Los Juegos ASU2022, la mayor fiesta de la historia deportiva del país, está a la vuelta de la esquina. A dos meses de su celebración, la emoción y las expectativas rodean a atletas paraguayos, voluntarios y equipo médico que dejan sus sentimientos para lo que será este gran evento que reunirá a varios países del continente y que marcará un antes y un después en el deporte a nivel país con escenarios únicos como un legado invaluable.
Paraguay será sede de la edición número XII Juegos Suramericanos, denominados ASU2022, el evento deportivo que reunirá a más de 7.000 atletas, entrenadores y oficiales técnicos. Se disputarán 34 deportes y 53 modalidades diferentes clasificados en: acuáticos, registro y marca, arte competitivo, combate y de conjunto, a los que se les suma el ajedrez como deporte de exhibición.
Del 1 al 15 de octubre Paraguay vivirá momentos históricos para el deporte nacional, en los que participarán 15 países miembros de la Odesur: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Se espera un flujo de más de 20.000 personas en las diferentes sedes donde tendrá lugar el evento.
MEDALLAR EN EL PAÍS
“Dani” Vallejo, atleta representante del tenis nacional y medallista sudamericano, expresó que todos los atletas están emocionados ya que será un evento donde van a poder marcar un antes y un después en la historia deportiva del país. “Estamos entrenando para representar de la mejor forma al Paraguay. Ojala que venga la gente a apoyar y dar su mayor fuerza porque es algo muy lindo representar al país”, indicó.
El joven tenista de 18 años está realizando sus entrenamientos en la academia de Rafa Nadal de cara a sus competencias en los Juegos ASU2022. “Representar al país es un orgullo, intentaremos sacar un buen resultado. Me fue bastante bien en los Bolivarianos con dos medallas de oro y una de bronce, y tengo mucha ilusión de repetir esto en mi propio país”, afirmó.
ACOMPAÑAMIENTO AL ATLETA
La fisioterapeuta Laura Perrota manifestó que para ella significa pasión, emoción y, por sobre todo, compromiso. Remarcó que el acompañamiento del equipo es día a día con los atletas. La profesional dijo que diariamente atiende a los deportistas y que son 400 atletas por mes de todas las disciplinas los que se cuidan para no tener lesiones durante las prácticas. “Me está dando todo piel de gallina con solo imaginarme lo que va a ser ese día junto a ellos”, expresó la profesional.
CULTURA DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO
Por su parte, Alan Osorio, del equipo de voluntariado de los Juegos Suramericanos de Asunción, apuntó que su objetivo es instalar y fomentar la cultura del voluntariado deportivo. “Vamos a quedarnos con el corazón hinchado, con un sentido de pertenencia, con un sentido de patriotismo. Queremos vivir ya esta experiencia y mostrar a todos los paraguayos que a lo mejor no pudieron vivir experiencias como esta que sí se puede”, destacó el joven que no oculta su emoción y la alegría de tener el privilegio de vivir desde primera fila esta celebración continental.
A su vez, Federico Recalde, también voluntario de ASU2022, significó que el evento es algo sinceramente maravilloso: “Dar todo mi esfuerzo para que esto salga delante, de la mejor forma posible, es un compromiso y, para mí, personalmente es un verdadero honor. Quiero que mi país se luzca, ese es mi principal objetivo”, enfatizó.