Por Dolly Galeano, dolly.galeano@gmail.com

En la zona metropolitana de Alto Paraná, al turismo de naturaleza con los atractivos tradicionales naturales como Saltos del Monday, se sumaron tours preparados para conocer la diversidad cultural de la región, mediante visitas a templos y locales gastronómicos de otras nacionalidades. El turismo fluvial cobró fuerza con paseos por el río Paraná. La Nación – Nación Media te cuenta algunas de las propuestas.

Ciudad del Este. Agencia regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las vacaciones escolares invitan a un recorrido por la amplia ruta turística del Este que suma opciones, tanto en atracciones naturales como en ofertas de tours específicos, ya sea dentro de Ciudad del Este como hacia las ciudades vecinas.

Los Saltos del Monday, ubicados en Presidente Franco, son una atracción imponente entre las ofertas, cuyo disfrute puede hacerse desde el mismo parque y de otros emprendimientos privados ubicados en torno al atractivo, como el Parque Aventura Monday. Escaladas por las cascadas, tirolesa de una costa a otra y las aventuras en torno al agua, son atracciones para un día de estancia. El parque dispone de ascensor panorámico para disfrutar de los saltos de agua desde la altura como en la zona baja, con toda la vegetación exuberante en sus márgenes que son parte del Bosque Atlántico. Está abierto en invierno de 7:00 a 17:00.

También en Presidente Franco, el Monumento Científico Moisés Bertoni es otro espacio que invita a conocer sobre la investigación en el bosque nativo y el legado del sabio que forma parte de la rica historia de toda la región.

El Lago de la República es uno de los sitios más emblemáticos de la capital del Alto Paraná. (foto: gentileza)

HISTORIA Y MEMORIAS

Otros museos son parte de la oferta. En el Paseo-Monumento “El Mensú” de Ciudad del Este se encontrará la historia de fundación de la ciudad con elementos utilizados en la época en que los bosques dominaban en la frontera y luego el proceso de instalación de los primeros pobladores y la creación de la nueva comunidad. Está en la antigua casa de la Comisión de Administración de la entonces Puerto Presidente Stroessner. Un rincón especial está dedicado a la historia del mensú, en los relatos de Rafael Barrett y Augusto Roa Bastos. Está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

En el Museo Tierra Guaraní de Itaipú Binacional, ubicado sobre la Ruta PY 07, Hernandarias, los visitantes encontrarán una exposición sobre el ecosistema del rio Paraná y de la zona de influencia, además de las muestras arqueológicas y antropológicas de toda la región, hasta antes de la hidroeléctrica. Está abierto de martes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00. En ambos museos, el acceso es gratuito.

Los colosales Saltos del Monday, en Presidente Franco, son uno de los pilares del circuito turístico en el Este. (foto: gentileza)

ITAIPÚ, INELUDIBLE

Entre las propuestas, la hidroeléctrica Itaipú sigue siendo una atracción con varias opciones. Desde el tour interno con la visita al mirador y luego la iluminación de toda la gigantesca estructura. El modelo reducido de Itaipú, cerca del predio del Museo Tierra Guaraní, es parte de los atractivos de la binacional, al igual que el Refugio Biológico Tatí Yupí, saliendo de la ciudad de Hernandarias, un espacio para el turismo de naturaleza en la costa del lago Itaipú.

El Museo Tierra Guaraní de Itaipú Binacional está abierto de martes a domingo, de 8:00 a 12:00, y de 13:00 a 16:00. (foto: gentileza)

CIRCUITO MULTICULTURAL

En Ciudad del Este existen agencias de turismo que aprovechan los atractivos de la zona para presentar ofertas que redescubren los espacios y la potencialidad de la zona.

El City Tour ofrece un circuito multicultural por la mezquita y las iglesias como la catedral San Blas y parroquia San Lucas, que son edificaciones de mucha belleza en Ciudad del Este. La mezquita ofrece un panorama amplio, con el Puente de la Amistad y las ciudades fronterizas, desde un ángulo poco conocido.

La propuesta incluye visita a locales gastronómicos árabes, chinos, brasileños, que reflejan la interculturalidad de la población esteña. La avenida Rogelio R. Benítez es una vía gastronómica de amplio movimiento y diversidad en la metrópoli altoparanaense. El objetivo es mostrar la otra Ciudad del Este, más allá de su tradicional centro de compras, que de hecho forma parte de cada tour.

Otra propuesta ofrece la “experiencia nipón” que por fuera de Ciudad del Este ofrece visita a Yguazú, a 45 kilómetros de la capital de Alto Paraná, que llega a la fábrica de quesos suizos, el templo budista, el Museo del Migrante y el Mundo Vivencial Guaraní, en las costas del lago Iguazú. El disfrute de otro de los remanentes del Bosque Atlántico es una atracción natural disponible para los visitantes.

El circuito turístico por la ciudad incluye locales gastronómicos varios. (foto: gentileza)

UNA AVENTURA POR EL PARANÁ EN CATAMARÁN

El turismo por el río Paraná fue recientemente incorporado. Desde la semana pasada quedó habilitado el Puerto Kattamaram en el Área Naval del Este, con accesos por dos shoppings ubicados al lado del predio de la Marina. Desde ese lugar se pueden realizar paseos por el río Paraná en catamarán hasta la Triple Frontera y pasando por debajo del futuro Puente de Integración, en etapa de construcción.

También se disfruta de una imagen distinta del Puente de la Amistad, desde el mismo puerto. El paseo va hasta la confluencia de los ríos Yguazú y Paraná, pudiendo estar en el medio exacto de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. El paseo se realiza una vez por día, de 12:00 a 14:00, con posibilidad de almorzar dentro de la embarcación que dispone de un restaurante con alto estándar, según la firma que propone el servicio.

El paseo se realiza una vez por día, de 12:00 a 14:00, con posibilidad de almorzar en el restaurante de la embarcación. (foto: Dolly Galeano)
El Museo de Historia “El Mensú” es un espacio con mucha actividad siempre. (foto: gentileza)


Déjanos tus comentarios en Voiz