Con sus muebles de finas maderas y tapizados en texturas nobles y detalles inconfundibles, el estilo clásico se ha aggiornado también y hoy se ofrece más liviano y accesible a todos los espacios.
Pensar en decorar toda una casa en estilo clásico poniendo cada detalle en los distintos ambientes puede parecer hoy una misión imposible ya sea por el espacio necesario para ubicar tantos muebles de estilo y detalles como el gasto que representan los objetos originales y generalmente de anticuarios o heredados. Pero para todo hay solución y ahora es ideal mezclar la nobleza de su estilo con la modernidad. ¿Cómo se logra eso? Veamos:
ESTILO ATEMPORAL
Lo clásico es eso, es “para siempre” por eso lograr que el espacio se vea elegante y superando las modas es destacar los muebles de estilo y también las texturas. Por ejemplo, un gran sofá chesterfield, ya sea tapizado en tradicional cuero o en terciopelo o en nueva textura, aportará a cualquier ambiente el “savoir faire” de lo refinado , así como un par de mesas de apoyo de estilo, aunque pequeñas, una mesa y sillas tapizadas en brocato y unos espejos con marcos dorados o trabajados.
SOBREVIVIR EN EL TIEMPO
El estilo clásico actual transmite representatividad y tradición. Además, es armónico ya que combina a la perfección lo mejor del pasado y del presente. Por definición, un clásico es aquel que ha conseguido sobrevivir a su tiempo para convertirse en referencia para las generaciones posteriores.
LA CALIDAD ANTE TODO
Todos los elementos que integran una decoración clásica están finamente trabajados y elaborados con materiales de excelente calidad: telas de gran caída, alfombras hechas a mano, maderas nobles; evitar las estridencias de la combinación de colores. Lo llamativo, solo para detalles decorativos como las cerámicas finas, objetos de colección de oriente, cajas de laca, etc.
LAS TONALIDADES
El color debe ser usado sabiamente, no “bañar todo en oro”, sino por el contrario, usar como base y parte importante la gama de los pasteles, combinar con colores fuertes como el granate, los verdes elegantes, los rojos orientales y oscuros como los marrones. Los estampados no deben ser estridentes y sí con aires señoriales como el uso de damascos o jacquard, chenilla, terciopelo y lino.
Está habilitada la muestra pictórica “El lugar sin límites”, del reconocido plástico paraguayo Federico Caballero en la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595 a una cuadra del ex-Seminario Metropolitano. Vale señalar que a la misma se puede acceder también de manera virtual desde la web de la galería y sus redes sociales: galeriaexaedro.com
Caballero, que vuelve al circuito de las exposiciones después de 5 años, entiende que “en la vida todo es una inversión, y la estética y los gustos no son un capricho azaroso. Hay que invertir más en lo que a uno o a una le gusta y no tanto en lo que se supone que, de forma preestablecida, debiera invertir”, afirma. Una propuesta ética se eleva siempre junto a la estética. Aquí su diálogo con Nación Media:
El artista Federico Caballero Mora
–Vemos que seguís indagando en la mirada “torcida”, por así llamarla, pero sin abandonar el humor, la crítica. ¿Qué estuviste indagando en “El lugar sin límites”?
–El título de la muestra es una licencia literaria de Christian Kent, que hace el texto de sala, al que adscribo a toda mi obra. Esto porque, más que concentrarse en el límite estilístico, explora la forma de superar una suerte de hiperconciencia que nuestra sociedad tiene sobre la realidad material, lógica y necesaria pero que tal como lo comentaba con el curador, relega una forma más latinoamericana de trascender, volar si se quiere, tanto hacia afuera del sujeto como hacia adentro, a una introspección que a los surrealistas europeos les habría costado menos experimentar, a mí parecer. Además de lo dicho, hay muchas otras connotaciones entre el título y la obra que se podrán advertir en la exhibición.
–¿Cómo plasmás un cuadro, de qué partís? ¿Idea, imagen, sueño?
–Como lo sugerí, a diferencia de ciertos principios del surrealismo, el sueño no forma parte activa de mi creación, yo creo con las manos. Suelo hacer referencia al fenómeno de pareidolia (capacidad que tiene el cerebro humano de percibir rostros en objetos inanimados para descifrar el entorno y facilitar la interacción social), como fuente de creación, pero no es la única, a veces solo tomo como elemento algo imaginario que me gusta o simplemente un modelo que me evoca una inquietud.
