Es atleta de natación de la Élite Deportiva Paraguay, medallista de oro, plata y bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar – Colombia, mientras estudia en una universidad de EEUU gracias a una beca deportiva. Sin lugar a dudas, Matheo Mateos, de 21 años, será una de las grandes figuras de la mayor fiesta deportiva continental que tendrá lugar en nuestra ciudad capital en octubre próximo.
Tras sumar preseas en las pruebas de 4 x 100 m combinado, 200 m combinado individual y 400 m combinado individual en el reciente certamen celebrado en Colombia, Matheo Mateos apunta ahora a dar lo mejor de sí en el gran evento deportivo internacional que se llevará a cabo en nuestro país en poco menos de tres meses. El nadador medallista actualmente está entrenando en las piscinas de Estados Unidos ya con miras a lo que serán los Juegos Suramericanos en Asunción. “Hace dos o tres años que ya estoy por acá entrenando y poniéndome a punto, ya solo quedan tres meses para lo que serán estos juegos en Paraguay y vamos encaminados”, expresó.
Matheo manifestó que los Juegos Bolivarianos reflejaron lo que serán los Juegos en Asunción, ya que hubo un desempeño bastante bueno del Team Paraguay que logró 37 medallas en total. “En lo personal, tuve la oportunidad de alzarme con la presea de oro para el país en los 400 m combinado, también en los 200 m combinado pude alcanzar la de plata y pude ayudar al relevo al equipo paraguayo en los 4 x 100 estilo con la medalla de bronce. Entonces, en lo personal fue un torneo bastante bueno para mí, se dieron los resultados esperados, y en lo general, el Team Paraguay hizo una labor impresionante”, aseveró el atleta.
RESULTADOS DEL ESFUERZO
En cuanto a lo que representan estas preseas expresó que es un reflejo de lo bien que se está haciendo el trabajo, y que está funcionando la ayuda tanto de la Secretaría Nacional de Deportes como del Comité Olímpico que les apoyan. “Los esfuerzos están dando sus resultados, creo que Paraguay nunca tuvo este desempeño en estos Juegos Bolivarianos por la cantidad de medallas conquistadas. Esperemos que podamos seguir así para los Suramericanos y, obviamente, en lo personal estas medallas valen un montón para mí y para el país en sí”, destacó el nadador.
El atleta apuntó que la natación es uno de los favoritos, tanto como el remo, para lo que serán las competencias en suelo nacional. “En natación se reparten muchas medallas, hay muchas modalidades, somos un grupo grande, entonces las probabilidades de traer más medallas son más grandes. Estamos preparándonos de la mejor manera”, enfatizó.
UN ESTILO DE VIDA
En cuanto a sus inicios, Matheo comentó que empezó a practicar natación cuando tenía entre 6 y 7 años. Refirió que, como sus padres constantemente estaban afuera, él buscaba hacer algo para no quedarse solo y también para poder canalizar toda su energía; y qué mejor manera de hacerlo que practicando un deporte. “Fue así que me inscribieron en la escuela de natación del Club Deportivo de Puerto Sajonia que fue mi club durante 15 años, aproximadamente. Empezó como algo pasajero y con el tiempo le fui agarrando cariño. Después empecé a viajar, ganar medallas, aparecieron los resultados, a conocer gente y luego ya se me abrieron puertas a muchas oportunidades como ir a estudiar a los Estados Unidos. Y hoy esto se volvió como un estilo de vida para mí”, afirmó el atleta quien gracias a su destacada evolución y desempeño pudo aplicar y ganar una beca deportiva para ingresar a la Lindnewood University, en Missouri, EEUU.
Para el joven, la natación significa salud, principalmente, y considera que es uno de los deportes más completos, que es algo que juega a su favor y tiene muchos beneficios. “También significa conocer gente, lugares, países, te abre la mente, te hace aprender otras culturas, te forma no solo como atleta sino como persona con el paso del tiempo y es un montón de cosas que vienen detrás como la responsabilidad y la disciplina. Y otra ventaja muy importante es que me dio la oportunidad de obtener una beca deportiva en natación, ofreciéndome la posibilidad de seguir entrenando y compitiendo para poder llegar a mis objetivos, y ahora mi meta es ASU2022″, remarcó.
Matheo mencionó que su mayor referente en este deporte es Michael Phelps. “Es el más conocido de todos, si uno conoce bien su historia de vida, su sacrificio, su disciplina, creo que es alguien a quien lo podría seguir. Uno, mirando a estos referentes, va copiando las cosas que uno considera que están bien, no solo en la natación sino en todos los deportes”, expresó.
EVENTO QUE HARÁ HISTORIA
Al referirse a lo que será la mayor fiesta de la historia deportiva del país, ASU2022, Matheo señaló que es una oportunidad gigante para el deporte paraguayo para demostrar de lo que los atletas son capaces en el país. “Estos juegos dejarán un legado inmenso, va a marcar un antes y un después, tanto por las infraestructuras que juegan un papel muy importante porque cada atleta tendrán al fin un lugar de entrenamiento de primer nivel. Además, dejarán los resultados que van a reflejar cómo nos fue y en qué podemos seguir mejorando. Creo que todos los deportistas paraguayos estamos ansiosos por competir”, manifestó. El joven nadador añadió que el evento será una gran fiesta para el deporte paraguayo y que va a dejar su huella por todas las oportunidades que a partir de ahora se abrirán con la realización de un evento que, sin dudas, hará historia en nuestro país.
“Los esfuerzos están dando sus resultados, creo que Paraguay nunca tuvo este desempeño en estos Juegos Bolivarianos por la cantidad de medallas conquistadas. Esperemos que podamos seguir así para los Suramericanos”