia el próximo 1 de julio, donde asumirá la titularidad del cuerpo legislativo.
“Lo que estamos conversando, nuestra preocupación, de muchos y del presidente de la República es el transporte público, debe mejorar en el área metropolitana y en el Paraguay. Esa va ser la bandera que vamos a llevar”, expresó a los medios de comunicación.
Así también, señaló que, como bancada oficialista, el bloque de senadores de Honor Colorado trabajará con el Poder Ejecutivo para pulir el proyecto de ley que se pretende presentar próximamente.
“Vamos a tratar de instalar, en mi gestión, acompañando al Ejecutivo. Nosotros somos oficialistas, trabajamos con el Gobierno, entonces vamos a pulir todo lo que se pueda pulir, antes de presentar ya estamos escuchando críticas, pero vamos a trabajar con el Ejecutivo eso”, apuntó.
Núñez explicó que el principal objetivo de este proyecto será disminuir el tiempo que la ciudadanía pase en el transporte público. “La misión y la idea fundamental es que, doy un ejemplo, el que vive en Itauguá llega a Asunción en 2 horas y si yo vivo en Nueva Asunción llego en 5 minutos, el que vive en Itauguá llegue en 10 minutos o en 1, pero no perder esas 2 horas de venida y de vuelta”, refirió.
Compra de buses
Por otra parte, mencionó que se está analizando la propuesta que surgió del propio Poder Ejecutivo, de comprar la flota de buses y que sea operado por el sector privado, pero para ello se deben analizar la factibilidad tanto legislativa como jurídicamente.
“Algo similar a lo que se hizo en Curitiba (Brasil), donde los buses son del Estado, el operador es privado, pero eso tenemos que traerlo a nuestra realidad, yano puede ser lo que está pasando en el área metropolitana, donde hay empresarios donde después regulan los colectivos, y a la noche el que sale de trabajar no tiene buses”, puntualizó.
Raul Latorre, presidente de la Cámara Baja, aseguró que cualquier intención de postularse a la intendencia de Asunción, sería un despropósito en estos momentos, ya que su prioridad está en cumplir su función legislativa. Foto: Archivo
Latorre descartó interés en postularse a la intendencia de Asunción
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, descartó su interés en postularse como candidato a la intendencia de Asunción. Aseguró que en este momento hablar de cualquier candidatura sería un despropósito para él, ratificando que está enfocado en su labor legislativa.
El parlamentario fue consultado por varios medios de prensa, sobre la posibilidad de disputar el cargo municipal, por lo que enfatizó que su prioridad actual es cumplir con el mandato otorgado por los votantes asuncenos como diputado nacional.
“A mí, 50.000 asuncenos me eligieron para desempeñarme como diputado, todavía no cumplí un año de ese mandato”, expresó el diputado Latorre, recalcando su compromiso con la representación parlamentaria.
Además, el legislador señaló que recientemente fue reelecto por el 90% de sus colegas para un segundo período en la presidencia de la Cámara Baja, que comienza en julio. “Entonces, en este momento hablar de cualquier candidatura para mí sería un despropósito”, afirmó.
El presidente subrayó que su enfoque está centrado en tratar de mejorar las condiciones de vida de los paraguayos, priorizando áreas claves como salud, educación, seguridad y empleo.
“Yo no estoy mirando hacia la intendencia, yo estoy mirando hacia tratar de mejorar las condiciones de vida de los paraguayos; una mejor salud, una mejor educación, un mejor marco de seguridad y trabajo, esa es mi prioridad en este momento”, concluyó.
“Prioridad del Gobierno es llevar líquido vital a región Occidental”
Compartir en redes
El senador Basilio Núñez, uno de los proyectistas de la iniciativa “”Agua para el Chaco”, indicó que la prioridad del Gobierno es llevar el líquido vital a la región del Chaco paraguayo. El legislador sostuvo que, de no contar con la cooperación de cooperativas o empresas para la financiación, el Gobierno se podría hacer cargo de su financiamiento.
“El acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno, y nosotros no vamos a depender de otra empresa, es una cuestión de Gobierno. No podemos depender del humor ni de un legislador o una legisladora que retira su firma”, refirió en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Reiteró que en este proyecto el Gobierno podría conseguir una fuente de financiamiento para llevar adelante la iniciativa presentada en el Legislativo. “Claro que puede, es cuestión de tiempo, de tratar de hacer bien los deberes, que lo estamos haciendo, y yo creo que vamos a tener agua permanentemente para el Chaco”, apuntó. Con respecto a los cuestionamientos de algunos sectores, en el Senado, sobre algunos puntos del proyecto, indicó que el primer paso ya fue tomado, presentarlo y en el transcurso de su tratamiento se podrá ir incluyendo las modificaciones.
