Tener un bonsái –o varios– en casa o en la oficina es una inversión en belleza indudable, pero muchos no se atreven a adquirirlos porque se piensa que son muy caros y además difíciles de cuidar. Sin embargo, quienes los conocen y cuidan desde siempre, saben que además de belleza aportan algo único a cualquier ambiente ya que son árboles que crecen en un tamaño pequeño, pero con todas las características y belleza de un ejemplar de tamaño grande. En Oriente, especialmente en el Japón, los bonsáis son una expresión de cultura, además de ser una bella planta.

Si bien se puede –y los especialistas lo hacen– cultivar bonsáis desde las semillas de las plantas elegidas con el asesoramiento adecuado, se aconseja a los más “ansiosos” adquirirlos en lugares como viveros especializados. Sin embargo, nos advierten algunos expertos que debemos asegurarnos de que el ejemplar que compramos sea realmente un bonsái y no una planta que ha sido podada o modificada de forma irregular.

CUIDADOS

Luego de lograr ese ejemplar, sabemos que deben tener el contenedor adecuado –no cualquier maceta o recipiente– sino especiales, el sustrato adecuado y seguir los consejos sobre podado, riego y espacio donde colocarlos. Según consejos del Paraguay Bonsái Club (en Facebook tienen una página) se dictan cursos tanto para principiantes como intercambio de informaciones útiles entre sus seguidores. Ellos, al igual que algunos lugares especializados, ofrecen asesoramiento y todo tipo de elementos adecuados para el cultivo y herramientas de trabajo que no son las de jardinería habitual.

Más allá de lo que se usa, en realidad tener un bonsái no es solo tener una bella planta en casa u oficina, sino asumir el cuidado de la misma como una responsabilidad y a la vez admiración a su belleza. También es bueno tener el asesoramiento adecuado sobre las especies que se pueden cultivar como bonsáis con éxito.

Apreciados por su armonía única, son realmente como esculturas de belleza viva; los bonsáis exigen cuidados especiales, paciencia y dedicación a cambio de una experiencia emocional única.

Etiquetas: #Bonsái#casa

Dejanos tu comentario