–En tus 3 décadas con la pintura, ¿qué cosas sentís que aprendiste del oficio y hacia dónde te gustaría seguir proyectándote?
–Como todo tiene pros y contras, pero tal como se ejercita la confianza, donde la apuesta acepta que los beneficios que se puedan obtener del entorno confiable, son superiores a las pérdidas, me gusta pensar que lo negativo del mundo del arte, como por ejemplo, que la meritocracia no es lo más relevante en muchos casos, los beneficios son ilimitados, y que mientras lo sean aunque sea de forma emocional o espiritual, le estaremos dando margen al tiempo de imponer su lógica en todos los aspectos, incluyendo el material.
Hago arte porque creo que alguien tiene que hacer el trabajo de desacralizarlo, bajarle los humos, tomarlo con cierto humor, acercarlo a la gente y por otro lado pretendo fusionar la neurociencia (estoy en 3.º de Psicología) con la investigación cultural, esta última inevitable en la búsqueda del artista de entender el mundo.
–¿Sentís que la gente está eligiendo más a los artistas nacionales, se venden los cuadros?
–Sostengo que entre el público y el artista hay una simbiosis, con una intermitencia donde es primero el artista quien busca al público, luego al revés. Yo estoy buscando al mío, pero es mío por mi pertenencia a él, a una corriente estética (con todo lo que eso conlleva) no definida pero que fluctúa siempre con cierta identidad, que no necesariamente debiera ser regional.
–¿Qué cosas te gustan de la plástica nacional, qué destacarías de este último tiempo?
–Que hay artistas, pintores sobre todo, bien afirmados al arte, produciendo sin cesar, tratando de destacarse con solvencia, firmes en su emprendimiento aún sin ningún tipo de padrinazgo y sin amilanarse. Yo vengo de una etapa difícil para la emergencia plástica, pero estoy obligado a abordar el mismo tren contemporáneo.
EXPRESIONISMO PARAGUAYO
“Con el peculiar estilo pictórico de Caballero y su manera de interpelar al observador, a veces con humor y otra con incomodidad, la galería Exaedro presenta a uno de los más importantes exponentes del expresionismo paraguayo”, dice Christian Kent, curador de la muestra. “La inestabilidad deliberada de las formas de Caballero sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
Agrega además que “al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-cosmos, a la casa-alma”, apunta Kent en referencia a las mujeres que pueblan estas piezas.
Con una visión de ofrecer muebles de alta calidad y diseño, Altto emerge como un referente en el mundo del mobiliario. Fundada hace un año por Jesús Ortellado, este emprendimiento ha florecido desde su génesis, demostrando un compromiso inquebrantable con la excelencia y la satisfacción del cliente.
Desde sus inicios, Altto ha apostado por la calidad, utilizando como su primera inversión la reanudación de una fábrica y la utilización de maquinaria existente. Esta decisión estratégica estableció las bases operativas del negocio y permitió la creación de los primeros prototipos de muebles que encapsulan la visión y los estándares de calidad de la marca.
Altto ofrece una amplia gama de servicios, desde muebles de alta calidad hasta diseño personalizado y asesoramiento en decoración de interiores. Con un catálogo diverso que abarca desde mobiliario para hogares hasta proyectos corporativos, Altto se posiciona como la elección ideal para aquellos que buscan estilo y funcionalidad en sus espacios.
En cuanto a precios, este emprendimiento se adapta a las necesidades de sus clientes, ofreciendo muebles de alta calidad a precios accesibles. Con un equipo de ocho colaboradores expertos en áreas comerciales, de fabricación y logística, Altto garantiza una experiencia integral y satisfactoria para sus clientes.
‘’Nuestros precios varían dependiendo del diseño y las especificaciones de los muebles. Sin embargo, para ofrecer una referencia, el promedio de nuestros muebles se sitúa en G. 1.480.000. Es importante tener en cuenta que este precio promedio puede varias según las características de cada proyecto’', menciona Ortellado.
Sin embargo, el camino del emprendimiento no está exento de desafíos. Altto enfrenta la constante competencia del mercado, la gestión de la fluctuación de precios de la materia prima y el desafío de mantenerse al día con las tendencias del mercado. A pesar de estos desafíos, Altto se mantiene firme en su compromiso de ofrecer productos y servicios de calidad que superen las expectativas de sus clientes.
