Está comprobado que las mascotas brindan muchos beneficios a los niños como, por ejemplo, que los ayudan a socializar, a mejorar su autoestima, a fomentar la empatía, a desarrollar el sentido de convivencia, además de transmitirles una sensación de seguridad. Pero también es cierto que tener un animal en casa, como por ejemplo un perrito, es una responsabilidad grande pues requiere de cuidados, tiempo y mucho amor.
Lo ideal es que tu niño sea mayor de 5 años para tener su primera mascota, de tal manera que pueda entender y dimensionar la responsabilidad que conlleva tener un ser vivo a su cargo. Decirle que debe dedicarle tiempo para cuidarlo y enseñarle paso a paso y con mucho cariño la manera más adecuada para hacerlo. Es importante hacerle entender también que su mascota puede experimentar diferentes estados como enfermarse o enojarse porque, como cualquier ser vivo, los animales sienten y padecen.
Un detalle sumamente importante, según los expertos en el tema, es atender las señales que te darán una idea de que tu hijo está listo para tener una mascota. Por ejemplo, hay que observarlo cómo se comporta con otros animales porque, muchas veces, los chicos pueden llegar a ser muy bruscos y terminan por hastiar al animalito que puede volverse agresivo o salir corriendo de tu peque.
Lo ideal es que el niño sea mayor de 5 años, de tal manera que pueda entender y dimensionar la responsabilidad que conlleva tener un ser vivo a su cargo, que necesita de tiempo, cuidados y mucho amor.