La banda uruguaya presenta esta noche en Paraguay “Lámina once”, el nuevo álbum que desde el pasado viernes 8 de julio ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Antes de ese show, su cantante principal, Roberto Musso, charló con La Nación sobre las expectativas y lo que implica sacar nueva música en el contexto inter y pospandemia.
- Por Luis Ríos Florentín
- luis.rios@nacionmedia.com
- Fotos: Antonio Aguilar/Karin Topolanski/María T. Monasterios.
“Lámina once” plantea en ocho canciones un problema filosófico fundamental: ¿cómo llevar adelante una vida examinada? Y es que hay un hilo conductor en las canciones que pone de manifiesto los obstáculos para llevar adelante esa vida. La dificultad para poder ser auténtico, la corrupción o la debilidad ética contemporáneas podrían llegar a confluir en esa pregunta, que tiene un aspecto personal pero también un reverberar de tipo relacional y social.
“Este nuevo disco sale justo en el mejor momento de la banda en cuanto a un montón de parámetros. Pero diría que también en cuanto a convocatoria de público, sobre todo. Eso no es poca cosa para una banda como nosotros de tanta trayectoria, tantos discos atrás y desde la salida de “Raro” en adelante, ya hace 15 años de eso y estar viviendo el momento que estamos viendo ahora, es muy lindo”, dice Roberto Musso.
El Cuarteto de Nos decide profundizar y reflexionar sobre la actualidad y la vida contemporánea. Temas como el uso de la información, el manejo de la misma, las polarizaciones que genera, el pulso del algoritmo, el tomar partido o decidir no tomarlo, en cómo eso afecta a la trama social, “estar adentro o afuera”.
“A mí me interesó buscar los temas que quizás estaban alguna vez en algunas canciones de El Cuarteto anteriores, pero que como sociedad y como humanidad me daba la impresión de que la pandemia las puso a flor de piel, más en carne viva y describir personajes y situaciones desde un ángulo no explícito de la pandemia”, recuerda el frontman.
INSPIRACIONES PANDÉMICAS
Al igual que miles de artistas alrededor del mundo, los de El Cuarteto de Nos encontraron inspiración durante la pandemia de covid-19, aunque no fue un proceso sencillo atendiendo a ese sello característico que tienen sus canciones. “La verdad era un momento muy difícil de buscar inspiración de un lado. Seguramente otros colegas deben haber dicho lo mismo. No eran épocas muy inspiracionales con todo lo que estaba pasando”, introduce el músico.
“Soy sincero, cada vez es más complicado buscar inspiración. Lamentablemente no hay una fuente oculta a donde recurrir. Pero si hay alguna en Paraguay, avísenme que voy a buscarla”, bromea al respecto. Esto atendiendo a la particular manera de componer que tiene este grupo y la relación que a su vez crea con sus seguidores.
“Las canciones del cuarteto salen de un concepto muy fuerte y los fans te exigen cada vez más también. Por suerte que te exigen cada vez más porque eso hace que tanto banda y canciones no queden en el letargo. Nuestras canciones tienen que –además de aportar información–, sorprender, ser imaginativas. Un montón de cosas que suman para que aumente el nivel de dificultad. Es un juego y un desafío que lo acepto con muchísimo gusto”, reflexiona Musso.
REENCUENTRO EN PARAGUAY
Este sábado 30 de julio en la Ex Cervecería Sudamericana (Sucre y Avda. Madame Lynch), los músicos uruguayos estrenarán las canciones de su nuevo álbum y realizarán un repaso por sus éxitos para celebrar el Día de la Amistad en el evento #AmigosKilk junto con la banda nacional Villagrán Bolaños.
“Yo siento que siempre estamos en deuda con el público paraguayo, porque por X razones hasta ahora no lo hemos logrado con la producción adecuada o el lugar adecuado. Cuando hemos ido, fuimos sabiendo realmente que estaba la infraestructura para ir y era el momento de El Cuarteto. Pero yo creo que le debemos a Paraguay más asiduidad de la banda de ir”, reconoce el artista nacido en Montevideo hace casi 60 años.
Además, lamenta no aprovechar la cercanía entre Paraguay y Uruguay para presentarse más seguido. “Nos pasa, por ejemplo, que hemos ido mucho a Ecuador y Perú y no tiene tanto sentido que no vayamos a Paraguay, que nos queda también bastante cerca. O sea, son una hora y media de avión a Asunción”, afirma.
Roberto Musso siente que, tanto en Paraguay como en otros países, hay una renovación de público para con los nuevos discos de El Cuarteto de Nos. “La cantidad de gente joven, menor de 20 años o de 18 años que nos está yendo a ver y que descubre a nuestra banda como algo que se sale de lo monotemático y creo que agradecen mucho el tipo de propuestas, de canciones y de show en vivo tan energético como es el que tiene la banda. Nos pasa en todos lados eso por suerte”, reflexiona.
“Es una cosa que me parece súper saludable de la banda eso de que la gente no va a escuchar una sola canción. Te puede elegir 10 o 15 canciones de El Cuarteto y las nuevas que han salido en los últimos años ya están tomándose como clásicos para la gente todavía más joven”, subraya.
“Soy sincero, cada vez es más complicado buscar inspiración. Lamentablemente no hay una fuente oculta a donde recurrir. Pero si hay alguna en Paraguay, avísenme que voy a buscarla”, bromea Roberto Musso.
EL SHOW QUE VAMOS A VER
Musso hace hincapié en que esta noche se verá un mix entra las canciones de “Jueves” que aún no pudieron estrenarse en Paraguay, las de “Lámina once” y, por supuesto, los clásicos. “La idea de este show es como una especie de mix con mucho énfasis en ‘Jueves’, con algunos estrenos de ‘Lámina once’, pero no es estrictamente la presentación de nuestro último disco”, recalca antes de subirse al escenario. Todo eso hace que esas presentaciones se vuelvan cada vez más frecuentes como las de otros compatriotas suyos: No Te Va Gustar y La Vela Puerca. “Yo creo que esta vuelta, con todo lo que nos ha pasado, es un buen momento para que se dé ese puntapié quizás inicial para que vayamos más veces por año a Asunción y a Paraguay en general. Las veces que hemos ido como el festival Reciclarte, la gente conocía todas las canciones de principio a fin”, cierra.
Las entradas para el evento #AmigosKilk continúan a la venta en todos los puntos de Ticketea y pueden ser adquiridas también desde su web. El evento es presentado por Kilkenny Irish Pub y es una producción de G5PRO.