Con proyecciones ambiciosas, Altto se propone establecerse como una marca líder en la industria nacional, capitalizando el crecimiento del sector inmobiliario en el país. Además, aspira a expandirse internacionalmente y convertirse en un referente destacado en el mercado global del mobiliario.
Altto es más que un negocio; es un testimonio del espíritu emprendedor que impulsa el crecimiento y la innovación. En un mundo lleno de desafíos y oportunidades, Altto nos recuerda la importancia de la toma de riesgos, la disciplina y la innovación constante en el camino hacia el éxito.
Para aquellos interesados en explorar el mundo de Altto, la empresa está ubicada en Juan de Salazar y Luis María Argaña, con horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 y sábados de 08:30 a 12:30. Además, pueden seguir sus inspiradoras creaciones en Instagram, Facebook, TikTok y Twitter bajo el nombre de usuario @alttopy.
Ladrones destruyen 100 sillas al quemar escuela en Bañado Sur
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Dos delincuentes decidieron incendiar la escuela Santa Rosa de Lima en el Bañado Sur de Asunción y se vieron afectados todos los muebles del lugar. El lamentable hecho se registra a un mes del inicio de clases y dejar sin sillas a unos 100 alumnos de la institución. Según el reporte dado por la Policía Nacional el siniestro se registró ayer viernes, en una sala de clases donde se guardaban varios muebles.
Los vecinos indicaron que las llamas se habrían iniciado por dos hombres, que aparentemente ingresaron a la institución para robar, pero al no poder alzarse con nada de valor decidieron prender fuego al sitio. Bomberos acudieron hasta el sitio y controlaron las llamas que por fortuna no pasaron a las demás salas, pero no lograron salvar ningún mueble del sitio.
“Esta sala aparentemente funcionaba como depósito donde guardaban sillas, toboganes, escritorios y varios otros objetos, que logramos reconocer. Todo fue consumido por las llamas, teniendo en cuenta que el sitio es pequeño y por las altas temperaturas”, manifestó Rodrigo Pagani, del cuerpo de bomberos voluntarios de Sajonia.
Agregó que esta sala de clases se encontraba en la planta alta de la institución. “Cuando llegamos al sitio ya no había mucho fuego como tal, pero se procedió a extinguir y enfriar el sitio”, puntualizó, resaltando que testigos les indicaron que aparentemente estas personas entraron para robar.
Keiki llegó a San Bernardino a dar más color con orquídeas y arreglos
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Como una bella y colorida propuesta que alegra los espacios, con ese toque de elegancia como lo hacen las orquídeas, la línea de flores y arreglos “Keiki” florece en la ciudad de San Bernardino, de la mano de Floricultura del Paraguay.
La tienda boutique de flores está presente con un espacio este y el siguiente fin de semana en Marketplace, filial San Bernardino, con su variedad de hermosas y aromáticas orquídeas que congratulan con su presencia en cada rincón en consonancia con la cautivadora ciudad que invita a disfrutar de la temporada.
“Keiki llegó a San Bernardino para dar un toque de vida y color a las casas veraniegas. Durante este y el próximo fin de semana, estamos en el espacio de Marketplace, específicamente viernes y sábados”, expresó Abigail Adle, encargada de Marketing de la empresa.
Además de la exposición de las coloridas y bellas orquídeas, Keiki también ofrece asesoramiento para el cuidado adecuado. Foto Eduardo Velázquez
Ahora, con Keiki en la ciudad veraniega, tanto hogares y espacios podrán gozar de ambientes ideales para los momentos especiales, facilitando las propuestas tanto en orquídeas individuales en distinguidas macetas, así como arreglos e incluso personalizarlas, así como las especies más solicitadas.
Además de ofrecer delicadeza, estilo y fragancias, la presencia de Keiki en San Bernardino también contempla el asesoramiento especializado en cuanto al cuidado necesario de las flores y de la planta en sí. Así también, la idea es propulsar que más personas se animen a adentrarse al maravilloso mundo de las orquídeas.
El horario de atención es de 10:00 a 18:00, durante este viernes 19, sábado 20 y el próximo viernes 26 y sábado 27 de enero. Para conocer más acerca de la línea y todo sobre las orquídeas, se puede seguir la cuenta de Instagram en @keiki_py.