La orquídea es, sin lugar a dudas, una de las especies florales más admiradas y cotizadas entre los amantes de las plantas en nuestro país. Representan la belleza y la perfección, pero, también, el amor entendido de maneras muy distintas. Hoy, gracias a ese amor por este exótico regalo de la naturaleza y el espíritu visionario de la empresaria Chiara Capdevila, se ha materializado el sueño de crear un verdadero paraíso de orquídeas con la apertura del mayor invernadero del país. Floricultura del Paraguay abrió sus puertas con el objetivo de incursionar más adelante en otras especies y exportar al mundo las más hermosas flores cultivadas por manos paraguayas.

El rostro de Chiara Capdevila refleja satisfacción y alegría al recorrer entre las miles de orquídeas mariposa (phalae­nopsis) de su moderno inver­nadero, el mayor de nuestro país. Su belleza se confunde entre las cautivantes flores de colores fucsia, rosa, blanco y amarillo, y mientras nos habla sobre su excepcional empren­dimiento, su rostro se ilu­mina. Y es que la apertura de Floricultura del Paraguay representa la materialización de un sueño largamente acari­ciado, que tiene también “un trasfondo inmensamente afectivo”, como bien lo había dicho en el acto inaugural, por­que “la estrecha relación entre Paraguay y Taiwán ha dado la oportunidad a los emprende­dores”, expresó.

La Misión Técnica de Taiwán tuvo un papel relevante en la concreción de este proyecto con la valiosa asistencia téc­nica de sus expertos, quienes desde el 2015 trabajan en el Paraguay en el marco de una alianza de cooperación para el cultivo de orquídeas con alta tecnología y la comercializa­ción de este rubro, creando oportunidades y progreso para muchos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La exitosa empresaria Chiara Capdevila dirige hoy el mayor invernadero de orquídeas de nuestro país.

“Me siento superfeliz, orgu­llosa de la gente que trabajó acá. Es un proyecto suma­mente desafiante. Un pro­yecto maravilloso que junto con la Misión Taiwanesa pudi­mos llevar a cabo. Nos dieron el apoyo técnico en toda la cons­trucción, en cuanto al cuidado de las orquídeas también. Ayu­daron en la construcción en sí de este invernadero que es el más grande del Paraguay”, manifestó.

EL MAYOR Y MÁS MODERNO

Efectivamente, se trata de la mayor estructura de su tipo en el Paraguay, con 3.200 m2, pero además es el más moderno, teniendo en cuenta que fue diseñado con tecno­logía de punta y es comple­tamente automatizado, de manera de mantener la temperatura que necesitan las orquí­deas, que es un promedio de 23 a 25 grados centígrados.

Capdevila explicó que el proyecto abarca tres invernaderos; dos se inauguraron recientemente para 70.000 plantines u orquídeas por año.

“Tiene cuatro techos que se abren y se cierran de acuerdo a la intensidad de luz que nece­site la planta. El sitio posee un sistema de refrigeración de acuerdo a la temperatura que tiene que tener cada estadio. Cuenta con un sistema auto­mático compuesto con tec­nología de última generación para este tipo de cultivo en el país”, detalló la propietaria de Floricultura del Paraguay.

A propósito del nombre, Cap­devila explicó que se pensó en una denominación genérica porque la intención es incur­sionar también en algún momento en la producción de otras especies florales, pero en otro invernadero. “La idea es más adelante poder culti­var otro tipo de flores, y como es uno de los primeros pro­yectos de flores del Paraguay, quisimos ponerle el nombre de nuestro país”, señaló, al tiempo de enfatizar que por el momento el foco está puesto en la producción de las orquí­deas phalaenopsis, popu­larmente conocidas como orquídeas mariposas, con el objetivo de exportar al mundo esta hermosa especie culti­vada por manos paraguayas.

Floricultura del Paraguay se enfoca en la producción de orquídeas phalaenopsis, popularmente conocidas como orquídeas mariposa, en diversas tonalidades.

