Luis Cabañas y Dana Mongelós abrieron Dalu Wok hace 6 años. Hoy ya están consolidados como uno de los referentes de la gastronomía oriental, específicamente con una gran influencia coreana, gracias a que sus platos mantienen su misma calidad.

Al comienzo, la gente no se animaba a probar las recetas, pero la constancia, la crea­tividad para ofrecer los san­guchinos como una introduc­ción a su cocina y el no temer los cambios, los llevaron a encontrarse con esa clien­tela ideal. La clientela que cuando los descubren, no los dejan más.

Dalu Wok nació en el primer food park de Paraguay (25 de Mayo y 22 de Septiembre) y Luis nos cuenta que la idea siempre fue hacer algo dife­rente, utilizando ingredien­tes frescos, fideos orientales y sabores puntuales para el público general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sanguchino de bulgogi.

“Mi amor por la cocina oriental surge cuando tuve la opor­tunidad de trabajar en coci­nas de Seúl, Corea del Sur, allá por el 2010. Conocer sus comi­das, su cultura, fue algo que me cambió totalmente”, nos detalla Luis.

Y aunque en el 2016 empeza­mos en el país con el boom de los food parks, luego de unos meses tuvieron una caída muy grande porque la gente no se animaba a probar sus platos. Estuvieron a poco de cerrar cuando se les da la oportuni­dad de ir al Food Park Mburu­cuyá a inicios del 2018.

Pocos meses después de la mudanza y de las pruebas per­tinentes, sacaron por primera vez los sanguchinos, el clásico de su cocina, que se trata de pan al vapor chino con dife­rentes rellenos.

Chapche con mariscos.

“La primera noche vendimos 4, 8, 12 y así sucesivamente. Por suerte fue en ascenso y ese plato fue un gancho para que la gente se anime a pro­bar algo no muy diferente: un sándwich con sabores nove­dosos que invitaba a probar ya los platos con fideos de batata, arroces fritos y, en nuestro caso, fue fundamental el boca en boca y el apoyo de los clien­tes que nos recomendaban y recomiendan hasta ahora”, detalla.

DALU DESDE ADENTRO

Luis trabaja en la actualidad directamente con su jefa de producción y sus jefes de cocina para la elaboración de platos nuevos y también para mantener la cali­dad. “Vale decir que ellos fueron nuestros pri­meros contra­tados y traba­jamos juntos codo a codo varios años para que se pue­dan reproducir los platos igual o mejor de lo que se hacía”, comenta y hoy en día dan trabajo a más de 25 personas.

Y es que si hay algo que des­taca a Dalu es la calidad de sus productos, por ejemplo, en los platos con camarón: no lo escatiman. “Muchas gracias por notar eso, no es fácil con el problema de inflación actual, hacemos magia de verdad, pero eso de la calidad y canti­dad es innegable. Es así como siempre hicimos, si un arroz es con camarones, tiene que tener camarones, no suspiros de camarones como decimos. Con Dana siempre supimos lo que queríamos, no fue fácil, nos apoyamos, trabajamos día a día. Siempre digo que sin ella no íbamos a estar donde estamos. Ella se encarga de la gerencia general, administra­ción, pagos de personal, bási­camente todo lo que respecta administrativo”.

A la consulta de cómo hacen para ir agregando los platos nuevos a la carta, comentó: “La verdad que escuchamos muchísimas sugerencias, pro­bamos en casa y con los chi­cos en el negocio. A veces tar­damos meses en sacar platos nuevos o sanguchinos por­que una cosa es cocinar para 4 personas y otra muy dife­rente es para 200 personas al instante, y que mantenga su sabor y calidad”.

Luis resalta que el deseo desde Dalu es “seguir lanzando pro­ductos, llegar a más gente, pero lo hacemos despacio para no perder el control y la calidad”. Y nos adelanta una primicia: “Antes de fin de año se vienen unos productos muy intere­santes que creemos que van a gustar bastante”.

Los sanguchinos son el clásico de su cocina y se trata de pan al vapor chino con diferentes rellenos. La idea siempre fue hacer algo diferente, utilizando ingredientes frescos, fideos orientales y sabores puntuales para el público general.

LOS PLATOS QUE TE RECOMENDAMOS

El sabor oriental es innegable en Dalu y es la opción ideal para adentrarse en ese mundo si aún no lo probaste. Nuestros favoritos de la casa son: chapche en todas sus presentaciones (con vegetales, con carne, con camaro­nes), el arroz con camarón, su bibimbap y el sanguchino con falafel o bulgogi. Dalu trabaja con delivery y take out (pasar a retirar) pidiendo desde el Instagram como @daluwok o al (0994) 672-137.

Déjanos tus comentarios en Voiz