“Tenemos que ver el lado positivo, se presentó un proyecto, está la problemática. Si hay una base, un proyecto de ley de 12 artículos, ¿para qué le damos entrada?, para que sea modificado, enriquecido, hasta la fuente de financiación podemos ver, si encontramos fuente de financiación para construir kilómetros y kilómetros de asfalto, que no se toma y que no es vital, por qué no vamos a encontrar financiación”, refirió el senador. Indicó además que el proyecto se encuentra en las comisiones asesoras para su estudio previo, antes de ser puesto a consideración del pleno y llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que sean necesarias.
“Está en la comisión y nosotros mismos también vamos a sugerir modificaciones, ese proyecto de ley fue una iniciativa legislativa. Yo estuve en comunicación con el presidente de la República, el Ejecutivo va a dar sus sugerencias también a través de la bancada oficialista y nosotros por sí como senadores también”, sentenció.
“Debe ser abarcativo e integral”
Arturo Méndez, gobernador de Alto Paraguay
El gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez, instó a la posibilidad de trabajar en un proyecto abarcativo, para marcar diferencia en los departamentos de la región Occidental.
“Este debe ser un proyecto que beneficie a todos. Hasta ahora, los proyectos de acueductos no han beneficiado al Alto Paraguay, sin mencionar que no han sido bien elaborados porque no llegan a donde deberían: Loma Plata y el Chaco central”, puntualizó el jefe departamental.
Lamentó así las ineficiencias realizadas anteriormente con respecto a la posibilidad de potabilizar el Chaco paraguayo, apuntando a la importancia de seguir socializando el proyecto tanto con las autoridades departamentales, como también con la propia población. “Con el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, hemos conversado sobre los alcances del proyecto ‘Agua para el Chaco’. A lo que queremos apuntar es a abarcar de manera integral las comunidades de Alto Paraguay, como antes no habían sido garantizadas”, refirió.
Reiteró la importancia de seguir contribuyendo con la realización del plan, apuntando a trabajos coordinados no solo entre las autoridades departamentales y del Gobierno, sino también con las propias comunidades que podrían acceder a cambios trascendentales en su estilo de vida.
Dirigente pide no poner trabas
Líder Amarilla, senador y dirigente del PLRA
El senador Líder Amarilla se refirió sobre el proyecto de ley “Agua para el Chaco”, impulsado por el parlamentario Orlando Penner.
El dirigente y legislador liberal puntualizó que acompañará y apoyará el plan, lo cual deben hacer otros colegas suyos, entendiendo la importancia de la propuesta para comunidades chaqueñas.
“Seguiré apoyando este proyecto, independientemente de la salida del senador Penner del partido Patria Querida porque el plan plantea una solución definitiva a la problemática de la falta de agua en el Chaco”, expresó el congresista ante diferentes medios de prensa.
Remarcó así que las cuestiones políticas o ideológicas no deberían utilizarse como excusa para rechazar el plan impulsado. Sentenció que los pobladores del Chaco tiene derecho a acceder al líquido vital y los parlamentarios poseen la obligación de garantizar dicho aspecto.
“Celebro al 100 % que esto se pueda llevar adelante y ojalá pueda materializarse lo antes posible. Desde el Senado y Diputados, de ninguna manera deberíamos poner trabas a esta propuesta porque el progreso es una necesidad para la región”, aseguró el senador Amarilla.
“El proyecto de agua es necesario para el Chaco”
Éver Villalba, senador opositor
El senador liberal pidió también una revisión del proyecto.
El senador Éver Villalba sostuvo que el proyecto “Agua para el Chaco” es necesario para los pobladores del país; sin embargo, destacó que existen varios puntos que deben ser revisados antes de ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores. “El proyecto en sí es necesario para esas comunidades. Ahora, sí yo tengo algunas reservas que estoy analizando con mi equipo asesor, primero es la adjudicación directa que prevé el proyecto”, comentó el legislador.
Como segundo punto que debe ser revisado, se refirió al monto que se había hablado inicialmente. “Se hablaba de 120 millones de dólares, pero en el proyecto presentado va a 250 millones de dólares”, indicó al hablar con periodistas acreditados en el Senado.
Reiteró que existe una gran necesidad de este tipo de proyecto, principalmente, para los pobladores de esa región del país. Mientras tanto, indicó que uno de los puntos que le preocupa y debe ser discutido es que el proyecto habla de agua cruda y no de agua potable.
“Es necesario. Los compatriotas que viven en esa zona del país necesitan tener agua. Otro punto que el proyecto no prevé, porque dice que, a través de un canal a cielo abierto, van a llevar agua, pero no se compromete en la provisión de agua potable. Entonces, finalmente esa carga va a quedar sobre el Estado o la comunidad. Dice agua cruda, no agua potable”, refirió.