La temporada 2021-2022 del fútbol europeo finalizó y los futbolistas paraguayos en las ligas más importantes del continente cerraron un año más, algunos con mucha más participación que otros.
CRÉDITO: INFOGRAFÍA VERSUS
Cabe recordar que el fútbol paraguayo tiene a cinco jugadores en las ligas top de Europa (uno en Inglaterra, dos en España y dos en Italia), un par jugando en Rusia, otra de las ligas poderosas, y algunos en otras ligas menos significativas.
Arriba el “General”
Entre todos estos, el más regular de la temporada ha sido Fabián Balbuena. El central de 30 años arribó al Dínamo de Moscú de Rusia para esta temporada procedente del West Ham de Inglaterra y fue el tercer jugador de su equipo con más minutos en cancha.
En total, el “General” jugó 27 de los 30 partidos de la Liga Premier de Rusia y todos ellos de titular. Acumuló 2.430 minutos en cancha y anotó tres goles.
Es el paraguayo más regular de todos los que juegan en el fútbol del viejo continente, seguido de otro central: Omar Alderete.
El zurdo del Valencia de España estuvo presente en 29 partidos de los 38 de LaLiga de España, jugando 28 de titular y acumulando 2.410 minutos, solo 20 menos que Fabián Balbuena en Rusia.
Alderete además anotó dos goles en la temporada y también se ubica tercero en la tabla de jugadores con más minutos del Valencia durante el 2021-22.
Mientras que el “podio” lo completa Antonio Sanabria, delantero del Torino de Italia. “Tonny” jugó 29 partidos de la Serie A, siendo titular en 22 de ellos y acumulando 1.813 minutos en cancha.
Sanabria marcó seis goles y quedó como el tercer goleador de su equipo, pero no está entre los más regulares ya que es recién el noveno jugador con más minutos en cancha.
Almirón, fuera del podio
Fuera del podio y en el cuarto puesto de los paraguayos más regulares en las ligas más importantes de Europa se encuentra Miguel Almirón. El jugador del Newcastle fue el que más veces estuvo en cancha, pero sumó muy pocos minutos en comparación al resto.
“Miggy” jugó 30 partidos con los “Magpies”, pero fue titular solo en 19 y acumuló 1.719 minutos en cancha. Además, anotó un gol que quedó entre los mejores de toda la temporada.
Con estos números, Miguel Almirón quedó como el noveno jugador del Newcastle con más minutos acumulados en la temporada.
El que cierra el top 5 y que supera los 1.000 minutos en una temporada es uno que no está en una liga demasiado poderosa, pero que también es importante. Blas Riveros, en el Brondby de Dinamarca, jugó 18 partidos y acumuló 1.315 minutos en cancha.
Los que vienen más atrás
Un poco relegados en cuanto a participación en las ligas poderosas, están Jesús Medina, Santiago Arzamendia y Federico Santander. Medina, que juega en el CSKA de Moscú, llegó a mitad de temporada, acumuló 10 partidos marcando un gol y sumó 668 minutos.
Arzamendia, por su parte, jugó 14 partidos con el Cádiz de España. Fue titular en 5 con 469 minutos en cancha y 1 gol. Mientras que Santander, que estuvo lesionado durante mucho tiempo, acumuló apenas 60 minutos en 7 partidos a lo largo de la temporada y marcó un gol.
En ligas menos poderosas
Los dos que se destacaron en ligas menos poderosas de Europa fueron Juan Manuel Iturbe, que está en el Aris Salónica de Grecia; y Derlis Meza Colli, que juega en el FC Arges de Rumania.
El primero acumuló 1.540 minutos en 33 partidos jugados y el segundo sumó 2.499 minutos en 35 juegos.