TRES INVERNADEROS

Las instalaciones están ubica­das en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque. El pro­yecto contempla tres inverna­deros; para esta primera etapa se han habilitado dos, con una capacidad para 70.000 plan­tines u orquídeas por año. Una vez que se dé apertura al tercero, que está en etapa de construcción, se podrán pro­ducir unas 100.000 orquí­deas anualmente. Los 3.200 metros cuadrados se dividen en 1.600 para cada inverna­dero, uno de crecimiento y otro de floración.

UN NEGOCIO RENTABLE

De la Misión Técnica Tai­wanesa, el ingeniero Felipe Kung, gerente del Proyecto Orquídeas en Paraguay, enca­bezó la asistencia en el mon­taje de Floricultura del Paraguay. “Nosotros cooperamos con ellos para indicar cómo instalar, modificar y ajus­tar los equipos”, mencionó el experto, quien afirmó que la empresa será todo un éxito a nivel local e incluso interna­cional. “Los paraguayos quie­ren a las orquídeas, actual­mente muchísimo”, manifestó Kung y destacó que la venta de estas flores es un negocio muy rentable hoy día en el país.

La emprendedora, junto con su madre, Marina de Capdevila, quien la acompaña muy de cerca en el proyecto de floricultura y en todas sus iniciativas empresariales.

“Me siento superfeliz, orgullosa de la gente que trabajó acá. Es un proyecto sumamente desafiante. Un proyecto maravilloso que junto con la Misión Taiwanesa pudimos llevar a cabo”.

“Estamos en proceso de habilitar un showroom con un área de esparcimiento y de negocios también, con un salón de eventos y un café para que la gente pueda venir, conocer las instalaciones y disfrutar del paseo”.

CONTARÁ CON UN SHOWROOM

Fátima Ojeda, gerente de proyectos de la empresa, comentó a La Nación del Finde que Floricultura del Paraguay no solo será un invernadero, sino que el proyecto también contempla otras innovaciones. Mencionó la próxima apertura de un showroom, donde se exhibirán las orquídeas, las propuestas en arreglos para obsequios y todo tipo de acontecimientos, y se ofrece­rán también otros servicios para que la visita al lugar sea por demás agradable.

“Estamos ahora en proceso de habilitar un área de esparcimiento y de negocios también, donde vamos a tener un salón de eventos, vamos a tener un café para que la gente pueda venir y conocer las instalaciones. También comprar aquí si desea las orquídeas. Queremos que la gente venga, nos conozca, nos visite. Vamos a hacer un jardín de tal manera que la gente se sienta cómoda y disfrute el paseo”, enfatizó Ojeda.

CATÁLOGO DE ARREGLOS

La empresa cuenta con un catálogo de arreglos, pero también realizan arreglos personalizados a pedido de los clientes. Flori­cultura del Paraguay trabaja además con comunidades de artesa­nos de Areguá, Limpio y Mbya Guaraní, quienes elaboran parte de las macetas que se emplean para los arreglos, haciendo este contenedor de flores como un detalle único.

“El catálogo está conformado por distintas macetas, tenemos cerámicas nacionales, cerámicas chinas y también macetas de plásticos, e incluso de artesanos locales”, explicó el florista Aldo Cabrera, quien mencionó que las orquídeas van con musgos, que es el mismo sustrato que se emplea en el cultivo de las orquídeas, y también corteza de pino, que es un complemento que también se utiliza como sustrato para dicha flor. Para recibir el catálogo y realizar pedidos, contactar en redes con @floriculturadelpy o al número (0976) 318-080.

CADA COLOR, UN SIGNIFICADO

Las orquídeas tienen su propio lenguaje; cada color tiene su sig­nificado. “Nosotros pensamos que en Taiwán se utiliza la pha­laenopsis para expresar lo que se lleva en el corazón y el amor. Actualmente tienen diferentes tonalidades y cada color tiene su propio lenguaje”, explicó el ingeniero Felipe Kung, responsable del Proyecto Orquídeas en Paraguay. Señaló que regalar orquí­deas blancas es una expresión del sentimiento más puro hacia la persona a quien se agasaja con el obsequio. Entre tanto, las orquí­deas de tono rosa significan el amor verdadero entre dos perso­nas, las moradas indican sabiduría y prudencia, mientras que las phalaenopsis de color verde representan frescura.

Dejanos tu comentario