En su debut internacional como capitana de equipo de la Unión de Rugby del Paraguay, Ingrid Alfonso, vivió hace unos días uno de los momentos más gloriosos de su carrera deportiva. Las Yacarés se consagraron campeonas, trayendo la medalla de oro seven femenino para Paraguay desde los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia 2022.

Las Yacarés ostentan en su haber la medalla de bronce de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Bolivia), presea de plata de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (Colombia) y en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 (Argentina) obtuvieron el bronce. Hoy, el combinado albirrojo de rugby nos da la alegría de celebrar la obtención de la presea dorada, sin dudas, un gran estímulo para encarar los próximos Juegos ASU 2022 de la mejor manera.

Ingrid Alfonso (26), la líder del equipo, destaca de manera particular este logro por ser su primera gran consagración internacional como capitana del grupo. La conocemos más a fondo en una entrevista a la cual llega muy puntual. De voz cálida y firme, es una líder nata, cincelada por las adversidades de la vida, que con valentía y determinación las ha sabido sobrellevar. Nos habla del compromiso con los suyos, los valores que transmite el rugby y dar todo por la bandera paraguaya.

Ingrid Alfonso empezó jugando en el Colegio Santa Clara, en 2012, y en 2016 pasa al equipo del Cristo Rey donde continúa hasta hoy.

–¿Qué fue lo que te atrapó de esta disciplina?

–Lo que más me apasionó de esta disciplina es la amistad que surge del rugby. Siempre al salir de la cancha hay un espacio de camaradería, un “tercer tiempo” en donde compartir momentos. Es un deporte donde priman el juego limpio, el respeto por tus compañeros, árbitros, contrincantes y el público.

Explica la Yacaré, con una sonrisa en la cara, que se inició en el rugby de “Tomasita”, por acompañar a su hermano a un evento de esta disciplina. Luego, empezó jugando en el Colegio Santa Clara en el año 2012 y en el 2016 pasa al Colegio Cristo Rey donde sigue hasta el día de hoy. Su mamá practicaba handbol, el deporte está en su sangre. Ingrid tiene cinco hermanos y ella es la del medio “sin remedio”, nos dice riéndose.

–¿Cómo es un día en la vida de Ingrid Alfonso?

–Me levanto a las 5 de la mañana porque tengo práctica de 6:30 a 9:30. Luego me voy al trabajo, hasta las 19:00. Si tengo club, llego a casa a las 10 de la noche más o menos. Es un entrenamiento muy duro, ponemos lo mejor, porque queremos dejar el oro en casa.

En los Juegos Bolivarianos, el equipo 7, una vez más hace referencia a su espíritu: “Es por acá, con trabajo, compromiso, responsabilidad y esfuerzo.”

–¿Ser atleta de alto rendimiento modifica la manera de relacionarte con tus amigos?

–La verdad que sí, se entrena mucho y no es fácil hacer coincidir los tiempos, sobre todo en fechas de eventos especiales como casamientos, fiestas, colaciones. Yo he dejado muchos eventos de lado por esta disciplina.

–¿Tenés alguna cábala antes de salir a la competencia?

–¡Sí, tengo una cábala! Respiro profundo 5 veces antes de pasar el túnel hacia la cancha y hago lo mismo antes de empezar el partido.

–¿Qué significan para ti los Juegos ASU2022?

–Estoy orgullosa de que los XII Juegos Suramericanos se jueguen en casa. Es una excelente oportunidad para mostrar mi país a tantos atletas que nos vienen a visitar. Que vayan a apoyar las familias, los amigos, los afectos. Es lo mejor que te puede pasar cuando jugás, es la mejor sensación.

–¿Cómo ves los nuevos escenarios deportivos?

–En mi caso, la cancha de La Unión ¡es un sueño hecho realidad! Tenemos una cancha de césped sintético, graderías supercompleto. Estoy más que feliz. Pienso que la categoría con la que se están haciendo los nuevos escenarios deportivos, las terminaciones y detalles de los reacondicionamientos van a servir para que más gente se sume al espíritu del deporte nacional. Y es el puntapié inicial para organizar más eventos internacionales. Estos Juegos le dan otra proyección al país.

Ubicado en el área del Comité Olímpico Paraguayo, el estadio de la URP Héroes de Curupayty es el escenario donde se disputarán las competencias de rugby. Ya ha albergado importantes encuentros nacionales e internacionales. Su puesta a punto fue realizada sobre la adecuación de las luces para transmisión televisiva. Cuenta con un aforo de más de 1.000 personas.

SU MOMENTO MÁS DIFÍCIL

La voz de Ingrid se entrecorta cuando nos habla de su momento más difícil. Recuerda que fue en el 2017. Tenía que viajar por un sudamericano a Uruguay y su mamá se encontraba en ese momento internada por lo que estaba en duda su viaje. Sin embargo, cuando le preguntó a su madre qué quería que hiciera, sin dudar le respondió con toda la bondad de una mamá amorosa y comprensiva que solo quiere la felicidad de un hijo: “Andá, jugá, hacé lo que te gusta, y volvé, que te voy a esperar”. Pero, desafortunadamente, cuando estaba en camino de regreso, se enteró de que el corazón de su madre había dejado de latir.

Fue en este momento en que el espíritu de camaradería de su equipo de rugby se volcó hacia ella, la arropó y le dio la contención y solidaridad que necesitaba. Fue rodeada por el amor de sus compañeras, quienes fueron su segunda familia en este momento tan duro. Fue esa vez cuando la plata de ese campeonato la dedicó al cielo. Y desde ese momento se hizo inseparable de su equipo, no la dejaban sola ni un momento. “Hay algo que siempre les voy a agradecer a mis compañeras y es que no me dejaron tiempo de luto. A la semana partimos para Colombia a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y, seguidamente al Suramericano de Cochabamba. Compitiendo o en las prácticas, donde fuera, siempre estaban apoyándome”, expresó.

Dejanos tu comentario