Fuente: AFP.
La tenista japonesa Naomi Osaka, la atleta mejor pagada del mundo en los últimos años, dejará el gigante IMG para lanzar su propia agencia de representación deportiva junto al agente Stuart Duguid, avanzaron medios estadounidenses.
Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, dijo a la publicación Sportico que la agencia, denominada Evolve, es el “siguiente paso” en su trayectoria como deportista y empresaria.
“He pasado mi carrera haciendo las cosas a mi manera, incluso cuando la gente me decía que no era lo esperado o lo tradicional”, explicó Osaka, de 24 años.
“Evolve es el siguiente paso natural en mi trayectoria como deportista y empresaria, así como una forma de seguir siendo yo misma y haciendo las cosas a mi manera”, apuntó.
La ex número uno mundial optó por no renovar su contrato con el gigante de la gestión deportiva IMG, que expiraba a finales del 2021, y emprender su propio proyecto con Duguid, su ex agente en IMG.
Ambos tienen participaciones en la nueva empresa y por el momento no hay inversores externos, señaló Sportico.
“Creo firmemente en el poder que tienen los deportistas para utilizar nuestras plataformas e impulsar un negocio significativo”, dijo Osaka a Sportico, añadiendo que quiere que la agencia “esté a la vanguardia para romper las barreras que todavía existen en el deporte y en la cultura en general”.
Además de su brillante trayectoria deportiva, Osaka es una de las atletas de mayor perfil que han alzado la voz para denunciar el racismo y la discriminación y para alertar de los problemas de salud mental en el deporte de élite.
Actualmente situada en el número 38 del ranking de WTA, la japonesa fue subcampeona en abril del Abierto de Miami, de categoría WTA 1000, en su intento de regresar a la élite del circuito.
La ex número uno mundial optó por no renovar su contrato con el gigante de la gestión deportiva IMG, que expiraba a finales del 2021, y emprender su propio proyecto con Duguid, su ex agente en IMG.
Dejanos tu comentario
La tenista Naomi Osaka anuncia embarazo
La exnúmero uno del tenis mundial japonesa Naomi Osaka anunció el miércoles que está embarazada y que se tomará una pausa hasta 2024. “Una cosa que espero es que mi hijo vea mis partidos y le diga a alguien: ‘Esa es mi mamá’”, tuiteó Osaka, de 25 años, junto con una foto de una ecografía. Agregó que tiene la intención de regresar a las canchas para el Abierto de Australia en 2024.
La doble campeona del Abierto de Australia se perderá el primer Grand Slam del año que comienza en una semana, indicaron el domingo pasado sus organizadores. “Naomi Osaka se ha retirado del Abierto de Australia. La echaremos de menos”, indicó la cuenta oficial en Twitter del torneo, sin precisar los motivos de la renuncia.
El torneo en Melbourne tampoco contará con el número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, ni con la veterana estadounidense Venus Williams, ambos lesionados. La tenista japonesa, campeona en Melbourne en 2019 y 2021, no disputa un partido competitivo desde su retirada de un torneo en Tokio en septiembre por un dolo abdominal.
Lea más: ¡Leah es Paraguay! y con nuestro voto puede convertirse en una de las finalistas
Desde entonces, ha caído al número 42 del ranking WTA. La cuatro veces ganadora de Grand Slam ha hablado en varias ocasiones sobre problemas de salud mental y se pasó todo 2022 fuera de los diez primeros puestos de la clasificación.
En el pasado curso, Osaka cayó en tercera ronda de Australia, en primera ronda en Roland Garros y Estados Unidos y no participó en Wimbledon por una lesión en el talón de Aquiles. “La vida son altibajos y este año ha sido más de bajos que de altos, pero en general estoy bastante feliz donde estoy”, dijo en un torneo en septiembre.
Medios australianos indicaron la semana pasada que la federación de tenis del país no conseguía localizar a la tenista. Sus cuentas en redes sociales indicaban que estaba viajando por Europa con su intermitente pareja, el rapero Cordae.
Lea también: ¡Se enojó! ¿Piqué trató de payasa a Shakira?
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Naomi Osaka “conmocionada por la situación” de la tenista china desaparecida
La exnúmero 1 del tenis mundial Naomi Osaka dijo estar “conmocionada por la situación” de Peng Shuai, la tenista china desaparecida desde hace 10 días tras acusar a un antiguo alto dirigente comunista del país de haberla violado. “La censura no es nunca aceptable venga de donde venga. Espero que Peng Shuai y su familia estén bien y en buena salud”, publicó en Twitter la jugadora japonesa, junto a una fotografía de la desaparecida.
