“En esta obra se denota la presencia de varias polcas paraguayas dentro del repertorio de 18 músicas de la obra, dando una energía elevada a esta puesta por sobre los demás títulos dentro del género, lo cual consideramos responde a las dos estampas enmarcadas en la misma: el Mercado Guasu y las fiestas patronales de inicios del siglo XX”, explica José Santiago Mazó sobre el contexto de la zarzuela paraguaya “Las alegres kygua vera”, que subirá a escena el próximo viernes 5 de agosto en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
El Elenco Artístico Anástasi, ArtVita y La Orquesta tendrán a su cargo la puesta en escena de esta obra escrita por Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane.
“Además, el contexto social, histórico y político de la época en la que se circunscribe la obra denota un tumultuoso devenir diario de Asunción en el cual derrocaban a presidentes de sus sillas en cortos periodos de tiempo, a la par que la ciudad se desarrollaba con avances tecnológicos como la instalación del tranvía eléctrico. Militares, vendedores y extranjeros dan la nota en esta mescolanza de elementos en la que se destacan las mujeres denominadas ‘Las alegres kygua vera’, quienes portaban las peinetas en sus cabellos como símbolo de independencia y orgullo”, señala el director.
“Las alegres kygua vera” es una zarzuela paraguaya con preludio musical, 2 estampas y un acto. Su estreno se dio en fecha 15 de agosto de 1961 en el Teatro Municipal de la mano de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, bajo la dirección de Fernando Oca Delvalle.
La trama principal se desarrolla a inicios del siglo XX en la ciudad de Asunción, donde el clima político se caracteriza por su inestabilidad y revoluciones contantes que derrocan en poco tiempo a presidentes de sus sillas. A la par, la ciudad avanza hasta el punto de que pronto será instalado el tranvía eléctrico y otras innovaciones tecnológicas para la época.
Las entradas están disponibles para la venta de manera anticipada a precios que se fijaron entre G. 50.000 y G. 80.000.
“Es una zarzuela paraguaya con preludio musical, 2 estampas y un acto. Su estreno se dio en fecha 15 de agosto de 1961 en el Teatro Municipal de la mano de la Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo”.