“Estoy conmocionada por la situación actual y le envío amor y luz en su camino”, añadió la doble campeona del US Open (2018, 2020) y del Abierto de Australia (2019, 2021), retirada del circuito para “tomarme una pausa durante un tiempo” en una temporada perturbada por problemas de ansiedad y “varios episodios depresivos”.
Lea más: Fabricante alemán Daimler vende su participación en Renault
La WTA, organizadora del circuito femenino, reclamó el domingo, en un comunicado de su director Steven Simon, que “las acusaciones sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”, mostrándose muy preocupado por la falta de noticias de Peng Shuai.
El lunes pasado, el número 1 mundial Novak Djokovic también se refirió al asunto al margen del Torneo Masters en Turín, asegurando estar muy “sorprendido”. “No sé mucho sobre el tema, he escuchado cosas desde hace una semana y honestamente es sorprendente que haya desaparecido”, señaló en rueda de prensa.
Lea más: Gesto viral: Fernando Alonso emociona a fan paraguaya
“No tengo mucho más que decir. Espero que la encuentren y que esté bien. Es terrible. Puedo imaginar lo que debe sentir la familia”, añadió. La antigua N.1 del mundo en dobles, de 35 años, acusó en las redes sociales al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los hombres políticos más poderosos de China, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.
La acusación explosiva apareció brevemente el 2 de noviembre en la cuenta Weibo oficial de la tenista ganadora de Roland Garros en 2014 por parejas. A partir del 4 de noviembre, China bloqueó toda referencia a ese mensaje atribuido a Peng Shuai, y que la AFP no ha podido confirmar con certeza que fue escrito por ella, mientras su entorno se niega a realizar cualquier comentario. Desde entonces, la jugadora no ha dado señales de vida y Zhang Gaoli tampoco ha reaccionado de manera pública a las acusaciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La depresión, un cristal que se rompe entre los deportistas
A la imagen de Naomi Osaka, cada vez más deportistas hablan públicamente de su depresión, una palabra que era un tabú en un mundo en el que los problemas mentales son a menudo percibidos como una debilidad. Incluso si todavía cuesta mucho tratar el tema, la palabra empieza a liberarse.
La japonesa Osaka no es la primera en mencionar la depresión, pero su estatus de estrella del tenis con cuatro Grand Slams en su palmarés le ha permitido tener una resonancia especial a este problema bastante común entre los deportistas.
Lea más: Por ley buscan disminuir carga horaria de médicos de los sectores público y privado
La antigua número 1 mundial explicó que ha tenido largos periodos de depresión tras su victoria en el US Open de 2018 y que esta ha sido una de las razones para no acudir a las conferencias de prensa durante Roland Garros, sin que fuera escuchada por la organización del torneo.
La japonesa engrosa una lista de nombres prestigiosos que han hablado de sus depresiones: los nadadores Michael Phelps e Ian Thorpe, el ciclista Tom Dumoulin o el tenista Nick Kyrgios. Otros muchos menos conocidos también lo han sufrido.
‘Suicidas’
“La depresión es una palabra que tiene una connotación peyorativa y que está mal entendida por la población”, explica el profesor Philippe Godin, psicólogo del deporte en la Universidad de Lovaina (Bélgica).
“En el deporte hay que estar fuerte, mostrar que eres duro, casi invencible. Por lo que no es compatible con tener una debilidad”, aseguró para explicar el silencio que ha marcado la pauta durante décadas. Crisis de ansiedad o problemas de comportamiento pueden ir hasta episodios depresivos más graves.
“Incluso hay suicidios”, como el de Kelly Catlin, ciclista triple campeona del mundo de persecución y plata en Rio-2016, fallecida en marzo de 2019 a los 23 años, recuerda Yannick Boulanghien, terapeuta del deporte. “Hay muchos factores exteriores, como la exposición o los desafíos, que meten presión”, explica.
Lea más: Magalí Cáceres: “Me considero una apasionada de la cultura paraguaya”
Lo que ha cambiado en los últimos años, gracias a algunos pioneros como Andre Agassi, es que sean capaces de explicarlo. “¡Ya era hora! Hace treinta años que estoy en el medio e insisto en que los deportistas tienen emociones como todo el mundo”, dice Meriem Salvi, psicólogo que se ocupa entre otros de la estrella del judo francés Teddy Rinner.
“Pero sigue siendo complicado un diagnóstico de depresión en un campeón. Tienen una capacidad de esconderlo bastante impresionante”, añade. Las entidades que tratan con los deportistas de alto nivel a veces no tienen la capacidad para detectar el problema o para responder al mismo.
Cambios en las dos últimas décadas
Pero tratar la salud mental de los deportistas ha cambiado en los últimos 20 años. En Francia, por ejemplo, el Insep (Instituto Nacional del Deporte) cuenta con un equipo de psicólogos. “Cada vez tenemos más solicitudes con los deportistas en dos dimensiones: mejorar el rendimiento y la psicología”, explicó en diciembre Anaelle Malberbe, una de las cinco psicólogas del Insep. Este seguimiento no está generalizado. Algunos países están más atrasados.
“Hace 20 años, cuando hablaba de eso en los congresos, nadie me escuchaba. Esto ha cambiado. Hoy diría que el 10% de la población deportiva tiene un seguimiento psicológico, es interesante”, añade Godin. “Hace falta un acompañamiento psicológico para los campeones, no solo en la preparación mental, que no tiene nada que ver”, insiste Meriem Salvi. Un camino todavía largo...
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Met Gala 2021: Billie Eilish, Timothée Chalamet, Amanda Gorman y Naomi Osaka
Esta será la velada de gala más joven y diversa del Museo Metropolitano de Nueva York: sus cuatro copresidentes, anunciados este lunes, tienen menos de 30 años y son: la cantante Billie Eilish, el actor Timothée Chalamet, la poeta Amanda Gorman y la tenista Naomi Osaka.
La gala, la mayor fiesta mundial de la moda que se celebra tradicionalmente a inicios de mayo en el Met de Nueva York, fue anulada en 2020 y aplazada este año al 13 de septiembre, siempre y cuando las restricciones impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus lo permitan.
Sus copresidentes honorarios son Anna Wintour, la jefa de redacción de la revista Vogue en Estados Unidos y quien hizo de la gala un evento mundial, el diseñador estadounidense Tom Ford y Adam Mosseri, director de Instagram, auspiciante de la velada.
Ninguno de los cuatro jóvenes copresidentes ha participado jamás en una gala del Met, que se organiza anualmente para recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano, una entidad dedicada a la moda con un presupuesto independiente del museo.
Habituado a la alfombra roja, los atuendos del franco-estadounidense Chalamet, de 25 años, dan mucho que hablar, sobre todo un traje negro con enormes flores rojas de Alexander McQueen que vistió en octubre de 2018 en Londres, o un arnés negro con brillos Louis Vuitton con el que apareció en la ceremonia de los Globos de Oro en 2019, en Los Ángeles.
La poeta afroestadounidense Amanda Gorman, de 23 años, saltó a la fama con su poema “The Hill We Climb” (La colina que trepamos) en la investidura del presidente estadounidense Joe Biden en enero pasado, donde vistió un espectacular abrigo largo amarillo de Prada. También recitó otro de sus poemas durante la final del campeonato de fútbol americano (NFL), el Super Bowl, con un abrigo celeste con pedrería de Moschino y una tiara de perlas.
Billie Eilish, de 19 años, se viste en general con ropa amplia e informal, pero el fin de semana pasado sorprendió a todos en la edición británica de la revista Vogue, de ropa interior ajustada y sexy en crudo y negro, gabardinas largas y zapatos de tacos.
“Mostrar tu cuerpo y tu piel, o no, no debería privarte del respeto de la gente”, dijo a Vogue en una entrevista.
Naomi Osaka, de 23 años, la segunda mejor tenista del mundo, acaba de ser designada embajadora de Louis Vuitton. La joven, de madre japonesa y padre haitiano, también colaboró en una línea de carteras y otra de trajes de baño.
La exhibición del Costume Institute de este año tendrá lugar en dos partes: la primera, “En Estados Unidos: el léxico de la moda”, se inaugurará el 18 de septiembre y celebrará los 75 años del instituto. La segunda, “En Estados Unidos: una antología de la moda” abrirá el 5 de mayo de 2022, tras una nueva gala prevista para el 2 de mayo de ese año.
Ambas exhibiciones podrán ser vistas hasta el 18 de septiembre de 2022, acorde con AFP.